AntonioBrufau.jpg

El quirófano de Brufau

Foto: Wikipedia – Antonio Brufau

Antonio Brufau ejemplificó el pasado viernes a los accionistas de la empresa que han acudido a la junta general con una serie de cuatro fotos en las que surgía un quirófano con sus doctoras y enfermeros y todo el equipo completo que tiene que tener una instalación de ese tipo. Antonio Brufau es presidente de Repsol. A medida que las fotografías eran ocurridas, el mismo quirófano iba perdiendo elementos hasta dejarlo vacío, casi a oscuras y al personal desposeído de muchos elementos.

Está casado con Isabel López-Marín y es papá de tres hijos.

Con esta parábola, el ejecutivo catalán ha querido reseñar la relevancia que tiene el petróleo en la vida periódica y que en un 40% de su consumo mundial está libre de emisiones porque se usa como substancia prima en la fabricación de muchos productos de primera necesidad, tanto en el sector saniatrio, como en el quirófano, como en otras áreas. Y, de paso, ha tratado desmontar muchos tópicos sobre la descarbonización ligada a la industria renovable.

Para remarcar la historia Brufau se ha destapado con la afirmación rotunda de que “es falso que el coche eléctrico no emita CO2”. Mencionado así genera perplejidad. Pero lo informó inmediatamente: que nutre esos coches mucha electricidad es generada con carbón y esta gasolina sí produce muchas emisiones contaminantes. Y, por dar más datos, en Alemania, donde se desarrolló el coche eléctrico abiertamente, el 42% de la generación eléctrica es de carbón, una área que en ese nación está muy subvencionado. En España, donde la producción de carbón ha decrecido de a poco sobre todo de carbón nacional, la cifra ronda el 20%.

La intervención de Brufau en la junta de accionistas marcará un previamente y un después

Mientras que el transporte, nutrido por petróleo, se queda en el 16, para abundar en el asunto, contribuyó el dato de que la área eléctrica es responsable del 30% del total de emisiones mundiales de efecto invernadero %. Y que mientras que su empresa invierte con una rentabilidad de siete euros por toneladas, los subsidios dados en España a las renovables supusieron un valor de 230 millones en la disputa en contra del cambio climático.

La controversia esta servida. La intervención de Brufau, que era consciente de que la iba a armar, marcará un previamente y un después. Hasta la fecha, nadie había cuestionado el coche eléctrico, una de las banderas de la política medioambiental y de lapeleaaen contra dea el cambio climático frente a los motores de combustión. Como ha precisado el propio Brufau, que no está en contra del coche eléctrico, es verdad. Está contral empleo de gasolinas contaminantes.

Cuando Repsol es propietario del 30, ha llamado mucho la atención la embestida en contra de la área eléctrica, sobre todo % de Gas Natural Fenosa, compañía que cuenta con cuatro centrales térmicas nutridas con carbón que tienen una potencia de 2.065 megavatios y suponen el 17% del total de la producción de la compañía.

Repsol es una multinacional energética y petroquímica española, con sede social en Madrid, que fue creada en octubre de 1987.

Gas Natural, en la que Repsol tiene el 30%, cuenta con cuatro centrales de carbón

No está muy claro que los responsables conociesen el discurso del ejecutivo de Mollerussa de la firma gasista ni que inclusive lo supiese Isidro Fainé , presidente de CaixaBank , propietario del 36% de Gas Natural y del 10% de Repsol. Fainé, que fue reelegido como consejero, es vicepresidente de la petrolera y, que no ha movido ni una ceja al escuchar las palabras de este, estaba sentado muy cerca de Brufau , pero

En todo caso, Brufau ha precisado que el carbón debe ser cambiado por centrales de ciclo combinado, nutridas por gas natural. De ser sí, y se cambiara el carbón por el gas, las emisiones serían reducidas una tercera parte. Brufau trataba de barrer a favor de Gas Natural, de la que exactamente ha sido presidente entre 1997 y 2004 y ha sido creador de la primera opa lanzada por la empresa para ingresar en la área eléctrica, sobre Iberdrola, que ha fracasado. Luego vendrías, ya con Salvador Gabarró al frente, la opa sobre Endesa y ladecisivaa sobre Fenosa.

