MarawiCityII.jpg

Fuerzas de Filipinas ganan terreno en ciudad sitiada

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Marawi City II

Las fuerzas de Filipinas ahora controlan la mayor parte de una ciudad en el sur de nación, sitiada desde hace casi una semana por milicianos vinculados al grupo Estado Islámico, mencionaron las autoridades el lunes.

Solo pequeños Sectores de Marawi están bajo control de milicianos tras seis días de confrontaciónes, mencionó el brigadier general Restituto Padilla, portavoz de las fuerzas militares. En días recientes, atacantes armados han podido esquivar ataques de helicópteros, vehículos armados y un sinnúmero de militares.

Los extremistas están pretendiendo encontrar una forma de sacar a Hapilon, que padeció un derramamiento cerebral tras un ataque aéreo del gobierno en enero, añadió Ano. Pero los militares están yendo puerta por puerta para limpiar la ciudad de insurgentes.

Marawi es una ciudad filipina y la cabecera de la provincia de Lánao del Sur.

Aunque las autoridades seguían tratando de estimar la magnitud del exterminio, cerca de 100 personas han fallecido a causa de la violencia, incluyendo algunos civiles.

Mientras a lo lejos se levantaba una columna de humo negro, alexander Mangundatu a The Associated Press en Marawi ha señalado: “Observé dos jets volar bajo y disparar incansablemente en contra de posturas rebeldes”. Alexander Mangundatu es un guarda de seguridad. “Lo siento por los civiles y las mujeres que estaban cerca de la área atacada. Están atrapados en el conflicto y espero que esto termine pronto”.

“Podemos controlar quien ingresa y quien sale, quien está o no está andando, y estamos tratando de aislar a estos focos de resistencia que quedaron”, mencionó Padilla, que mencionó el domingo que se han hallado los restos de cuatro hombres tres mujeres y un nene los restos de cuatro hombres, tres mujeres y un nene en una carretera cercana a la Universidad Estatal Mindanao en Marawi. Ronald de la Rosa mencionó que la operación toma tiempo porque Marawi es una área urbana, lo que permite que los hombres armados pasen un de una instalación a otra y así no ser detenidos. Ronald de la Rosa es el jefe de la Policía Nacional de Filipinas.

A su vez, “Haremos de esto su cementerio”, ha apuntado añadiendo que la operación podría retrasarse una semana. “Tenemos que terminar con esto”.

La crisis en Marawi, donde viven unas 200.000 personas, ha ocasionado miedo de que el extremismo esté creciendo en el sur de Filipinas, a la vez que grupos milicianos más pequeños se unen y alinean con el EI.

Por otra parte, miles de civiles escaparon de la ciudad de Marawi, que tiene unos 200.000 habitantes.

El domingo, las fuerzas de Filipinasde Filipinas mencionaron que ellos han hallado cuerpos en las calles, incluyendo restos de al menos ocho civiles que parecían haber sido ejecutados por milicianos.

La violencia ha hecho que el presidente Rodrigo Duterte declarase la semana pasada 60 días de ley marcial en el sur de la nación, donde un levantamiento separatista mahometano perdura desde hace decenios.

Marawi es una ciudad mayormente mahometana.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fuerzas de Filipinas ganan terreno en ciudad sitiada
>>>>>Filipinas: Presunto extremista sigue en ciudad sitiada – May 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Duterte declara una “dura” ley marcial en el sur de Filipinas – May 24, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Tropa filipinas buscan recuperar ciudad tomada por radicales – May 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Yihadistas raptan a un cura y a varios feligreses tras asaltar una ciudad del sur de Filipinas – May 24, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Hombres armados toman rehenes en una catedral de Filipinas – May 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>El ejército de Filipinas ataca a insurgentes en Marawi – May 27, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Marawi 0 0 PERSON 6 Marawi: 6
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
3 grupos milicianos más pequeños 0 40 NONE 3 ellos (referent: grupos milicianos más pequeños): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: grupos milicianos más pequeños): 2
4 Ronald Rosa de la 0 0 PERSON 3 Ronald_de_la_Rosa (apposition: El jefe de la Policía_Nacional_de_Filipinas): 1, (tacit) él/ella (referent: Ronald_de_la_Rosa): 2
5 esto 0 0 NONE 3 esto: 3
6 una ciudad filipina y la cabecera de la provincia de Lánao_de_el_Sur 0 0 PLACE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: una ciudad filipina y la cabecera de la provincia de Lánao_de_el_Sur): 2, una ciudad filipina y la cabecera de la provincia de Lánao_de_el_Sur: 1
7 yo 0 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
8 la crisis en marawi 0 80 NONE 2 La crisis en Marawi: 2
9 mujeres 0 50 NONE 2 las mujeres: 2
10 violencia 0 30 NONE 2 la violencia: 1, La violencia: 1