MapcommuneFRinseecode31528.png

Héroes con aletas y neopreno en el rescate de la caverna

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Map commune FR insee code 31528

“Estoy en el aeropuerto de Suvarnabhumi esperando a montar en el avión para unirme a la misión en Chiang Rai. Me acompañan doctoras de la Marina y buceadores de SeaWorld que también han donado muchos equipos de buceo. Vamos a traer a los nenes a casa”. Estas son las premonitorias palabras que ha pronunciado hace más de una semana Saman Gunan, el submarinista de Tailandia de 38 años años que el pasado viernes murió en la gruta donde permanecían atrapados 12 nenes y su entrenador. Ha sido su última misión.

La operación de rescate para recobrar a los menores y su entrenador atrapados se ha reanudado esta mañana a las 11:00 horas locales, con voto de confianza de más de 100 rescatistas, entre ellos 18 buzos, en su mayoría extranjeros.

Según aseguró el gobernador de la provincia de Chiang Rai, el lunes 02 de julio los equipos de rescate de Tailandia encontraron a los 12 nenes y a su monitor con “marcas de vida” en la caverna en la que habían desaparecido hace nueve días.

Saman es una población y comuna francesa, en el lugar de Mediodía-Pirineos, departamento de Alto Garona, en el distrito de Saint-Gaudens y cantón de Boulogne-sur-Gesse.

Cinco días más tarde de aquel trágico acontecimiento, sus compañeros le han rendido el mayor de los homenajes probables al cumplir el compromiso que le ha costado la vida. Como se ha apodado al grupo atrapado durante más de dos semanas en esa cueva, los 13 de Tham Luang se recuperan en hoy un hospital gracias exactamente a la tarea de decenas de personas como Saman, genuinos titanes con aletas y trajes de neopreno que han conseguido todo un logro en una situación que corría el peligro de terminar en catástrofe.

No en vano, esta fue una de las operaciones de rescate en una gruta inundada más difíciles que se recuerda. “Es la misión más complicada que hicimos nunca. Cuanto más baja es el agua, más fuerte es la corriente. Cada paso en la extracción es arriesgado”, informaba recientemente Narongsuk Kaesub, buceador de Tailandia encargado de reponer las botellas de aire a lo largo del recorrido, a lal medio estadounidense CNN. Agregó: “Solo podemos observar nuestras manos a una corta distancia, se aguzan las rocas y los pasos son muy angostos”. “Es un camino muy traicionero”, comunicaba.

Tal vez por eso, en este punto del norte de Tailandia se han dado cita provenientes de naciones tan dispares como Tailandia, China, Estados Unidos, Alemania o Japón la flor y nata mundial del buceo en caverna. Es el caso de los ingleses Rick Stanton y John Volanthen , los submarinistas que han hallado el pasado lunes a los chicos en un cueva sita a cuatro kilómetros del ingreso y que están estimados la mejor pareja en esta disciplina de toda Europa.

“En situaciones extremas y hostiles debes trabajar con un compañero que conozcas bien y que esté entrenado a un nivel similar al tuyo. No puedes ir por tu cuenta, eso sería un suicidio, necesitas trabajar en equipo”, informó el buzo de Inglaterra Neil Bennet a The Guardian. “Tanto Volanthem como Stanton son buceadores de cavernas altamente capacitados que han conseguido grandes logros en los principales sistemas de cavernas de Europa. Su especialización en el sistema de reciclado de aire es ideal para la situación a la que se afrontan en Tailandia”.

Al igual que muchos de sus compañeros, esta fortuna de Equipo A de la submarinismo mundial que llevó la batuta en la misión de rescate tienen trabajos cotidianos y no son muy dados a exponerse ante los medios de comunicación.

