Elecciones en Colombia: así ha sido la reacción en las redes sociales ante los resultados

Por: SentiLecto

Más de 19 millones de colombianos han salido este domingo a las urnas para escoger a su próximo presidente y vicepresidente. Y va a haber segunda vuelta. La nación tendrá que acordar entre los candidatos Iván Duque, del partido de derecha Centro Democrático, y Gustavo Petro, de la Coalición Grupo Significativo Colombia Humana y Movimiento MAIS.

Miles de rebeldes dieron las armas y el grupo ahora es un partido político, pero el acuerdo causó una profunda separación en la sociedad de Colombia en la que miles estiman que los excomandantes tienen que ir a la prisión y no al Congreso.

El jueves 10 de mayo Reuters. El candidato derechista Iván Duque se mantenía en el primer lugar en el propósito de voto de los de Colombia para las elecciones presidenciales, superando por más de 11 puntos porcentuales a su adversaria de izquierda Gustavo Petro, a quien afrontaría en una segunda vuelta, reveló un encuesta.

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.

Ve: Duque y Petro, a segunda vuelta en Colombia

Se implementa el voto electrónico en Colombia no completamente. Hace 10 años, la Registraduría empezó a trabajar en estrategias pilotas para incluir componentes biométricos en las jornadas electorales, en 2008. Y para ello, ocho años previamente, empezó a incluir en la cédula el sistema de biometría, “que permite comprobar la identidad de cada persona, con la comparación de sus huellas dactilares con las que están registradas en las bases de datos de la entidad”, según la entidad.se implementa el voto electrónico en Colombia no completamente. Hace 10 años, la Registraduría empezó a trabajar en estrategias pilotas para incluir componentes biométricos en las jornadas electorales, en 2008. Y para ello, ocho años previamente, empezó a incluir en la cédula el sistema de biometría, “que permite comprobar la identidad de cada persona, con la comparación de sus huellas dactilares con las que están registradas en las bases de datos de la entidad”, según la entidad.

El pulso de la contienda también se vivió en las redes sociales, a donde los de Colombia han acudido para expresar su reacción ante los resultados y la jornada electoral.

Juan Manuel Santos enfatizó la calma con el que se han desarrollado los comicios, así como la alta participación de los colombianHumberto de la Calle que también informó que va a seguir presente, si bien su “actividad electoral” termina “en la discusión política”, ha reconocido el triunfo de Duque y de Petro. Juan Manuel Santos es el presidente de Colombia. Humberto de la Calle es exvicepresidente. Humberto de la Calle es exvicepresidente.

Claudia López ha publicado en su cuenta de Twitter un agradecimiento a los votantes que han apostado por su proyecto: Claudia López es la fórmula vicepresidencial del candidato de centro Sergio Fajardo.

Mauricio Cárdenas enfatizó que esta jornada ha representado la mayor participación electoral en primera vuelta desde 1991. Mauricio Cárdenas es el actual ministro de Hacienda de la nación.

Además de estas dos misiones, van a participar la Association of World Elections Bodies la Unión Interamericana de Organismos Electorales . Of World Elections Bodies es el Parlamento del Mercosur. También va a haber presencia de 3.000 observadores en toda la nación de la Misión de Observación Electoral , 4.000 funcionarios de la Procuraduría General, Defensoría del Pueblo y personeros municipales, así como 5.000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

Actual ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, designado por el presidente Juan Manuel Santos, tras la declinación de Juan Carlos Echeverry.

Parte de los colombianos, que no apoya a ninguno de los dos candidatos que lideran la mayoría de votos, ha manifestado su inconformismo y su duda por lo que pueda suceder en la segunda vuelta:

Otros han manifestado su inquietud porque Uribe, quien respalda a Duque, vuelva a tener poder en el gobierno de la nación.

Por supuesto, también ha habido espacio para la celebración y el análisis entre los partidarios de Duque, quien ha obtenido la mayoría de los votos en estos comicios.

Comenzando por el equipo del candidato:

Y así ha sido la reacción de los partidiarios de Petro:

Una fotografía muy comentada

Las imágenes de Rodrigo Londoño, también conocido como alias “Timochenko”, y quien fuese el comandante de la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC, eligiendo por primera vez ha recibido muchas observaciones de usuarios de Twitter.

Otros enfatizaron que era preferible observarlo en las urnas y no haciendo la guerra:

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Elecciones en Colombia: así ha sido la reacción en las redes sociales ante los resultados
>>>>>Elecciones presidenciales en Colombia: una guía con todo lo que debes saber este 27 de mayo – May 23, 2018 (CNN en español)
>>>>>Elecciones presidenciales en Colombia: una guía con todo lo que debes saber este 27 de mayo – (CNN en español)
>>>>>Colombia elige nuevo presidente en medio de división de electoral – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Echeverry 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Juan_Manuel_Santos): 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Carlos_Echeverry): 2, Juan_Manuel_Santos (apposition: El presidente de Colombia): 1
2 vuelta 0 0 NONE 4 una segunda vuelta: 1, segunda vuelta: 2, la segunda vuelta: 1
3 parte de los colombianos 0 45 NONE 3 Parte de los colombianos: 3
4 Duque 50 0 PERSON 3 Duque: 3
5 Colombia 0 0 PLACE 3 Colombia: 3
6 acuerdo 40 50 NONE 2 el acuerdo: 2
7 Gustavo Petro 0 3 PERSON 2 Petro: 1, izquierda Gustavo_Petro: 1
8 tranquilidad 90 0 NONE 2 la tranquilidad: 2
9 Iván 60 0 PERSON 2 Iván_Duque: 1, Iván_Duque de el partido de derecha Centro_Democrático: 1
10 candidatos 20 0 NONE 2 los dos candidatos: 1, candidatos: 1