Guatemala: policía rescata a rehenes tras motín

Las fuerzas de seguridad de Guatemala han rescatado a cuatro celadores que pandilleros mantenían como rehenes tras un motín que comenzó el domingo pasado en un centro correccional de menores.

Paredes, quien ha expresado que el miércoles pasado han presentado ante un juzgado un recurso de habeas corpus por las “amenazas” de los funcionarios a los internos ha apuntado: “En el lugar se documentaron permanentes ataques de los monitores”.Durante el motín, este domingo, los jóvenes han tomado como rehenes a los siete monitores, que fueron golpeados y a los que les han quitado sus radios. Al lugar acudieron fuerzas especiales de la policía y ambulancias. Los cuerpos de bomberos no han comunicado hasta ahora de ningún desplazamiento, aunque sí atendieron en las afueras a otros cuatro monitores que tenían golpes.

Hace 10 días, decenas de guatemaltecos habían demandado la declinación del presidente Jimmy Morales y justicia por las 38 que han fallecido por causa del incendio registrado en una casa casa en el municipio San José Pinula menores, el sábado 11 de marzo.

Jimmy Morales es un actor, escritor, productor, director y político guatemalteco.

El presidente Jimmy Morales ha confirmado la operación a través de su cuenta de Twitter.

“Creemos que ha habido omisión de responsabilidades, pero también ha habido acción. Para nosotros ha habido una masacre, una situación en la que fallecieron hasta el momento 40 nenas. Esto ha sido un homicidio llevado a cabo de modo extrajudicial, donde ha habido tortura en la forma en que fallecieron las nenas. También creemos que ha habido fallas en cómo asumir responsabilidades, en cómo poder haber advertido lo que ocurrió. Todos sabemos que ha habido información desde un día antes que habían… el término que se ha usado es “amotinamientos”, se sabía que había un suceso que estaba sucediendo ahí, pero lo que ha hecho el presidente ha sido solicitar el envío de la policía pero no darle una salida a la situación”, aseguró el diputado.

Hasta hace unas horas había un saldo de dos muertos, pero luego la Policía Nacional Civil comunicó que uno de los hombres rescatados murió en el Hospital San Juan de Dios, se lo ha trasladado a donde .

Si bien se las estimó posteriormente como diosas del orden en general y de la justicia, en la mitología de Grimsby, las Horas eran originalmente las personificaciones o diosas del orden de la naturaleza y de las estaciones.

Horas previamente comunicó sobre la muerte de dos celadores durante el amotinamiento que empezó en el Centro Correccional Etapa II, colocado en el municipio de San José Pinula, unos 20 kilómetros al este de la capital de Guatemala. Horas previamente es el vocero de la policía.

Los menores mantenían retenidos a cuatro celadores. Tras liberar a uno de ellos durante la madrugada, se ha establecido una mesa al interior del centro correccional para negociar su liberación.

Entre las principales demandas de los recluidos estaban mejorías en la comida y las visitas y el desplazamiento de al menos 250 menores que pertenecen a una misma banda y que están recluidos en otros correccionales.

“Tenía que permanecer al resguardo de todo el perimetral de lugar. Adicionalmente, están claras los trabajos de rescate de más de 95 nenes y adolescentes que habían abandonado la casa y la entrega inmediata a las autoridades respectivas”, asegura Ramos en la comunicación oficial.

El lunes temprano, los detenidos han mostrado a periodistas a uno de los rehenes, que mencionó llamarse Haroldo Muñoz, y quien esposado ha rogado por su vida y solicitó a las autoridades que entraran a las demandas de los detenidos.

Los presos informaron que si no se cumplían sus demandas, estaban dispuestos a fallecer.

Hace 13 días, varias menores que eran víctimas de abusos y malos pactos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, se han amotinado, se han fugado y luego fueron recapturadas tras denunciar también colocado en San José Pinula, el pasado 8 de marzo. Un incendio posterior presuntamente causado por las mismas nenas ha dejado también unas 15 menores lesiones, algunas de gravedad.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Argentina

Cities: San Juan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Guatemala: policía rescata a rehenes tras motín
>>>>>Jimmy Morales, denunciado por la tragedia de San José Pinula en Guatemala – March 16, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Piden renuncia del presidente y justicia por 38 niñas muertas en incendio en Guatemala – March 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias cristianas, “indignadas” por muerte de 37 niñas en Guatemala – March 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Guatemala: siguen muriendo niñas por incendio, 38 fallecidas – March 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Incendio en centro de rehabilitación en Guatemala deja 29 muertos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El incendio en San José Pinula: una tragedia anunciada en Guatemala – March 10, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Incendio en Guatemala deja al menos 19 muertos – March 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 19 muertos en incendio de refugio para menores en Guatemala – March 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 19 muertos en el incendio de un centro para menores en Guatemala tras un motín – March 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Guatemala: tragedia apunta a responsabilidad estatal – March 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Comienzan a caer cabezas en Guatemala tras el incendio en que murieron 40 niñas – March 13, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>El Hogar Seguro de Guatemala que se convirtió en un infierno: vejaciones, comida con gusanos… – March 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 19 menores mueren en el incendio de un hogar para adolescentes en Guatemala – (El Mundo)
>>>>>>>>>”Metí a mi hija en un infierno” – March 12, 2017 (El País)
>>>>>Menores se amotinan en Guatemala: un funcionario muerto, siete retenidos y cuatro heridos – March 20, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Guatemala: nombran a nuevos encargados de hogares de acogida – March 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Las familias entierran a las niñas de Guatemala con hambre de justicia y el “corazón destrozado” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Detienen a tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social de Guatemala – (CNN en español)
>>>>>Un motín en un centro de menores guatemalteco deja al menos un muerto – March 20, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 monitores 0 30 NONE 4 los siete monitores: 2, otros cuatro monitores: 2
2 Ramos 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Ramos): 3, Ramos: 1
3 nosotros 0 0 NONE 4 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3
4 autoridades 0 0 NONE 3 las autoridades respectivas: 1, las autoridades: 2
5 celadores 0 0 NONE 3 cuatro celadores: 3
6 niñas 0 0 NONE 3 las niñas: 1, 40 niñas: 1, las mismas niñas: 1
7 varias 0 390 NONE 2 varias menores: 2
8 amotinamiento 0 120 NONE 2 el amotinamiento: 2
9 término 0 120 NONE 2 el término: 2
10 rehenes 0 50 NONE 2 rehenes: 2