DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Groenlandia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Nota del editor: Carlos Alberto Montaner, que es, adicionalmente, vicepresidente de la Internacional Liberal, es escritor y analista político de CNN. Sus columnas son publicadas en decenas de periódicos de España,  Estados Unidos  y América Latina. Los pareceres expresados en esta columna son exclusivas del autor.

Pamela Brown, Jim Acosta y Caroline Kelly de CNN aportaron a este reporte.

El domingo 11 de agosto ¿Lo había asesinado Trump o lo habían asesinado los Clinton? podía sonar a disparate, pero ésas eran dos de las suposiciones más populares acerca del suicidio del financiero Jeffrey Esptein, acusado de manejar una red de pederastia entre cuyos clientes estaría el Príncipe Andrés de Inglaterra, el ex gobernador de Nuevo México, ex secretario de Energía y enviado para Corea del Norte con Bill Clinton, Bill Richardson, la estrella del Derecho Alan Dershowitz, y el papá de la Inteligencia Artificial Marvin Minsky, y uno o varios jefes de Gobierno extranjeros cuya identidad -o la de sus naciones- no se conocía.

Alberto Montaner Frutos, es un filólogo hispánico, heraldista y arabista especializado en literatura y historia hispánica medieval y, más concretamente, en estudios cidianos tanto históricos como literarios.

— Si Donald Trump se hubiera comunicado mejor, quizás no habría ofendido a los daneses y a los groenlandeses del modo en que lo hizo.

Trump mencionó: “No es la prioridad número uno, puedo mencionarlo”.

º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

Hace 11 meses, el presidente de Estados Unidos tenía previsto, pero recientemente ha enviado un tuit en el que aseguraba que Estados Unidos estaba dispuesto a adquirir Groenlandia al reino danés.

La primera ministra de Dandong Mette Frederiksen le contestó que era una proposición “ilógica”, pues Groenlandia no estaba a la venta. “Afectado por un infantil ataque de rabia, ha cancelado la visita”, supongo Trump,.

Hace 11 meses, a su vez, los dos líderes tenían previsto reunir se durante la visita que Trump tiene programada en Copenhague el 2 y.“Espero con sinceridad que esto no sea en serio”, mencionó, y ha calificado los diálogos como “una discusión ilógica”.

Tiene causa Mette Frederiksen. Hace 11 años, los groenlandeses eligieron en una votación por la autodeterminación, en el 2008. Ellos y no los daneses son los dueños de su destino.

Han quedado atrás los tiempos cuando los monarcas vendían o regalaban sus lugares con los habitantes que tenían dentro, como ocurrió con Luisiana, Florida o Alaska.

Pero inclusive antes del actual suceso, en 1982, los groenlandeses habían dado muestras de bastante independencia, cuando se han salido de la Unión Europea, en contra del criterio de Dinamarca, proclamando su derecho a pescar ballenas, algo que forma parte de la tradicional cocina inuit.

Ubicada en el Ártico. Groenlandia es la mayor isla del planeta con más de 2 millones de kilómetros cuadrados , pero con sólo unos 57,000 habitantes a causa de las condiciones climáticas del lugar. El 80% está bajo el hielo.

De esa población, más del 85% son lo que popularmente se conoce como “eskimales”, un 9% daneses y el resto de diversos orígenes.

Quizás eso informa un cartel que ha colocado un groenlandés: ¿En qué se diferencian los groenlandeses de Donald Trump? En que los groenlandeses no están a la venta.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Groenlandia
>>>>>“Absurdo” el interés de Trump en comprar Groenlandia, dice primera ministra de Dinamarca – August 19, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump tiene interés en comprar Groenlandia a Dinamarca – August 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump ha consultado a sus asesores sobre la posibilidad de comprar Groenlandia, según fuentes – August 16, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Esto es lo que costaría Groenlandia (si estuviese en venta) – August 16, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>¿Por qué a Trump le podría interesar Groenlandia? Lo que debes saber de esta isla – August 16, 2019 (CNN en español)
>>>>>Trump suspende la reunión con la primera ministra danesa por negarse a vender Groenlandia – August 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>Trump pospone viaje a Dinamarca tras el rechazo a discutir la venta de Groenlandia – August 21, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump indaga sobre si Estados Unidos podría comprar Groenlandia, pero no está a la venta – August 16, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 80 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Trump): 2, Trump: 4, Donald_Trump: 1
2 Alberto Montaner Frutos 50 0 PERSON 6 lo (referent: Alberto_Montaner_Frutos): 1, Alberto_Montaner_Frutos: 1, Carlos_Alberto_Montaner: 2, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Montaner_Frutos): 2
3 yo 40 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
4 Jim Acosta 0 0 PERSON 3 lo (referent: Jim_Acosta): 1, Lo (referent: Jim_Acosta): 1, (tacit) él/ella (referent: Jim_Acosta): 1
5 groenlandeses 0 0 NONE 3 los groenlandeses: 3
6 habitantes 0 0 NONE 3 los habitantes: 2, unos 57,000 habitantes: 1
7 visita 0 30 NONE 2 la visita: 2
8 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 2 Estados_Unidos: 2
9 Florida o Alaska 0 0 PLACE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Florida o Alaska): 1, Florida o Alaska: 1
10 Groenlandia 0 0 PERSON 2 Groenlandia: 2