Taurideduma.jpg

Especialistas en armas químicas consiguen ingresar en Duma para analizar si ha habido ataque con gas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Tauride duma

Los especialistas de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas consiguieron ingresar este sábado finalmente en Duma para investigar el presunto ataque químico de Siria tras esperar una semana en Damasco por la falta de garantías de seguridad.

Una duma es cualquiera de las diferentes asambleas representativas de la Rusia moderna y de la historia de Rusia.

Esta institución a través de un comunicado ha confirmado: “Los especialistas de la OPAQ han visitado hoy uno de los lugares en Duma para recoger muestras para su análisis en relación con las demandas de empleo de armas químicas el 7 de abril”.

Hasta ahora, la información contribuida por el personal médico sobre los síntomas atendidos, complementada con imágenes de los heridos, apunta al empleo de gas cloro y agente nervioso. Asimismo, análisis de fuentes abiertas como el de Bellingcat apuntan a que el origen del ataque ha podido ser el lanzamiento de al menos dos bombonas de gas, desde helicópteros tipo Mi-8 Hip procedentes de bases del ejército de Siria.

Hace 8 días, todo parecía indicar que Estados Unidos, en colaboración con Gran Bretaña y Francia lanzarían un ataque en contra de Siria en represalia por el presunto ataque con armas químicas en la población de Duma donde habrían muerto unas 43 personas, el viernes 13 de abril.

Los investigadores han llegado a Damasco el pasado sábado con estrategias de ingresar de inmediato a Duma para recoger las muestras que confirmen o desmientan el presunto ataque, pero las autoridades de Siria y rusas se lo evitaron argumentando “falta de seguridad”.

Damasco es la capital y la segunda ciudad más grande de Siria después de Alepo.

El pasado martes, funcionarios del departamento de Seguridad de la ONU ingresaron en Duma para supervisar el terreno, antes de dar luz verde a los especialistas de la OPAQ.

A su vez, el Pentágono ha asegurado que Estados Unidos y la alianza antiyihadista que dirige en el lugar no tenían nada que observar con lo sucedido. La portavoz del departamento de defensa de Estados Unidos, Heather Babb ha declarado: “No hay operaciones de Estados Unidos ni de la alianza en esa área”.

No obstante, se afrontaron a dos situaciones que han puesto en peligro su seguridad y les han obligado a abandonar la ciudad: una balacera con armas ligeras y el estallido de un mecanismo.

Ante esta situación, han regresado a Damasco para negociar con las autoridades sirias y lograr una escolta para los especialistas que hoy, finalmente, han visitado uno de los lugares atacados para recoger pruebas que serán analizadas antes de emitir un informe.

OPAQ hoy y estimará “los pasos futuros”, incluida otra probable visita a Duma para obtener más pruebas. informó: “Estimará la situación en la localidad”. y estimará “los pasos futuros”, incluida otra probable visita a Duma para obtener más pruebas. Las muestras recogidas serán transportadas al laboratorio de la OPAQ, que una vez obtenidos los resultados, va a elaborar un reporte que dará a los Estados parte, según el comunicado, que no ha especificado una fecha prevista para la publicación de las conclusiones, en Rijswijk, cerca de La Haya donde se encuentra la sede de la organización- y luego se van a enviar para su análisis comparativo a otros laboratorios de la organización, un proceso frecuente en las investigaciones.

Mikhail Bogdanov informó el pasado jueves que son “los rebeldes de Siria” los que estánMikhail Bogdanov informó el pasado jueves que son “los rebeldes de Siria” los que están evitando el acceso de los investigadores. Mikhail Bogdanov es el viceprimer ministro de Rusia de Exteriores. Mikhail Bogdanov es el viceprimer ministro de Rusia de Exteriores.

Esta explicación contrasta con la de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, que ha asegurado el sábado pasado que el régimen tiene el control total de Guta Oriental, donde se ubica Duma, y que esta localidad estaba “libre de terroristas”.

“Creemos que Rusia podría haber visitado ya el lugar del ataque. Nos inquieta que pueda haber manipulado el lugar con el propósito de frustrar los esfuerzos de la OPAQ”, aseguró por su parte la delegación de Estados Unidos en la OPAQ.

Por su parte, el Gobierno de Siriade Siria insistió este lunes en que pone a su disposición cuanto los revisores pidan. Así lo aseguró el viceministro de Exteriores y de Expatriados, Faysal Mikdad. De acuerdo con la agencia oficial SANA, Mikdad, también responsable del comité para implementar las obligaciones de Siria ante el pacto de no proliferación química, reconoció reuniones con los enviados de la OPAQ.

Ante los impedimentos que han tenido los especialistas de la OPAQ para ingresar a Duma y como alternativa, el Gobierno de Siriade Siria, que rechaza el empleo de armamento prohibido en contra de la población civil, brindó al equipo realizar desde Damasco entrevistas con 22 supuestos testigos de lo sucedido.

En caso de que haya habido empleo, el mandato de la OPAQ en esta investigación se limita a determinar o no de armamento prohibido porque esta institución no tiene licencia para señalar al atacante, inclusive si cuenta con las pruebas suficientes para identificarlo.

