MatteoSalvini2CdiscorsoMGPaMilano2C2006.jpg

El puente Morandi y la narración de la decadencia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Matteo Salvini, discorso MGP a Milano, 2006

En política los sucesos cuentan, pero también importa tanto o más la interpretación de los mismos. Por muy trillada que resulte la idea, la batalla por la narración es una dimensión ineludible de la competición política. Quien pone letra a la música, gana. De aquí que Matteo Salvini, vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, se haya apresurado a inscribir el derrumbamiento del puente Morandi en la lógica de su revolución anti establishment: la Unión Europea es la responsable de la catástrofe de Génova.

El número total de víctimas mortales, previsiblemente, se podrá conocer sólo con el paso de las horas, y según las autoridades es probable que pueda ascender. Si no hubiese, lo cierto es que, a priori, los muertos y heridos podrían haber sido muchos más sido por el mal tiempo. Liguria, el lugar costero de la que Génova es capital, es un destino ideal para quienes quieren disfrutar de las vacaciones de verano. “Ayer el tráfico en ese tramo fuese menor, reduciendo potencialmente el número de afectados por el accidente”, ha permitido el número de afectados Sin embargo, la tormenta de estos últimos dos días.El 112 italiano, quien ha asegurado que “hay peligro de que caigan otras partes del puente”, comunicó de que habían sido hallados varios vehículos aplastados bajo los escombros con fallecidos dentro. Se los han evacuado como medida de prevención, algunos inmuebles cercanos a la parte del puente que no se derrumbó . Entre las víctimas mortales hay una nena de 10 años. Centenares de unidades de la Protección Civil Italiana estaban operativas en la área para rescatar el mayor número de afectados probables. Los equipos de bomberos han intervenido en poco tiempo, entre otras cosas, para impedir probables escapes de gas.

Hace 15 días, dos ataques racistas en menos de 24 horas habían colocado en la diana al ultraderechista Matteo Salvini, ministro de Interior italiano y líder de una cruzada antiinmigración que desató una brecha en la Unión Europea y las críticas de la oposición en su propia nación, el miércoles 01 de agosto.

Desde el 1 de junio de 2018 es Vicepresidente y Ministro de Interior del gobierno de Italia.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

Unión Europea En unas declaraciones realizadas con causa de la catástrofe Salvini pero nos mencionan que no podemos gastar dinero porque tenemos relaciones europeas, límites al déficit, el PIB, la deuda, la prima de peligro aseguró: “En Italia “hay muchas escuelas, hospitales, líneas de tren, muchos ríos y autopistas que necesitan de mantenimiento”, “”.pero Unión Europea En unas declaraciones realizadas con causa de la catástrofe Salvini que en Italia “hay muchas escuelas, hospitales, líneas de tren, muchos ríos y autopistas que necesitan de mantenimiento”, “pero nos mencionan , límites al déficit, el PIB, la deuda, la prima de peligro aseguró: “No podemos gastar dinero porque tenemos relaciones europeas”. límites al déficit, el PIB, la deuda, la prima de peligro…”. Y agregaba, “la próxima acción económica tendrá que poner en el centro de atención la seguridad de los italianos: el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a la salud. Y después van a venir las relaciones, con toda la estima”.

La intervención de Salvini demuestra la manipulación de la narración política como un engranaje que procesa la realidad con arreglo a su discurso. Sobre todo porque habilita al líder de la Lega para legitimar su postura de gobierno señalando al actor responsable, apuntando el modo de solucionar las causas de la catástrofe y aprovechando la oportunidad para incrementar el consenso respecto de su proyecto político. Lo interesante, en todo caso, es que la intervención de Salvini no solo informa la causa puntual del derrumbamiento del puente de Génova, sino que transforma la catástrofe en la expresión concreta de un fenómeno histórico y político más profundo: la decadencia de Italia.

El discurso anti establishment de Salvini no solo implica una retórica en contra de las élites, sino que también incorpora una visión de la historia de Italia donde se registran las causas de su decadencia. Se trata del clásico esquema narrativo nacionalista donde la historia de la nación se ajusta a los estadios paraíso-caída-redención. Donde la salida del paraíso de una Italia próspera, segura y con un papel en el mundo se vincula al progresivo sometimiento a la Unión Europea, que en la narración de la Lega es la culpable directa de la pérdida de soberanía nacional y control sobre su lugar.

A su vez, con una tonalidad contundente, destacó al otro lado del teléfono que se va a hacer justicia: “El culpable va a pagar absolutamente. Ya hay demasiadas maldiciones en Italia. Ésta no debía ser una de ellas”.

Se trata, en todo caso, de un marco discursivo usado con éxito por el Frente Nacional y que vincula causalmente el desarrollo de la Unión Europea y la llegada masiva de inmigrantes con el aniquilamiento del alegre orden construido en la posguerra, así como de la declinación del influjo francesa en el mundo. Un discurso que ha habilitado al Frente Nacional para abandonar un viejo liberalismo económico militante y transformarse a una fortuna de “populismo patrimonialista”, como lo llamó el politólogo Dominique Reynié, que defiende el bienestar pero reservándolo en exclusiva para los franceses. Las declaraciones de Salvini, con énfasis el concepto de seguridad para los de Italia, apuntan en esa dirección.

Jorge del Palacio es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador del libro Geografía del Populismo .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El puente Morandi y la narración de la decadencia
>>>>>Los expertos achacan la tragedia de Génova al mal mantenimiento – August 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Colapsa puente vehicular en Italia; reportan decenas de muertos – August 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Presidente turco pide a sus ciudadanos cambiar oro por liras – August 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolsa cae por temores comerciales; el peso gana atento al TLCAN – August 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso retrocede ante dólar fuerte y tensión comercial EU-China – August 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso gana por reportes de avances en renegociación del TLCAN – August 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV y peso cierran con ganancias por tercera sesión consecutiva – August 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>A esto estarán pendientes los mercados este jueves 9 de agosto – August 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso resiente las tensiones de EU con China y Rusia – August 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Wall Street tropieza ante preocupación por comercio global – August 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso se contagia de aversión global al riesgo de la lira turca – August 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso, errático en su apertura; BMV cae por tensiones mundiales – August 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Policía detiene por terrorismo a hombre que estrelló su auto en Parlamento británico – August 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Heineken cerraría dos fábricas en Brasil, según medio carioca – August 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Indra Nooyi deja las riendas de Pepsi; Ramón Laguarta ocupará su lugar – August 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Matteo Salvini: “Autostrade per l’Italia es culpable, debió gastar mucho más en seguridad” – August 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Tragedia en Génova: Italia activa “todos los procedimientos” para que Autoestrade deje de gestionar las autopistas del país – August 15, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Unión Europea 55 150 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: la Unión_Europea): 1, (tacit) él/ella (referent: La Unión_Europea): 1, La Unión_Europea: 1, la Unión_Europea: 3
2 Frente Nacional 200 90 ORGANIZATION 3 el Frente_Nacional: 3
3 un discurso y convertir se a una suerte de populismo patrimonialista pero 60 45 NONE 3 Un discurso y convertir se a una suerte de populismo patrimonialista pero: 3
4 Italia 35 20 PERSON 3 Lo interesante en_todo_caso sino_que la decadencia de Italia: 1, Italia: 2
5 región 150 0 NONE 3 la región costera: 2, la zona: 1
6 derecho 0 0 NONE 3 el derecho: 3
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
8 destino 150 0 NONE 2 un destino ideal: 2
9 discurso 0 0 NONE 2 El discurso anti: 1, su discurso: 1
10 esto 0 0 NONE 2 (tacit) esto: 2