Nuestra admiración y reconocimiento al buzo de España Fernando Raigal, que trabajó sin descanso en un rescate memorable. También nuestro recuerdo para Sanan Gunan, voluntario muerto en los trabajos. #ThaiCaveRescue#ThaiRescueMission@MFAThai

? Casa de S.M. el Rey 10 de julio de 2018

Así ocurre con Fernando Raigal, el único voluntario de Españade Españade España que se encuentra en la área colaborando en las tareas de rescate. A sus 33 años, este hombre trabaja desde hace dos años como buzo para compañías petrolíferas en Tailandia, a donde ha llegado tras desarrollar parte de su actividad profesional en la Armada Española. Este hombre es nativo de Ciudad Real. Hoy, su trabajo fue elogiada en Twitter por la Casa Real de España. Esta cuenta, que también recordaba la figura del fallecido Saman mencionaba: “Nuestra admiración y reconocimiento para el buzo de España Fernando Raigal, que trabajó sin descanso en un rescate memorable”.

Al rescate de los escolares y su entrenador ha llegado invitado por los Navy Seal, a causa de la amistad que tiene con uno de los buzos de este cuerpo de élite, que conocía su trayectoria profesional.él/ella De esta manera, recordó: “El rescate no está exento de impedimentos y amenaza, hasta el punto “que le costó la vida a un compañero de Fernando””.Komsan Sa-ardluan a través de un altavoz mencionó: “Estimando la situación ahora, es necesario evacuar el Sector para la operación de rescate”. Komsan Sa-ardluan es el comandante de policía de Mae Sai. “Aquellos que no están relacionados con la operación de rescate, evacúen el Sector de inmediato”.

Hace 1 día, al saber se de la liberación de los 13 jabalíes, la figura de buzo muerto ha vuelto a la memoria de todos, ayer. Tuits, mensajes de voto de confianza a su familia y hasta propuestas para erigir una estatua en su honor han llegado casi de inmediato. “Saman, descansa en paz. Tú eres el héroe de Tham Luang”, le ha recordado el jefe del operativo y Narongsak Osottanakorn en la rueda de prensa. Narongsak Osottanakorn es gobernador de Chiang Rai. Por fin, él y sus compañeros de fatigas podrán descansar con la calma del deber cumplido.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Héroes con aletas y neopreno en el rescate de la caverna
>>>>>Un buzo de Ciudad Real participa en el rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia – (El Mundo)
>>>>>Rescate de niños atrapados en Tailandia continuará el martes – July 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Comienza rescate de niños atrapados en cueva de Tailandia – July 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Los niños y el entrenador del club de fútbol no están lo suficientemente bien para ser rescatados de la cueva de Tailandia – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Localizan en Tailandia a los 13 desaparecidos en una cueva con “signos de vida” – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El rescate de 12 niños atrapados en Tailandia avanza hacia la cueva central – July 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Militares y buzos extranjeros se unen al rescate de los doce niños atrapados en una cueva de Tailandia – June 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Muere un miembro de la Marina tailandesa tras ayudar a los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia – (El Mundo)
>>>>>>>>>Tailandia reanuda las operaciones de rescate de los niños que quedan atrapados en la cueva – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los rescatadores tailandeses evacuan los alrededores de la cueva “para ayudar a las víctimas” – July 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La carta de los niños de la cueva de Tailandia: “No os olvidéis de organizarme una fiesta de cumpleaños” – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los niños atrapados en una cueva de Tailandia aparecen en un video con “buena salud” – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primeras clases de buceo para los niños atrapados en una cueva en Tailandia – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cómo llegaron los niños a la cueva de Tailandia – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 80 0 NONE 5 Tú: 1, (tacit) tú: 4
2 Fernando Raigal 0 21 PERSON 4 Fernando_Raigal: 4
3 Saman 30 0 PERSON 4 Saman: 3, una semana Saman_Gunan: 1
4 caverna 0 0 NONE 4 caverna sita: 1, esa caverna: 1, la cueva: 1, cueva: 1
5 situación 0 0 NONE 4 la situación: 2, una situación: 2
6 voluntario 60 0 NONE 3 voluntario fallecido: 1, el único voluntario español: 2
7 rescate 55 0 NONE 3 un rescate memorable: 2, el rescate: 1
8 Narongsuk Kaesub 0 0 PERSON 3 Narongsuk_Kaesub: 1, (tacit) él/ella (referent: Narongsuk_Kaesub): 2
9 Tailandia 0 0 ORGANIZATION 3 Tailandia: 3
10 buzo 0 0 NONE 3 buzo: 1, el buzo inglés: 1, el buzo español: 1