Del resto de las grandes compañías eléctricas españolas, Iberdrola apenas tiene centrales de carbón, pero Endesa tiene un parque más extenso que alcanza el 33% de este tipo de energía. De hecho, la entigua empresa pública empezó su actividad como empresa generadora de electricidad y tenía una gran presencia en centrales térmicas. Cuando se ha desarrollado en el ciclo completo cuandoha ampliadoó sucombinaciónxingresandoo en las otras fuente,ha sidoe después s y más recientemente en renovables, ya bajo la tutela de la italiana Enel.

En los últimos meses la actividad ha decrecido las horas en funcionamiento en las centrales térmicas en beneficio de la energía renovable, circunstancia esta que originó malestar y reclamos en la minería nacional, aunque el carbón es la quinta parte de la combinación nacional. En el consumo eléctrico se da predilección a la energía procedente de renovables, que incluye la hidráulica, y nuclear, para luego dar paso al denominado hueco térmico, por lo tanto, gas y carbón.

En esas perspectivas, todas las fuentes de energía van a ser necesarias en el futuro, pero un papel creciente del gas y una paulatina disminución del petróleo, aunque entre ambas contribuirán más del 50% de la demanda final. El 50% de la contribución de la eficiencia energética para alcanzar escenarios compatibles con el acuerdo de París.

Hay una palabra que se ha transformado casi en el emblema de la “fase de transformación” que Repsol asegura haber empezado tras la adquisición de Talisman. Se trata de resiliencia, que es la “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. En eso está Repsol y tanto Antonio Brufau como Josu Jon Imaz la usaron el viernes con frecuencia para remarcar las tentativas del grupo para superar el bache de las pérdidas del año pasado y de volver aincrementarrlalgananciao, que el año pasado cayó de un euro a 80 céntimos. Para ello, sin incertidumbre, tendrá que contribuir lo suyo el incremento de los valores del crudo, que a proceso de la empresa se va a producir a partir de fines de 2016. Va a ser una dificultad para la empresa y para “la economía y la situación geopolítica”, si se porlonga. Como solicita Brufau, tal vez con la desaparición de la OPEP como cartel se da un paso relevante.

En ese medio mundial se espera que seguirá creciendo la demanda de energía en todos los escenarios. En 2015 un desajuste fue producido de casi dos millones de toneles periódicos entre oferta y demanda, quedando la producción OPEP determinada por los aumentos en Irak y Arabia Saudí. Para 2016 la diferencia es esperada la estabilización de la oferta y la alza de la demanda, dejando en 600.000toneless más de oferta. También una recuperación de los valores desde fines de este año es prevista.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Germany

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El quirófano de Brufau
>>>>>Brufau asegura que es falso que el coche eléctrico no emita CO2 – May 20, 2016 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Antonio Brufau 7 0 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Antonio_Brufau): 3, el propio Brufau: 2, Antonio_Brufau: 1, Antonio_Brufau (apposition: presidente de Repsol): 2, Brufau: 4
2 carbón 0 0 NONE 7 carbón: 4, el carbón: 3
3 Repsol 50 0 ORGANIZATION 6 Repsol: 6
4 coche 15 40 NONE 4 el coche eléctrico: 4
5 sector 15 40 NONE 4 un sector: 1, el sector saniatrio: 1, el sector eléctrico: 2
6 Gas Natural 40 0 ORGANIZATION 4 Gas_Natural en cuenta con cuatro centrales de carbón: 2, Gas_Natural: 2
7 empresa 30 0 NONE 4 la empresa: 3, su empresa: 1
8 Fainé 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Fainé): 2, Fainé: 2
9 la intervención de brufau 0 0 NONE 4 La intervención de Brufau: 4
10 Iberdrola 0 50 ORGANIZATION 3 Iberdrola: 2, (tacit) él/ella (referent: Iberdrola): 1