El régimen de Maduro elimina el pasaporte al opositor Capriles

Por: SentiLecto

El acoso del régimen de Nicolás Maduro en contra de sus contrincantes se acrecienta a medida que recrudecen los reclamos opositores y la condena internacional. Henrique Capriles in, el. Hace 1 día, el Saime la oficina nacional de migraciones ha cancelado el pasaporte del excandidato presidencial Henrique Capriles quien tenía previsto trasladarse a Nueva York desde el aeropuerto de Maiquetía la principal terminal aérea de nación para entrevistar se hoyella de Naciones Unidas lalto comisionado para los Derechos Humanos.ad Al Hussein, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Es el sexto opositor al que se le evita trasladarse en 2017.

Henrique Capriles Radonski es un político y letrado venezolano, dirigente del partido Primero Justicia y actual gobernador del Estado Miranda.

El gobernador del Estado de Miranda no comunicó las explicaciones que brindaron las autoridades para eliminarle el documento, que estaba vigente hasta 2020, pero ha calificado la medida “como un asalto” de su documentación. A través de la aplicación Periscope ha transmitido el proceso. Cuando increpa a los funcionarios de Migraciones, el vídeo muestra a Capriles y pide que se le elimine el documento para que se lo manipule no . Poco después, fuera del Sector de embarque, el dirigente comunicó que no podría trasladarse a Nueva York y que se incorporaría a la manifestación opositora de ayer.

Periscope es una aplicación propiedad de Twitter para la transmisión de video por streaming, desarrollada por Kayvon Beykpour y Joe Bernstein.

La revocación de pasaportes en la aduana es el reciente modus operandi del régimen chavista para impedir que crezca la condena internacional sobre Maduro, hostigado por el multitudinario repudio de los venezolanos dentro y fuera de la nación en el último mes. Con la televisión local plegada a los intereses del Gobierno y el bloqueo de las señales informativas internacionales por parte de Conatel, la institución rectora de las telecomunicaciones, el régimen busca ahora evitar la presencia de periodistas y dirigentes opositores en los foros que se planean fuera de la nación para conocer el alcance de la crisis, que dejó 44 muertos y cientos de heridos en 45 días de reclamos.

Capriles lidera los reclamos en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, comenzadas en abril, cuya represión ya se cobró la vida de medio centenar de venezolanos. El chavismo le acusa de favorecer los sucesos violentos, que se multiplican en distintas áreas de la nación. La Contraloría chavista de Miranda ha inhabilitado el mes pasado al gobernador , que le acusa de recibir un par de donaciones de embajadas europeas para construir una cancha en un barrio popular de su estado.

Hace 12 días, la oposición de Venezuela, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática, había comunicado que no participaría en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro, con la que se intentaba modificar el ordenamiento jurídico interno, vigente desde 1999, el domingo 07 de mayo.

En el pasado, el Gobierno lograba la forma de evitar que los opositores lo desprestigiasen en el exterior porque controlaba el Ministerio Público. Le ocurrió a la dirigente María Corina Machado, que hace tres años, un juzgado, a pedido de la Fiscalía, decidió prohibirle la salida de la nación porque la investigaba como parte de la trama de los violentos acontecimientos del 12 de febrero de 2014, una causa en la que ha resultado condenado el opositor Leopoldo López a 13 años y nueve meses de cárcel.

La falta de pasaporte en Venezuela supone una verdadera catástrofe porque antes de que los venezolanos obtengan el nuevo documento, pueden pasar muchos meses. La oficina de migraciones alega

Que faltan insumos para importar los materiales

Que necesitan para elaborar los pasaportes. Los más afectados son los venezolanos que viven en el exterior porque pasan muchos meses indocumentados.

Capriles es el sexto opositor evitado de trasladarse en lo que va de año. El Saime eliminó el miércoles los pasaportes del comunicador César Miguel Rondón; de su conyuge, Flor Alicia Anzola; y de dos hijas, quienes tenían previsto tomar un vuelo a Miami para asistir a un evento de la televisora donde labora el conocido comunicador. La noche anterior, en medio de un consejo de ministros, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro había cargado en contra de Rondón por sus editoriales y tuits sobre el escrache a los funcionarios de Venezuela y sus familias en el exterior. Rondón es la gran figura de los medios radioeléctricos locales. El presidente pidió su entrada en cárcel. Antes de eso, dos diputados que forman parte de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional, Luis Florido y Williams Dávila, no han podido subir a los aviones por determinaciones similares. En todos los casos el argumento es el mismo: los documentos se cancelan porque surgen en el sistema como robados o extraviados.

Esta misma maniobra ilegal, como la define la oposición, ya fue llevada a cabo en contra del diputado Luis Florido, de Voluntad Popular. En las últimas horas también la padeció el reputado periodista Cesar Miguel Rondón tras ser acusado por el propio presidente de favorecer el odio. El reputado periodista Cesar Miguel Rondón es el líder de la radio local.

Henrique Capriles y una simpatizante, ayer en el aeropuerto de Maiquetía . / AFP

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Venezuela

Cities: New York, Miami, Maiquetia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El régimen de Maduro elimina el pasaporte al opositor Capriles
>>>>>El opositor venezolano Henrique Capriles es retenido en el aeropuerto – May 18, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Corina Machado 0 40 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: la dirigente María_Corina_Machado): 5, la dirigente María_Corina_Machado: 1
2 Capriles 20 40 PERSON 5 Capriles: 4, (tacit) él/ella (referent: Capriles): 1
3 Periscope 0 30 PERSON 5 la aplicación Periscope: 1, Periscope: 1, (tacit) él/ella (referent: la aplicación Periscope): 3
4 Nicolás Maduro 0 30 PERSON 3 Nicolás_Maduro: 3
5 Saime 0 20 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Saime): 1, El Saime: 2
6 opositor 0 20 NONE 3 el sexto opositor impedido: 1, el sexto opositor: 2
7 Henrique Capriles 0 0 PERSON 3 Henrique_Capriles: 2, Henrique_Capriles_Radonski: 1
8 exterior 0 0 NONE 3 el exterior: 3
9 venezolanos 0 0 NONE 3 los venezolanos: 3
10 Nicolás de Maduro 0 80 PERSON 2 el Gobierno_de_Nicolás_Maduro: 2