1973Baghdadmosque.jpg

Fechas clave estadounidenses desde la invasión de Estados Unidos en el 2003

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 1973 Baghdad mosque

Una alianza liderada por Estados Unidos invade Irak el 20 de marzo del 2003 para romper supuestas armas de aniquilamiento masivo, que se las han hallado nunca .

Hace 8 meses, la toma de Bagdad ha sido. El dictador Sadam Husein escapa. Hace 2 días, se lo ha capturado y, tres años más tarde, matado.

Bagdad[3]​ es la capital irania, siendo también la ciudad más poblada de la nación, con 6 431 839 habitantes,[4]​ y una de las más pobladas del Medio Oriente, después de El Cairo y Teherán.

Ṣaddām Ḥusayn Abd al-Maŷīd al-Tikrītī usualmente transcrito en los medios de comunicación como Saddam Hussein, Sadam Juséin[1]​[2]​ o Sadam Husein[3]​[4]​ ha sido un político iraquí, dictador de su nación entre 1979 y 2003.

Se transfiere el poder a los iraquíes el 28 de junio del 2004 y las primeras elecciones multipartidistas en más de 50 años se festejan el 30 de enero del 2005, boicoteadas por los sunitas. La Constitución del 2005, que inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital, legaliza una autonomía del Kurdistán, efectiva en el terreno desde 1991.

El 15 de diciembre del 2005, la Alianza Unificada Iraquí gana las elecciones legislativas, sin mayoría absoluta.

El 22 de febrero del 2006, el estallido en un mausoleo chiita en Samarra, en el norte de Bagdad, desata un sangriento conflicto entre sunitas y chiitas.

El 20 de mayo, el chiita Nuri Al Maliki forma el primer gobierno permanente de después de la guerra.

El 10 de enero del 2007, el presidente de Estados Unidos George W. Bush acuerda enviar otros 20,000 militares, en un contexto de intensa violencia.

El 14 de agosto, más de 400 personas fallecen en los atentados más mortíferos de los últimos cuatro años, en contra de la minoría yazidí, en la provincia de Nínive, en el norte.

Las fuerzas del gobierno reconocido por la comunidad internacional, que cuentan con el voto de confianza de los de Saudi Arabia, han tomado el control de Tahita en la provincia de Hodeida, ha reportado SABA.

Hace 1 mes, el máximo juzgado de Irak había allanado el sendero para que el lugar autónomo de Kurashiki, en el norte de la nación de un paso, atrás en su controvertida votación de independencia, el lunes 20 de noviembre y elimine los resultados de una votación que había apoyado de forma abrumadora la secesión de Bagdad.

El 1 de enero del 2009, Irak toma el control de la “área verde” de Bagdad, bajo fuertes medidas de seguridad, marca de la ocupación de Estados Unidos.

El 27 de febrero, Barack Obama comunica la retirada de sus tropas para el 2011. Barack Obama es el nuevo presidente estadounidense.

Los últimos militares ingleses se van en mayo del 2011 y los últimos efectivos de Estados Unidos, en diciembre.

Entre el 2003 y el 2011, más de 100,000 civiles pierden la vida según la organización Iraq Body Count. Estados Unidos lamenta cerca de 4,500 muertos y Reino Unido, 179.

El 9 de abril del 2013 nace el “Estado Islámico en Irak y Levante” , dirigido por Abu Bakr Al Baghdadi, que, a principios del 2014, conquista Faluya, a menos de 100 km de Bagdad.

A principios de junio, el EIIL toma Mosul, segunda ciudad de la nación, y logra controlar largos lugares. El 29 de junio, la organización proclama un califato y pasa a llamarse “Estado Islámico” .

El 8 de agosto comienzan los bombardeos antiyihadistas estadounidenses, y después de una alianza liderada por Washington.

El 26 de junio del 2016, las tropas gubernamentales reconquistan Faluya y, poco más de un año después, se libera a Mosul, tras casi nueve meses de peleas.

A mediados del pasado septiembre, las fuerzas de Iran lanzan un robo en contra de los últimos feudos del EI, que en el 2014 ha llegado controlar un tercio de la nación.

Fuerzas apoyadas por Arabia Saudí avanzaban hacia el puerto de Yemen de Hodeida, en el Mar Rojo, por el que ingresan suministros para los rebeldes chiíes conocidos como hutíes, mencionó el domingo la agencia oficial de noticias yemenita.

El 9 de diciembre, Haider Al Abadi comunica “el fin de la guerra” en contra del EI. Haider Al Abadi es el primer ministro de Iran.

El 25 de septiembre, el sí gana con cerca del 93 por ciento de los votos en una votación de independencia del Kurdistán de Iran, planeado a pesar de la oposición de Bagdad y las críticas internacionales.

A mediados de octubre, Bagdad envía sus tropas para apoderarse de las áreas fuera del lugar autónomo, en las que los kurdos han sido consolidandose desde el 2003, entre ellas Kirkuk.

El 20 de noviembre, el Tribunal Supremo estima la votación “anticonstitucional”.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Iraq

Cities: Kirkuk

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fechas clave estadounidenses desde la invasión de Estados Unidos en el 2003
>>>>>Yemen: Fuerzas apoyadas por Riad avanzan hacia puerto clave – December 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Mueren varios soldados de fuerzas de paz en Congo – December 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Renuncia embajador de Venezuela ante la ONU, revela que Maduro le ordenó dimitir – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Yerno de Trump cree que la paz entre Israel y Palestina “es posible” – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Nuevo revés del acuerdo de paz con las FARC: rechazan 16 escaños en el Congreso para las víctimas – December 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Polémica por denuncias de violaciones y abusos sexuales a mujeres en las FARC – December 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estos son los primeros candidatos de las FARC en someterse a la Justicia Especial – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Renuncia Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno de Colombia en diálogos con el ELN – December 04, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Irán a saudíes: “Buena relación” es posible si Riad cambia – December 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump pone en un apuro a sus aliados árabes – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Hamás dice que reconocimiento de EEUU sobre Jerusalén “no cambia su estatus” – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sadam Juséin 0 60 PERSON 4 Sadam_Husein: 1, (tacit) él (referent: El dictador Sadam_Husein): 1, El dictador Sadam_Husein: 1, Sadam_Juséin: 1
2 SABA 0 0 ORGANIZATION 4 SABA: 1, (tacit) él/ella (referent: SABA): 3
3 Irak 0 0 ORGANIZATION 3 Irak: 3
4 Estados Unidos 0 50 ORGANIZATION 2 Estados_Unidos: 2
5 EI 0 40 ORGANIZATION 2 el EI: 2
6 coalición 40 30 NONE 2 Una coalición liderada: 1, una coalición liderada: 1
7 fuerzas 50 0 NONE 2 Fuerzas respaldadas: 1, las fuerzas iraquíes: 1
8 las fuerzas de el gobierno reconocido por la comunidad internacional 40 0 NONE 2 Las fuerzas de el gobierno reconocido por la comunidad internacional: 2
9 el Haider A Abadi 40 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Haider_A_el_Abadi): 1, Haider_A_el_Abadi (apposition: el primer_ministro iraquí): 1
10 La Constitución de el 2005 30 0 OTHER 2 La Constitución de el 2005: 2