Downing.jpg

Escocia pide formalmente a Londres otra votación de independencia

Foto: Wikipedia – Downing

El Gobierno escocés ha pedido este viernes de forma oficial al Ejecutivo inglés la autorización para poder festejar una segunda votación de independencia del lugar, al estimar que los escoceses tienen que tener el derecho “a elegir su propio futuro”. La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, remitió una carta a Downing Street, casa y oficina oficial de la primera ministra conservadora, Theresa May, en la que reclama un nuevo plebiscito ante la próxima marcha del Reino Unido “no solo de la Unión Europea, sino también del mercado único”, un desenlace que los ciudadanos de Escocia “no eligieron”.

Downing Street es una calle del centro de Londres, famosa porque contiene los inmuebles que fueron, durante doscientos años, las residencias oficiales de dos de los más superiores ministros Británicos, el Primer Lord del Tesoro un cargo ostentado por el Primer Ministro del Reino Unido.

Nicola Sturgeon es una política escocesa, miembro del Parlamento Escocés desde 1999 y ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés desde el 19 de noviembre de 2014, siendo la primera mujer en ocupar ambos cargos.

Después de que el Parlamento autónomo de Holyrood aprobase el pasado martes, la carta llega a Downing Street , un día antes de la activación del Brexit que estima que “no es el momento” de otra votación de independencia. La activación del Brexit es una moción que emplaza al Gobierno escocés a comenzar una gestión con May. “No hay causa racional por el que usted tenga que interponerse en la voluntad del Parlamento escocés, y espero que no lo haga”, escribió Sturgeon. Ha agregado: “De todas maneras, en anticipación a su negativa a abrir discusiones, es relevante que deje clara mi postura”.

La votación de la 2014 ha contado con el respaldo mayoritario de los líderes políticos, incluido el ex primer ministro David Cameron. Si confisco hacer valer en esta oportunidad su mayoría para bloquear una nueva consulta independentista en el Parlamento Británico, el Partido Conservador podría. El Partido Conservador y el Partido Laborista han hecho exactamente causa común en contra de la nueva ley de la votación de Escocia, pero han estrellado en contra de la mayoría impuesta por el SNP y el Partido Verde.

Hace 18 días, el Parlamento inglés había aprobado el   proyecto de ley que permitiría a la primera ministra, Theresa May, iniciar negociaciones para que Reino Unidos abandone la Unión Europea, el lunes 13 de marzo.

La dirigente nacionalista en la misiva a May remarcó: “Los escoceses tienen que tener el derecho a elegir su propio futuro” y “ejercitar su derecho a la autodeterminación”. Según la argumentación de Sturgeon, cualquiera que sea el desenlace de las próximas gestiones que Londres va a mantener con la UE para establecer los términos del Brexit o salida de la nación del bloque comunitario “parece irremediable que va a sacar al Reino Unido, ya no sólo de la UE, sino también del mercado único”. La ministra principal escocesa estima que ese escenario no es el que eligieron los escoceses en la pasada votación del 23 de junio, sino que representa un desenlace “que va a tener implicaciones significativas” para su “economía, sociedad y lugar en el mundo”.

“La invocación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa va a ocasionar un cambio fundamental, y ese cambio no puede ser impuesto a los escoceses”, ha declarado Sturgeon, en su último discurso a favor de la controversia ley. “Los escoceses van a tener ahora el derecho a acordar”.

“En estas diferentes circunstancias, los escoceses tienen que tener el derecho a elegir su propio futuro. En resumen, a ejercitar su derecho a la autodeterminación”, indicó en la carta. Adicionalmente, señaló que al adentrarse “en una nueva etapa”, necesitan “decidir un papel más directo e influyente para las autonomías, que refleje el interés clave que está en juego para todos”. Además de enviar la carta a May, en una breve declaración a cámara colgada este viernes tanto en su cuenta personal de Twitter como en la del Gobierno escocés, Sturgeon resalta las “enormes consecuencias” que tendrá el Brexit, que o, enen vez deso, ser un panaciónndependiente”, ha dimencionadopara Escocia, al tiempo que subraya que los próximos dos años serán “increíblemente imporelevantesra la regilugaray ya había indicado que va a declinar la petición formal de Escocia. En varias oportunidades ha asegurado que “ahora no es momento” de festejar otro plebiscito sobre ese asunto, pues en su parecer es hora de mostrar unidad por las gestiones del Brexit.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Escocia pide formalmente a Londres otra votación de independencia
>>>>>El Parlamento escocés impulsa el nuevo referéndum de independencia – March 28, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Downing Street 60 0 PERSON 7 Downing_Street: 3, (tacit) él/ella (referent: Downing_Street): 2, lo (referent: Downing_Street): 1, usted (referent: Downing_Street): 1
2 escoceses 0 0 NONE 6 los escoceses: 4, Los escoceses: 2
3 May 0 30 PERSON 5 May: 2, (tacit) él/ella (referent: May): 3
4 Nicola Sturgeon 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Sturgeon): 1, Sturgeon: 2, Nicola_Sturgeon: 2
5 derecho 0 0 NONE 4 el derecho: 4
6 carta 0 0 NONE 3 una carta: 1, la carta: 1, La carta: 1
7 cualquiera 0 0 NONE 3 cualquiera: 3
8 escoger su propio futuro 0 0 NONE 3 escoger su propio futuro: 3
9 ministra 0 0 NONE 3 La ministra principal escocesa: 3
10 Unión Europea 0 20 ORGANIZATION 2 la Unión_Europea: 2