JeroenDijsselbloem201228highres29.jpg

Guindos: “En comienzo, no soy candidato a la jefatura del Eurogrupo”

Foto: Wikipedia – Jeroen Dijsselbloem 2012 (highres)

Balones fuera. El español Luis de Guindos a su ingreso a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona ha mencionado: “En comienzo, no soy candidato a la presidencia del Eurogrupo”. Guindos, que tiene muy difícil su legislatura porque su partido, el centroderecha europeo, copa ya las tres presidencias de los principales institutos en Bruselas: Consejo Europeo , Comisión Europea y Parlamento Europeo , es uno de los favoritos para cambiar al socialdemócrata holandés Jeroen Dijsselbloem, cuyo partido se dio un tremendo batacazo en las elecciones de Holguín de la semana pasada. Guindos se rechaza “a especular” y asegura que las normas del Eurogrupo “son algo evanescentes”, lo que podría permitir a Dijsselbloem seguir en el cargo. España no lo pondrá fácil: Guindos pasó de puntillas por ese debate , pero dejó un aviso a navegantes: “Se trata de un asunto de legitimidad”, ha mencionado ante la prensa de España. Traducción libre: con nueve diputados en el Parlamento de Holguín, tres cuartas partes menos que en la anterior legislatura, es difícil que Dijsselbloem tenga esa citada “legitimidad”.

Al holandés le perjudica su condición de pato cojo político después del batacazo de su partido: alguien que no pinta nada en su nación difícilmente puede tratar de imponer su punto de vista en los asuntos más controversial, que últimamente son todos. El liberal Mark Rutte podría mantenerle en el Gobierno con un cargo menor y salvar esa dificultad. Pero aun así, en realidad, su futuro se juega lejos de Holanda: comenzará a dirimirse este fin de semana en la cumbre de ministros del G-20, en Baden Baden. Ahí se observará los rostros con Schäuble, Michel Sapin , Pier Carlo Padoan , Luis de Guindos y el comisario Pierre Moscovici. Al menos los dos últimos quieren o quisieron moverle la silla en el pasado.

El Eurogrupo es la reunión informal que en la Unión Europea congrega al menos una vez al mes a los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la Unión Europea cuya moneda es el euro, al presidente del Banco Central Europeo, al Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Y sin embrago todo eso está muy abierto. Pero no hay un candidato claro por el lado socialdemócrata. Pese a que queda muy tocado por la catástrofe del laborismo de Holguín, y Dijsselbloem se aferra a la silla: el presidente del Eurogrupo ha prevenido que si podría mantenerse en el cargo, corresponde a los asociados de la área euro acordar si pierde la cartera ministerial. Va a ser jefe del Eurogrupo, mientras sea ministro en funciones, y eso puede durar “algunos meses”, según el propio Dijsselbloem. Pero su mandato muere en enero de 2018, por lo que puede haber algunos meses de “vacío”, según sus propias palabras. “Depende del Eurogrupo acordar cómo quiere proceder. Pero aún es pronto”, ha informado, consciente que le viene bien ganar tiempo.

Pero eso está por observar.

“Hay un presupuesto prorrogado y un acuerdo de no disponibilidad. Y espero que en las próximas semanas busquemos los voto de confianza que ahora no tenemos”, ha informado Guindos. El PP respaldará el presupuesto de Vaslui, y espera que el PNV haga lo mismo con las cuentas públicas de España.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Guindos: “En comienzo, no soy candidato a la jefatura del Eurogrupo”
>>>>>Lío en el Eurogrupo por la presidencia del holandés Jeroen Dijsselbloem – March 18, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Eurogrupo 0 0 ORGANIZATION 6 el Eurogrupo: 2, lo (referent: el Eurogrupo): 1, (tacit) él/ella (referent: el Eurogrupo): 2, El Eurogrupo: 1
2 Guindos 0 60 ORGANIZATION 5 Guindos porque su partido el: 2, Guindos: 3
3 Dijsselbloem 0 30 ORGANIZATION 4 el propio Dijsselbloem: 1, Dijsselbloem: 3
4 Mark Rutte 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El liberal Mark_Rutte): 2, El liberal Mark_Rutte: 1
5 yo 0 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
6 alguien 0 90 NONE 2 alguien: 2
7 apoyos 40 0 NONE 2 los apoyos: 2
8 España 35 0 ORGANIZATION 2 España: 1, (tacit) él/ella (referent: España): 1
9 candidato 20 0 NONE 2 candidato: 1, un candidato claro: 1
10 Finanzas_de_los_Estados_miembros_de_la_Unión_Europea 0 0 OTHER 2 Finanzas_de_los_Estados_miembros_de_la_Unión_Europea: 2