Teotihuacanpanorama.jpg

Equinoccio de primavera, ¿qué ocurre en México?

Foto: Wikipedia – Teotihuacan panorama

En la mitad norte del planeta El principio de la nueva estación es producido con el equinoccio de primavera en el momento exacto en que la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto de la Tierra. Es el mismo momento en el que el hemisferio sur se comienza el otoño. Y llega lo que debe llegar: tiempo variable, cambio de vestimenta, alergias… y pirámides prehispánicas.

Las variaciones de un año a otro son debidas ala manera en que encaja la sucesión de años según el almanaque con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol .

En los últimos años, cientos de personas acuden durante el equinoccio de primavera en México a construcciones prehispánicas para recibir el cambio de estación. Los lugares preferidos son la Pirámide del Sol en Teotihuacán y el Templo de Kukulkán en Chichen Itzá. Existe la creencia de que las culturas aborígenes de la nación realizaban ceremonias en esta fecha para cargar energía. El uso consiste en visitar los lugares arqueológicos vestidos de blanco y con una prenda roja. Después de subir la pirámide o templo, las manos son alzadas al cielo para recibir los rayos del sol y llenar se de vitalidad.

Es el nombre que se da a la que ha sido una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica.

La Pirámide del Sol es la edificación más grande de Teotihuacan y una de las más grandes de Mesoamérica.

Pese a la popularidad que el equinoccio de primavera goza en México, algunos arqueólogos y especialistas señalan que los pueblos aborígenes no recibían el cambio de estación con una ceremonia y mucho menos levantaban las manos al sol. Tanto los mexicas de Teotihuacán como los mayas de Chichen Itzá contaban con conocimientos avanzados de astrología y rendían tributo a la naturaleza. Por ejemplo, durante la jornada del equinoccio la silueta de una serpiente formada puede ser estimada como efecto de luz y sombra durante en las escaleras principales de Kukulkán, figura que rinde tributo al dios Quetzalcóatl.

El equinoccio sucede dos veces al año, el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, y cuando tanto el polo norte como el sur se encuentran a la misma distancia del Sol, sucede. En ese momento, la luz es proyectada por igual en ambos hemisferios.

En el equinoccio de primavera los días van incrementando progresivamente su duración, con unas 12 horas de luz y, en consecuencia, las noches tardan más en llegar cada día que pasa . Las temperaturas incrementan y el clima se va volviendo más cálido hasta que el 21 de diciembre empieza el solsticio de invierno.

El punto vernal se convirtió en la alusión para medir el paso de los años y el equinoccio de primavera ha sido el principio del año en prácticamente todos los almanaques de la antigüedad y en varios almanaques aún vigentes como el persao el indio.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Equinoccio de primavera, ¿qué ocurre en México?
>>>>>Equinoccio de Otoño | El hemisferio sur cambia de estación – March 20, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Equinoccio de primavera | Buenos días, ya es primavera en el hemisferio norte – March 20, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pirámide de el Sol 0 0 ORGANIZATION 3 La Pirámide_de_el_Sol: 1, (tacit) él/ella (referent: La Pirámide_de_el_Sol): 1, la Pirámide_de_el_Sol: 1
2 el equinoccio de primavera 0 0 NONE 3 el equinoccio de primavera: 3
3 ambos hemisferios 0 20 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: ambos hemisferios): 2
4 México 0 0 PLACE 2 México: 2
5 equinoccio 0 0 NONE 2 El equinoccio: 1, el equinoccio: 1
6 figura 0 0 NONE 2 figura: 2
7 luz 0 0 NONE 2 luz: 1, la luz: 1
8 manos 0 0 NONE 2 las manos: 2
9 modo 0 0 NONE 2 el modo: 2
10 nombre 0 0 NONE 2 el nombre: 2