PresidentMaduro27sapprovalrating.png

El Supremo opositor de Venezuela se va a instalar este viernes en la OEA

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Maduro’s approval rating

El Tribunal Supremo designado por el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, se “va a instalar” este viernes en la Organización de los Estados Americanos y comenzará su “año judicial”, un acto “insólito” que rechazan muchos embajadores.

La OEA no envió ninguna convocatoria para el evento, sino que fueron las juezas, perseguidos por la Justicia de Venezuela, quienes invitaron por su cuenta tanto a los asistentes como a la prensa.

La invitación remitida a los periodistas indica: “Por primera vez en la historia institucional de la nación de Surinam, se va a realizar el llamado ‘principio del año judicial’ en el extranjero”.

Hace 3 meses, el Parlamento de Venezuela nominó a 33 juezas para el Tribunal Supremo de Justicia, con la idea de que cambien a 33 jueces en ejercicio de esa instancia.

La oposición ha dado ese paso porque estima que las juezas actuales están al servicio del Gobierno y que fueron designados con graves irregularidades.

Por otra parte, los otros dos juezas que fueron capturados por la policía política del chavismo dimitieron a sus cargos, inclusive uno de ellos rechazó su designación, a pesar de las imágenes que confirman su presencia en el acto público.

El viernes 15 de septiembre Luis Almagro ha designado a tres juristas de Argentina, Costa Rica y Canadá para que si hay base para llevar al Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, estimen . Luis Almagro es el secretario general de la Organización de los Estados Americanos .

Los jueces designados por la oposición llevan desde entonces ya más de dos meses perseguidos por la Justicia, asilandose en embajadas en Caracas, exiliándose en otras naciones y uno de ellos en cárcel domiciliaria en Venezuela.

Las juezas en su nota de prensa informan: “Como un engranaje de presión internacional en contra de la dictadura instaurada en Venezuela, se acordó de modo inédito instalar un Tribunal Supremo de Justicia en el exilio”.

Según informaron algunos de ellos hoy a Efe, este acto “insólito” generó un gran malestar entre numerosos embajadores de la OEA, tanto de naciones aliados caraqueños como de otros muy críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro. Muchos no van a asistir al evento, al que tampoco va a acudir la actuación de Venezuela en la OEA, que que tiene como secretario general a Luis Almagro, ya ha albergado en su gran salón de actos, el Salón de las Américas, eventos de la oposición de Venezuela y el lunes va a retomar sus audiencias públicas sobre los probables crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, según han confirmado hoy fuentes de esa misión a Efe. El gobierno de Venezuela aún no se pronunció al respecto en espera de lo que suceda este viernes, pero es de prever una condena rotunda a que la OEA preste sus instalaciones para la configuración de un Supremo no reconocido por el oficialismo y perseguido por la Justicia.

El juez ya identificó al menos 100 patrimonios de Venezuela en EEUU que estarían vinculadas a la corrupción o al narcotráfico. También insistió que el dinero fugado desde Venezuela se encuentra en paraísos fiscales de Panamá, Islas Caimán, Líbano, Belice, Barbados, Antigua y Luxemburgo. Según los datos que manejan la comisión de investigación de la Asamblea Nacional y los que han contribuido antiguos dirigentes chavistas, como el ex vicepresidente económico Jorge Giordani, el dinero apartado durante los casi 19 años de chavismo oscila entre 350.000 y 500.000 millones de dólares.

Nicolás Maduro Moros [2]​ es un político venezolano, conocido por ser vicepresidente de la nación entre 2012 a 2013 y actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 2013.

Se han rechazado esas sesiones también insólitas esas sesiones, también insólitas, ya por numerosos embajadores que no asistieron a ninguna de ellas, que no asistieron a ninguna de ellas, pero las fuentes diplomáticas consultadas por Efe estiman “aún más grave” la instalación de un poder judicial de una nación miembro en la organización, con el rechazo además del Gobierno de ese país.

El evento empezará este viernes a las 9.00 hora local con una ofrenda floral al libertador Simón Bolívar y la ceremonia va a dar principio a las 10.00 .

Organizaciones civiles de venezolanos afines a la oposición convocaron una concentración de voto de confianza a las juezas en el ingreso principal de la sede de la OEA en Washington.

Adicionalmente hay una confrontación frontal entre Almagro, muy crítico con Caracas, y el Gobierno de Maduro, que pidió abandonar la institución en abril, lo que no va a ser efectivo hasta 2019.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela, United States

Cities: Washington, Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Supremo opositor de Venezuela se va a instalar este viernes en la OEA
>>>>>Cinco magistrados huyen de Venezuela para sumarse al Supremo en el exilio – October 11, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 magistrados 0 0 NONE 5 33 magistrados: 1, los magistrados: 3, los magistrados actuales: 1
2 acto 0 75 NONE 4 un acto insólito: 2, el acto público: 1, Este acto insólito: 1
3 Nicolás de Maduro 0 0 PERSON 4 el Gobierno_de_Maduro: 3, el Gobierno_de_Nicolás_Maduro: 1
4 Venezuela 0 0 PLACE 4 Venezuela: 4
5 la Justicia 0 0 OTHER 4 la Justicia venezolana: 2, la Justicia: 2
6 el evento 40 50 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el evento): 3
7 embajadores 0 30 NONE 3 numerosos embajadores: 2, muchos embajadores: 1
8 Efe 0 0 ORGANIZATION 3 Efe: 3
9 Luis Almagro 0 0 PERSON 3 Luis_Almagro: 1, Almagro: 1, Luis_Almagro (apposition: el secretario general de la Organización_de_los_Estados_Americanos): 1
10 OEA 0 0 ORGANIZATION 3 la OEA: 2, La OEA: 1