Especialistas de Cuba convocan un foro online sobre los “ataques acústicos”

Por: SentiLecto

Un comité de especialistas de Cubade Cuba, que investigó los supuestos “ataques acústicos” a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, convocó a un foro online sobre ese asunto para el miércoles y jueves próximos, comunicaron el lunes medios de la isla.

El foro tiene el objetivo principal de “intercambiar información y pareceres con la comunidad investigadora internacional u otros actores interesados” y se va a desarrollar en la dirección supuestosataques.redciencia.cu, indica una nota publicada en el portal oficialista Cubadebate.

Cubadebate es un sitio web de Cuba editado por el Círculo de Periodistas Cubanos en contra del Terrorismo, en el que colaboran periodistas de Cuba y de otras nacionalidades.

En 2 días, él-ella exacta : ” El foro será efectuado en el sitio web Red Cubana de la Ciencia desde las 09.00 hora de Cuba hasta las 15.00 “. , y En 3 días, al siguiente seguirá a partir de las 10.00 hora.

Jay Brickman quien asistió a la Feria durante 15 años mencionó: “Nunca lo había observado así de desierto”. Jay Brickman es vicepresidente de Crowley Maritime Corp de Florida. Mencionó: “La gente realmente se ha desalentado y siente que quizás tendría que invertir su tiempo en otro sitio”.PUBLICIDAD

Hace 1 mes, cuba había presentado una encendida defensa respecto de los supuestos ataques sónicos padecidos por diplomáticos de Estados Unidos en el país caribeño, el viernes 27 de octubre y había insistido en la falta de evidencia sobre los mismos.

El vínculo entre Cuba y EEUU cruza momentos de tensión por los supuestos “ataques acústicos” que padecieron en la isla una veintena de diplomáticos estadounidenses, según la administración Trump, aunque las autoridades cubanas dudan de la existencia de esos ataques y rechazan su responsabilidad.

A su vez, aún así, algunas empresas relevantes han avanzado. Luego de recibir todas las autorizaciones bajo el mandato de Obama, un distribuidor puertorriqueño de Caterpillar ha firmado la semana pasada un acuerdo para abrir un centro de negocios en la zona de desarrollo Mariel, en el occidente de Cuba.

Según Estados Unidos, los ataques fueron producidos entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 y causaron a su personal síntomas como pérdida sonora, arcadas, mareos, dolor facial, dolor abdominal, dificultades cognitivas y daños cerebrales.

La convocatoria del foro online cubano menciona que el debate será centrado en las preguntas ¿los síntomas escritos pueden ser consecuencia de agentes sónicos? ¿otras enfermedades pudieron haber causado tales síntomas? y ¿existe la probabilidad de causas de origen psico-social?.

Además del intercambio online, se podrá entrar en la propia página: supuestosataques.redciencia.cu/, a videos y artículos que el comité de especialistas de Cuba también pone a su consideración.

Especialistas de Cuba han revelado recientemente resultados preliminares de una investigación -todavía en curso- sobre los supuestos “ataques acústicos”, según los cuales no encontraron evidencias que corroboren esos sucesos, ni se identificaron probables autores.

El comité de investigadores de Cubade Cuba que investiga los ataques hay especialistas de la física, ingeniería en telecomunicaciones, medicina interna, neurología, neurofisiología, otorrinolaringología, audiología, epidemiología, salud ambiental, entomología, psicología y sociología.

Medicina_interna Aunque EEUU no responsabiliza directamente a Cuba de esos ataques, sí opina: “La isla no es un lugar seguro para sus diplomáticos, por lo que ha ordenado la salida del 60 % de los funcionarios de la legación de La Habana”. y para cumplir con los pedidos de reciprocidad, ha expulsado a 17 diplomáticos cubanos washingtonianos.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

Cities: Washington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Especialistas de Cuba convocan un foro online sobre los “ataques acústicos”
>>>>>En un año Trump desanimó el interés comercial en Cuba – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ataques 0 150 NONE 4 los ataques: 2, ataques acústicos: 1, los supuestos ataques sónicos sufridos: 1
2 ataques acústicos 0 90 NONE 3 ataques acústicos: 3
3 Cubadebate 0 0 ORGANIZATION 3 Cubadebate: 3
4 foro 0 0 NONE 3 un foro: 1, el foro: 1, El foro: 1
5 síntomas 0 0 NONE 3 los síntomas escritos: 1, síntomas: 1, tales síntomas: 1
6 supuestos 0 50 NONE 2 los supuestos: 2
7 Cuba 15 30 ORGANIZATION 2 Cuba de esos ataques: 1, Cuba: 1
8 un comité de expertos cubanos 150 0 NONE 2 Un comité de expertos cubanos: 2
9 medicina_interna (apposition: neurología) 15 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: medicina_interna): 2
10 el comité de investigadores cubanos 0 0 NONE 2 El comité de investigadores cubanos: 2