María Zajárova ha expresado la “seria inquietud” de Moscú por las tentativas de las especialistas de “reducir los lugares a visitar” y el “número de los entrevistados” en relación con el supuesto ataque químico. María Zajárova es la portavoz de la Cancillería de Rusia. en relación con el supuesto ataque químico.

Hace 14 días, Damasco llevó a cabo un presunto ataque químico en la ciudad de Siria de Duma, en el que fallecieron decenas de personas, el pasado 7 de abril. Por este supuesto ataque químico, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido han bombardeado la semana pasada con misiles instalaciones gubernamentales en las que presuntamente se producían y almacenaban armas químicas.

Estados Unidos ste miércoles de previno: “No se puede permitir que los ataques químicos se conviertan en algo común, después de los recientes supuestos empleos de substancias prohibidas en la localidad inglesa de Salisbury y en la siria de Duma”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Netherlands

Cities: Rijswijk

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Especialistas en armas químicas consiguen ingresar en Duma para analizar si ha habido ataque con gas
>>>>>Rusia y Siria impiden a los inspectores de armas químicas de la ONU entrar en Duma – (El Mundo)
>>>>>Los investigadores de la OPAQ podrán entrar en Duma este miércoles, según la embajada rusa – (El Mundo)
>>>>>Estados Unidos dice que no se puede permitir más ataques químicos tras Salisbury y Duma – April 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Estados Unidos anunciará nuevas sanciones contra Rusia – April 15, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Rusia advierte de que el ataque “no se quedará sin consecuencias” – April 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia advierte de consecuencias tras el ataque de EE.UU. en Siria – April 14, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump culpa a Putin y a Obama por el “animal Assad”, y dice que responsables de ataque químico pagarán un “alto precio” – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aliados de EE.UU. advierten que tomarán acción por el supuesto ataque químico en Siria – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Tras los ataques a Siria: ¿ahora qué sigue? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Putin califica de “acto de agresión” el ataque contra Siria – April 14, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que Estados Unidos no “puede permitir” ataques con armas químicas en Siria – April 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Crisis y confrontaciones envuelven la presidencia de Trump tanto en casa como en el exterior – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que tomará una decisión en las próximas horas sobre Siria – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EE.UU. quiere restablecer el método formal de investigación para las armas químicas en Siria – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump le advierte a Rusia que se “aliste” para un ataque con misil en Siria – April 11, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump: “Rusia e Irán pagarán un alto precio por apoyar al animal Asad” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump: “Prepárate, Rusia, los misiles llegarán a Siria” – April 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La UE “entiende” el ataque a Siria pero evita apoyarlo – April 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>”No tenemos miedo a un ataque de EEUU, ni antes de la guerra ni ahora” – April 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los rebeldes de Duma aceptan la evacuación tras un ataque químico que deja más de medio centenar de muertos – April 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ejército sirio inicia el asalto a Duma, el último bastión rebelde de Guta Oriental – April 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sábado sangriento en Damasco, 32 muertos en los bombardeos y ocho fallecidos por ataques de mortero – April 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rusia dice tener “pruebas irrefutables” de que el ataque en Duma fue un montaje – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron telefonea a Putin y le reprocha el veto ruso a la resolución sobre Siria – April 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron: “Tenemos pruebas de que se utilizaron armas químicas” en Duma – April 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El G7 responsabiliza a Rusia del ataque contra Serguéi y Yulia Skripal – April 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rusia probó el agente neurotóxico en los pomos de las puertas antes del ataque a Skripal, según la inteligencia de Reino Unido – April 13, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sale del hospital Yulia Skripal, la hija del ex espía ruso envenenado en Reino Unido – April 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ex espía ruso Skripal sale del “estado crítico” y “mejora rápidamente” – April 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El exespía ruso Sergei Skripal sale del estado crítico tras el envenenamiento – April 06, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La hija del ex espía Skripal dice que tanto ella como su padre se están recuperando – April 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia espió a Skripal y a su hija durante al menos cinco años – April 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Yulia Skripal rechaza la ayuda de la embajada rusa en Londres – April 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Duma 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Duma): 1, lo (referent: Duma): 1, Duma: 5
2 ataque 0 235 NONE 5 un ataque: 1, este supuesto ataque químico: 1, el presunto ataque: 2, un presunto ataque químico: 1
3 el Gobierno sirio 48 0 PERSON 5 lo (referent: el Gobierno sirio): 1, el Gobierno sirio: 4
4 Damasco 0 0 ORGANIZATION 5 Damasco: 4, (tacit) él/ella (referent: Damasco): 1
5 OPAQ 40 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la OPAQ): 1, la OPAQ: 2, La OPAQ: 1
6 Rusia 0 40 ORGANIZATION 3 Rusia: 1, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 2
7 Francia Estados_Unidos y el Reino_Unido 0 15 ORGANIZATION 3 Francia Estados_Unidos y el Reino_Unido: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Francia Estados_Unidos y el Reino_Unido): 2
8 Francia 0 0 ORGANIZATION 3 Francia: 1, (tacit) él/ella (referent: Francia): 2
9 parte 0 0 NONE 3 su parte: 2, parte: 1
10 Mikhail Bogdanov 0 40 PERSON 2 Mikhail_Bogdanov (apposition: El viceprimer ministro ruso de Exteriores): 2