Erdogan y Donald Trump reclaman explicaciones a Riad sobre el periodista desaparecido en Estambul

Por: SentiLecto

Recep Tayyip Erdogan está inquietado por la fortuna del periodista crítico de Saudi Arabiade Saudi Arabia Yamal Khashoggi, que ha desaparecido el pasado día 2 tras ingresar en el consulado de su nación en Estambul, publican este jueves los medios de Turquia. Recep Tayyip Erdogan es el presidente de Turquía.

De acuerdo con el periódico, el equipo ha aterrizado en Estambul en dos aviones privados, durante el día de autos. Uno de ellos ha llegado de madrugada; el otro, horas después. Ambas naves se irían a última hora, en la misma jornada del dos de octubre. Tras aterrizar uno de ellos próximo al consulado, sus tripulantes fueron registrados en dos hoteles, uno de ellos próximo al consulado, y después de que lo hiciese Khashoggi, a quien no se le observa salir a pie, ingresaron en las dependencias consulares poco.

“Estamos investigando el caso en todas sus dimensiones. Esto pasó en nuestra nación. Es imposible que nos quedemos callados en un caso así. No es un acontecimiento ordinario”, declaró Erdogan, que ha asegurado que su inquietud la comparte Donald Trump a los periodistas en su vuelo de retorno de un viaje oficial a Hungría. Donald Trump es el presidente estadounidense. El presidente de Turquia no quiso comentar las demandas de amigos y compañeros de oficio de Khashoggi que aseguran que el periodista ha sido matado y descuartizado dentro del consulado, pero sí que reconoce estar “inquietado”.

Trump ha reclamado ayer a Riad explicaciones sobre la fortuna de Khashoggi y mencionó que ha mantenido contactos “al más alto nivel”, “una vez más”, con los de Saudi Arabia, respecto al periodista.

Todas estas piezas componen, en medios internacionales como el ‘New York Times’, como la sucesión de un homicidio “bajo órdenes de las esferas más altas de la corte real”. El rotativo de Estados Unidos cita a un alto funcionario al respecto quien, profundizando en el proceso y evocando el ‘blockbuster’ de Quentin Tarantino, define el acontecimiento como un acto al “puro estilo ‘Pulp Fiction'”. Por ello, sintetiza, un acontecimiento potencialmente nocivo para los vínculos políticos y diplomáticos con el reino del desierto.

“Estamos desilusionados por lo que está pasando. No nos gusta” y “queremos saber qué esta ocurriendo allá”, mencionó. La Casa Blanca ha indicado que dos de los consultores más cercanos a Trump, su yerno Jared Kushner y el responsable del Consejo de Seguridad Nacional John Bolton, antes de que el secretario de Estado Mike Pompeo repitiera las demandas de Washington, habían hablado el martes con el príncipe heredero de Saudi Arabia Mohamed bin Salman: “Detalles” sobre la desaparición y “transparencia del Gobierno de Saudi Arabia sobre la investigación”.

Preguntado sobre la contestación de Riad, el departamento de Estado de Estados Unidos se limitó a señalar que se trató de “diálogos diplomáticos privados” e impidió condenar frontalmente a las autoridades saudíes.

Trump ha asegurado también que está en contacto con la pareja del periodista, Hatice Cengiz, que había reclamado su ayuda y la de su conyuge Melania para “esclarecer” el caso, al ser el reino un estrecho aliado de Estados Unidos.

Khashoggi’s Ship es la segunda canción incluida en el disco The Miracle realizado en 1989 por el grupo de Rock de Inglaterra Queen.

Cuando el actual príncipe heredero ha ascendido a posturas de poder, khashoggi, antiguamente cercano a la monarquía de Saudi Arabia, se ha distanciado de ella el verano pasado.

Hace 9 días, ingresó al consulado de Saudi Arabia en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casar se con su novia de Turquiade Turquia que se ha quedado esperando fuera del inmueble, el pasado día 2. Desde entonces, no se tiene noticia de su paradero.

El consulado de Saudi Arabiade Saudi Arabia insistió en que el periodista ha abandonado el inmueble poco después de ingresar, por lo que Erdogan ha reclamado de nuevo que pruebas gráficas de ello sean presentadas.

“Los de Saudi Arabia tienen el sistema de cámaras más sofisticado. El sistema podría captar la salida de una mosca”, aseguró.

Las autoridades de Turquia están investigando el caso y la policía recibió ya el visto bueno de Arabia Saudí para registrar la legación diplomática, una operación que aún no ha tenido lugar.

La policía turca investiga la llegada y corta estancia en Estambul de un equipo de agentes de Arabia Saudí el mismo día que ha desaparecido el periodista.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Turkey

Cities: Istanbul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Erdogan y Donald Trump reclaman explicaciones a Riad sobre el periodista desaparecido en Estambul
>>>>>Un experto forense fue al consulado saudí el día en que desapareció el periodista Yamal Khashoggi – October 10, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 95 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
2 Khashoggi 0 0 PERSON 6 Khashoggi antiguamente cercano: 1, Khashoggi: 3, (tacit) él/ella (referent: Khashoggi antiguamente cercano): 2
3 Donald Trump 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Trump): 1, Trump: 3, Donald_Trump (apposition: el presidente de Estados_Unidos): 1
4 consulado 0 80 NONE 4 el consulado: 1, El consulado saudí: 2, el consulado saudí: 1
5 periodista 0 80 NONE 4 el periodista: 4
6 suceso 0 90 NONE 3 un suceso ordinario: 1, un suceso potencialmente dañino: 1, el suceso: 1
7 Erdogan 0 0 PERSON 3 Erdogan: 3
8 Estambul 0 0 PLACE 3 Estambul de un equipo de agentes de Arabia_Saudí: 1, Estambul: 2
9 su yerno Jared_Kushner y el responsable de el Consejo_de_Seguridad_Nacional_John_Bolton 15 0 PERSON 2 su yerno Jared_Kushner y el responsable de el Consejo_de_Seguridad_Nacional_John_Bolton: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: su yerno Jared_Kushner y el responsable de el Consejo_de_Seguridad_Nacional_John_Bolton): 1
10 Hatice Cengiz 0 0 PERSON 2 Hatice_Cengiz: 2