DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Guerra entre la Casa Blanca y el Congreso de EEUU

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Estados Unidos va sendero de una confrontación institucional histórica por la ‘trama de Rusia’ y por las finanzas de Donald Trump. Un mes y después de que el fiscal especial Robert Mueller terminara su reporte sobre el caso con la conclusión de que ni Trump ni su equipo han colaborado con Moscú en las elecciones de 2016, medio el debate es ahora sobre si el presidente y su equipo han cometido obstrucción a la Justicia, y sobre si el Gobierno, que a eso se agrega el empecinamiento de la Casa Blanca en mantener secretas las Declaraciones de la Renta de Trump, algo que ningún presidente o candidato a la presidencia hizo desde 1976, está manipulando las conclusiones de la investigación, que todavía permanece en buena medida secreta. Y a lo que puede ser obligada por una ley de 1924.

º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

Robert Swan Mueller III es un letrado y funcionario público de Estados Unidos que ha sido el sexto director del Buró Federal de Investigaciones de 2001 a 2013.

El resultado es una feroz guerra entre la Casa Blanca y el Congreso que posiblemente terminará en los juzgados y que no tiene antecedentes. Por un lado, la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, ha comenzado el procedimiento para declarar en rebeldía al máximo responsable del Departamento de Justicia, William Barr, por rechazarse a testimoniar en relación al reporte, el jueves de la semana pasada.

La declinación de Barr a declarar supone un paso más en la tensión, y es claramente un reto al Congreso, cuyos llamamientos a declarar tienen fuerza legal. En el caso de que la Cámara termine acordando que Barr está en rebeldía, el caso va a pasar a los juzgados, que muy probablemente acordarán contral miembro del gabinete de Trump.

Pero ésa es solo una parte de la guerra. Otro frente es el relativo a Don McGahn, el jefe del equipo jurídico de la Casa Blanca en 2017 y 2018. McGahn es el testigo que es dicho un mayor número de veces en el reporte de Mueller, donde McGahn es el testigo que es un mayor número de veces en el reporte de Mueller, donde se sugiere las órdenes de Trump para cesar al fiscal de la ‘trama rusa’ y, también, para investigar a la candidata demócrata a la presidencia en 2016, Hillary Clinton. es dicho: “Ha desobedecido”. las órdenes de Trump para cesar al fiscal de la ‘trama de Rusia’ y, también, para investigar a la candidata demócrata a la presidencia en 2016, Hillary Clinton.

Así que los demócratas quien que McGahn hable en el Congreso de esos caps y contribuya la documentación de la que habla Mueller. El letrado se opuso, argumentando que no hablará hasta que la Casa Blanca y el Legislativo alcancen un acuerdo. “No quiere acuerdo”, declaró Pero ahora, Trump Pero ahora,. y decretó “privilegio ejecutivo” sobre los documentos de la investigación de Mueller. Eso significa que, al menos por ahora, la Casa Blanca no va a dar ni un solo elemento que dé información al Congreso. Y, por tanto, que McGahn no va a testimoniar.

Eso aproxima la posibilidad de un ‘proceso político’ o ‘impeachment’ de Trump, que, con toda probabilidad terminaría con un voto de reprobación sin consecuencias prácticas para el presidente. Eso es algo que los líderes demócratas quieren impedir a toda costa, ya que temen que la confrontación privilegie al presidente. Sin embargo, la área de izquierdas de la partido quiere lanzar el impeachment ya.

A causa de esas pérdidas, que han ido creciendo un año tras otro, el magnate consiguió impedir el pago de gravámenes federales sobre la renta en al menos ocho de esos diez años, aprovechándose para ello de las lagunas que existen en el complicado código fiscal estadounidense, de las que él mismo se ha vanagloriado durante la campaña electoral.El presidente en su cuenta de Twitter ha mencionado: “En los años 80 y 90 era una práctica muy común entre los promotores inmobiliarios reportar a la Hacienda pérdidas fiscales y otras pérdidas “no monetarias” a través de “amortizaciones y depreciaciones masivas” para después poder “renegociar con los bancos””.

Hace 7 días, que había durado su investigación, ni el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, ni su equipo habían filtrado absolutamente nada a los medios de comunicación, el miércoles 01 de mayo durante los 22 meses. Pero había bastado el resumen de ese reporte que había hecho el fiscal general -cargo similar al de ministro de Justicia en España- William Barr el 24 de marzo para que los investigadores comenzaran a expresar su malestar a la prensa por lo que, indicaban, era una interpretación torticera de las conclusiones de sus búsquedas. Primero había sido al New York Times. Y había sido al Washington Post.

Entretanto, la tensión sobre la Declaración de Hacienda de Trump sigue subiendo. Steven Mnuchin se ha rechazado a dar esos documentos al Congreso, lo que le ubica técnicamente en rebeldía y, al menos con la ley en la mano, podría hacer que fuese a la prisión. Steven Mnuchin es el secretario del Tesoro.

El Congreso de California también aprobó una ley que obliga a los candidatos a la presidencia a hacer pública su declaración del IRPF para poder presentarse en ese estado. Si la regla es sancionada por el gobernador, Donald Trump no podrá estar en las boletas en 2020. Es una medida alegórica, ya que el presidente tiene cero posibilidades de ganar en California. Pero hay otros 18 estados debatiendo esa misma medida, entre ellos algunos, como Kansas, en los que Trump tiene el triunfo garantizado. En todo caso, es muy posible que el Tribunal Supremo derribe la determinación.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Guerra entre la Casa Blanca y el Congreso de EEUU
>>>>>Donald Trump perdió casi 1.200 millones de dólares en diez años – May 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Negocios de Trump perdieron 1,000 mdd entre 1985-1994 – May 08, 2019 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 McGahn 0 50 PERSON 7 McGahn: 3, (tacit) él/ella (referent: McGahn): 3, Don_McGahn: 1
2 Congreso 0 0 ORGANIZATION 6 el Congreso: 5, el Congreso de esos episodios: 1
3 Donald Trump 60 0 PERSON 5 ni Trump ni su equipo: 1, Trump: 2, (tacit) él/ella (referent: Trump): 2
4 presidente 60 0 NONE 4 el presidente: 3, El presidente: 1
5 eso 0 0 NONE 4 eso: 1, Eso: 3
6 tribunales 0 0 NONE 4 los tribunales: 4
7 ley 40 40 NONE 3 una ley: 2, la ley: 1
8 medida 60 0 NONE 3 una medida simbólica: 1, esa misma medida: 1, buena medida secreta: 1
9 Robert Mueller 0 0 PERSON 3 Robert_Mueller: 1, Mueller: 2
10 caso 0 0 NONE 3 el caso: 3