Raulcastro05.jpg

El terror guía a Raúl Castro a penalizar la nueva clase exitosa, mencionan especialistas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Raul-castro-05

Cuba, que el martes una resolución del Ministerio del Trabajo ha dispuesto que quedaba suspendido temporalmente el otorgamiento de nuevas autorizaciones para negocios lucrativos, como paladares y habitaciones de alquiler, ha acordado poner freno ala área privada, una medida que los especialistas estiman tiene más que observar con el terror al empoderamiento de una nueva clase que a la lógica económica. , y que no se darían más autorizaciones para la venta de productos agropecuarios.

Cuando Venezuela cruza la mayor crisis política de los últimos años, el anuncio llega. Venezuela es su principal aliado.

Venezuela ha decrecido la entrega de petróleo subsidiado a Cuba y la isla perdió entradas por la reventa de gasolina y los servicios profesionales de doctoras en esa nación y en Brasil. Pero la aguda crisis que cruza el gobierno de Nicolás Maduro, recientemente sancionado por Estados Unidos y aislado internacionalmente, abre una gran interrogante sobre el futuro de Cuba.

“El gobierno de Cuba está temeroso de un futuro que podría salirse de control”, puede indicar El anuncio de la medida justo esta semana,.

Los especialistas creen que la medida es una tentativa de frenar ala área privada y la reforma económica comenzada por Raúl Castro, por terror a que cree una clase autónoma que pueda transformarse en un adversaria económico y político.

Raúl Modesto Castro Ruz es un militar y político cubano, hermano menor y colaborador de Fidel Castro.

Históricamente, el fallecido Fidel Castro se ha opuesto a toda forma de mercado y cíclicamente embistió en contra de la área privada. Pero a partir del 2010, su hermano Raúl empezó a expandirlo hasta autorizar unas doscientas actividades. Aunque mayormente vedado a los profesionales, sin acceso al mercado mayorista y con altos gravámenes, los negocios privados crecieron a un ritmo vertiginoso. Según ha reportado Granma, al cierre del segundo semestre 567,982 cubanos trabajaban en la área privada o cooperativa, equivalente al 12% de la fuerza de trabajo usada.

Presidente del Havana Consulting Group, estos emprendedores estarían generando más de $2,500 millones ala nación y hasta el 18 por ciento de las entradas imprescindibles para una economía que apenas ha crecido un uno por ciento en el primer semestre y, según respeto Emilio Morales que ha cerrado con una recesión el año pasado.

17 de ellos que permanecían en la Base Naval de Guantánamo trasladarse el viernes a Australia en concepto de refugiados. Se ubicará a los migrantes en la ciudad de Brisbane, estado de Queensland, según han comunicado fuentes familiares con el caso.

Hace 1 mes, santeros, espiritistas y miembros de organizaciones religiosas de Cuba habían denunciado el propósito del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ” incrementar los sufrimientos de la familia cubana ” al comunicar una marcha en el deshielo bilateral con la isla. atrás, el lunes 10 de julio en el deshielo bilateral con la isla.

Muchos de estos negocios, sobre todo los que brindan servicios al turismo, se favorecieron de la política de “acercamiento” favorecida por el expresidente Barack Obama y de regulaciones para flexibilizar los viajes a Cuba de los estadounidenses. Obama también ha apostado a los emprendedores, para generar un cambio político en la isla a largo plazo. El gobierno de Cuba, siempre receloso de Estados Unidos, ha tomado nota. Pero con una nueva administración en EEUU, que expresó públicamente su propósito de endurecer la política hacia Cuba y evitar el enriquecimiento de los militares, la visión de los miembros más conservadores dentro del gobierno y el Partido parece haberse impuesto.

El Movimiento Democracia, dirigido por Ramón Saúl Sánchez, planeó la defensa de los migrantes, pidiendo que se los devolviese no a la isla y que se albergaran a la entonces política pies secos/pies mojados, que daba asilo a los cubanos que pisaran lugar estadounidense.

Puede conducir a una mayor libertad política e independencia y crear un lobby poderoso con una agenda diferente a la actual”, mencionó, según la profesor y sociólogo Ted Henken, los miembros de la línea dura temen al seárearprivadano solo por representar una competencia a los monopolios del Estado sino porque la independencia económica “.

Recientemente, las autoridades han cerrado varias paladares exitosas en La Habana un presagio de lo que estaba por venir.

Agregó: “Cuando la alza, medida y prosperidad de la área privada es el tema, en Cuba, la lógica económica siempre está sujeta al veto de la lógica política, especialmente”.

“Que el gobierno de Cuba hiciese tan poco con las iniciativas de la Administración Obama ha sido, en retrospectiva, un plan cuidadosamente diseñada para que se pudieran implementar cambios como los comunicados” este martes, ha opinado John Kavulich, presidente del U.S.Cuba Trade and Economic Council. El gobierno de Cuba, siguió, “tiene una dificultad con la definición del éxito: ¿cuánto puede un ciudadano acopiar antes de que la diferencia por encima de lo que la mayoría de los ciudadanos tiene se tome y se redistribuya para mantener el equilibrio?”.

La medida comunicada el martes, enfatizó Morales, “tiene un perfil más ideológico que económico y es el principio del cerco que impondrá el gobierno a la generación de patrimonios, que tanto persiguió desde los primeros días de la victoria de la revolución”.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Cuba, Brazil

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El terror guía a Raúl Castro a penalizar la nueva clase exitosa, mencionan especialistas
>>>>>Los balseros del faro vuelan a Australia – July 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Cubanos enviaron remesas a la isla por $3,448 millones en 2016 – July 27, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 gobierno 0 60 NONE 5 El gobierno cubano: 1, el gobierno cubano: 1, el gobierno: 3
2 Raúl Castro Ruz 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Raúl_Modesto_Castro_Ruz): 1, su hermano Raúl: 1, Raúl_Castro: 2, Raúl_Modesto_Castro_Ruz: 1
3 sector 40 145 NONE 3 el sector privado: 2, el sector privado o cooperativo equivalente: 1
4 Venezuela 0 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Venezuela): 1, Venezuela: 1, Venezuela (apposition: su principal aliado): 1
5 Movimiento Democracia 0 0 ORGANIZATION 3 El Movimiento_Democracia: 1, (tacit) él/ella (referent: El Movimiento_Democracia): 2
6 cubanos 0 0 NONE 3 los cubanos: 2, 567,982 cubanos: 1
7 medida 0 0 NONE 3 una medida: 2, la medida: 1
8 Pero la aguda crisis recientemente sancionado por Estados_Unidos y aislado internacionalmente 0 120 ORGANIZATION 2 Pero la aguda crisis recientemente sancionado por Estados_Unidos y aislado internacionalmente: 2
9 semestre 0 30 NONE 2 el primer semestre: 2
10 expertos 120 0 NONE 2 Los expertos: 1, los expertos: 1