LuisVidegaray.jpg

España y México descartan retirar a sus embajadores en Caracas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luis-Videgaray

España y México, que así lo dejaron claro este jueves el ministro de España de Asuntos Exteriores, , Alfonso Dastis no es planteado , al menos por el momento, llamar a consultas a sus embajadores en Venezuela ante la escalada de violencia en la nación caribeña, que en los últimos días dejó un saldo de ocho muertos en manifestaciones en contra del régimen de Maduro. , y su homólogo de Mexico, Luis Videgaray, que comparecieron en rueda de prensa en Madrid al término de la XII Comisión Binacional, que repasó los vínculos bilaterales.

Ante las críticas de la oposición en México sobre la posición del Gobierno de Peña Nieto frente a la nueva Administración de Estados Unidos, Videgaray defendió que “no tiene que confundir diplomacia con falta de firmeza ni plan con falta de claridad” y que la nación se presenta como “un país soberano”. También recordó que este asunto “no forma parte” de los diálogos bilaterales con Estados Unidos, aunque el ministro ha enfatizado que la construcción del muro en la frontera es “un gesto no amistoso” y “una determinación de política pública poco dichosa”.

Luis Videgaray Caso es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional.

Alfonso María Dastis Quecedo es un diplomático de España, representante permanente ante la Unión Europea entre 2011 y 2016 y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación desde noviembre de 2016.

Dastis se mostró opuesto a adoptar “medidas que aporten a un acrecentamiento de la tensión” y subrayó que, en las actuales circunstancias, la presencia del embajador en Caracas es más necesaria que nunca para seguir la evolución de los sucesos y analizar “diariamente” cuáles son los pasos más aconsejables a dar. Videgaray, por su parte, defendió la utilidad de su embajador en Venezuela para cuidar a los mexicanos residentes en la nación y mantener una “relación diplomática” con el régimen de Nicolás Maduro.

Los dos cancilleres mostraron su “inquietud” por la situación en Venezuela y hicieron un llamamiento al Gobierno y a la oposición para impedir la violencia y las provocaciones, al tiempo que apostaron por conseguir a corto plazo “un acuerdo político fruto de una conversación entre venezolanos”. Videgaray subrayó que la prioridad pasa por “advertir” nuevos actos de violencia y “conseguir una solución política” que tiene que incluir la celebración de elecciones, el restablecimiento de las competencias de la Asamblea Nacional y la liberación de los detenidos políticos. Antes que ningún otro objetivo, debe predominar la protección a la vida humana y a la paz, todo ello, ha prevenido, por vía pacífica pues, “ ”.

El ministro lamentó el “desgaste fundamental y objetivo” de la democracia representativa y, en esa línea, ha dicho que las elecciones son postergadas, las facultades del Parlamento son vulneradas y opositores políticos son mantenidos en cárcel.

Dastis y Videgaray encabezaron las delegaciones de ambos gobiernos que, durante dos jornadas, debatieron sobre asuntos políticos, económico-financieros, jurídico-consulares y de Interior, cooperación ciéntifico-técnica y educativo-cultural y de Defensa. El canciller de Mexico, que fue recibido por el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, trasladarse a Madrid acompañado por la secretaria de Cultura, Cristina Cepeda, y el de Trabajo, Alfonso Navarrete. Mientras que Dastis ha firmado la cesión de la casa de Luis Buñuel en Ciudad de México, videgaray ha recibido de manos de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, las llaves de la futura Casa de México en España , futura sede de la Academia del Cine de Mexico y latinoamericana. La celebración de la Comisión Binacional coincidió con el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones. La celebración de la Comisión Binacional es la décimosegunda desde 1977.

A su vez, los largos preparativos que conllevan este tipo de visitas y la presionada agenda de las dos Casas Reales hace especialmente complicada la búsqueda de nuevas fechas. En todo caso, ambos gobiernos mostraron interés en que pueda llevarse a cabo la previamente probable, especialmente en un momento en que el arranque de las gestiones sobre el Brexit lanza una sombra de duda sobre los futuros vínculos del Reino Unido con la UE.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, Venezuela

Cities: Mexico, Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>España y México descartan retirar a sus embajadores en Caracas
>>>>>México defiende que el TLC con EE UU “conserve su esencia” y siga siendo libre – April 19, 2017 (El País)
>>>>>Dastis admite que “lo lógico” es aplazar la visita de los Reyes a Reino Unido – April 20, 2017 (El País)
>>>>>>>>>España y Reino Unido buscan nuevas fechas para la visita de los Reyes – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Los Reyes, sus hijas y doña Sofía asisten a la misma de Pascua en Palma – April 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así es la nueva figura de cera de la reina Letizia – April 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El canciller cubano aborda en Madrid una visita de Rajoy a Cuba “no a largo plazo” – April 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El Parlamento británico aprueba la celebración de las elecciones el 8 de junio – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Parlamento británico aprueba elecciones anticipadas – April 19, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Parlamento británico respalda a May y convoca elecciones anticipadas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Theresa May propone elecciones generales para el 8 de junio – April 18, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Theresa May anuncia elecciones anticipadas para el 8 de junio – April 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Theresa May convoca elecciones anticipadas en Reino Unido para el 8 de junio – April 18, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Videgaray 34 15 PERSON 11 Luis_Videgaray: 2, Luis_Videgaray_Caso: 1, Videgaray: 4, (tacit) él/ella (referent: Videgaray): 3, su homólogo mexicano Luis_Videgaray: 1
2 Alfonso Dastis 15 0 PERSON 5 Alfonso_Dastis: 1, Dastis: 2, Alfonso_María_Dastis_Quecedo: 1, (tacit) él/ella (referent: Alfonso_María_Dastis_Quecedo): 1
3 la celebración de la comisión_binacional (apposition: la décimosegunda) 40 15 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: La celebración de la Comisión_Binacional): 3
4 ministro 50 20 NONE 2 El ministro: 1, el ministro: 1
5 España y México 40 0 PLACE 2 España y México: 2
6 Dastis y Videgaray 0 0 PERSON 2 Dastis y Videgaray: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Dastis y Videgaray): 1
7 Madrid acompañado 0 0 PLACE 2 Madrid acompañado: 1, Madrid: 1
8 México 0 0 ORGANIZATION 2 lo (referent: México): 1, México: 1
9 preparativos 0 0 NONE 2 los largos preparativos: 2
10 evitar la violencia y las provocaciones 0 85 NONE 1 evitar la violencia y las provocaciones: 1