JuanOrlandoHernC3A1ndez2CMay2015.jpg

Honduras decreta el estado de excepción ante la ola de violencia en reclamo por el “estafa

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Orlando Hernández, May 2015

Al Gobierno de Honduras se le terminó la paciencia. Saqueos, cortes de carreteras y barricadas en las calles han favorecido que el Ejecutivo de Juan Orlando Hernández haya decretado esta noche el estado de excepción en la nación que ingresó en vigor a las 23.00 horas . De este modo, suspendió varias garantías constitucionales para poner fin a la ola de violencia comenzada en la madrugada del miércoles en las reclamos convocadas por simpatizantes de la Alianza de Oposición a la Dictadura que denuncian una estafa en las elecciones del pasado domingo. Como a los de la Alianza de Oposición en contra de la Dictadura, liderada por Salvador Nasralla, no contabilizó aún todos los votos, algo, así, cinco días después de que se festejaran los comicios, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, que concretamente, convocó a las 09.00 horas tanto a los representantes del Partido Nacional, liderado por el actual presidente y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández que, según ha comunicado su jueza presidente, David Matamoros, no ocurrirá hasta este sábado.

Juan Orlando Hernández Alvarado es un letrado hondureño, actual quincuagésimo quinto presidente constitucional de Honduras.

El estado de excepción decretado por el Consejo de Ministros supone la proscripción de circulación de personas desde las 18.00 hasta las 06.00 horas durante los próximos diez días, lo que supone suspender el artículo 81 de la Constitución de esta nación centroamericana. De este modo, se intenta terminar con los violentos reclamos convocados por los acólitos de Nasralla que reclaman su triunfo previamente inclusive de conocerse los datos decisivos de las elecciones.

El decreto Concretamente, establece: “”se prohíbe la libre circulación de las personas, proscripción que podrá aplicarse en horario de 6.00 pm a 6.00 am, en todo o parte del territorio nacional en atención a los sucesos que causa la limitación de esta libertad a recomendación de autoridad competente””.

Solamente van a tener la excepción de cumplir esta regla los miembros y todo el personal del TSE; los representantes de los partidos políticos; los observadores nacionales e internacionales; los comunicadores sociales acreditados por el TSE; el transporte de carga; los entes de auxilio y emergencia acreditados por su instituto; las ambulancias; el personal médico y de enfermería; los miembros del cuerpo de seguridad y de justicia y altos funcionarios del Estado debidamente identificados por la Policía Nacional.

Asimismo, tampoco se va a aplicar el estado de excepción a los miembros del Cuerpo Diplomático Consular; instituciones y misiones internacionales debidamente acreditados por la Cancillería de la República y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y el personal debidamente autorizado por el mismo.

Cuando la situación así lo pida a la Policía Nacional, el segundo artículo del Decreto aprobado por el Gobierno señala: “”las Fuerzas Armadas, respaldarán conjunta o separadamente debiendo poner en ejecución las estrategias necesarias para mantener el orden y la seguridad de la República y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos””.

En el artículo 3 se ordena “detener a toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido o que de algún modo sea sospechoso de ocasionar daños a las personas o sus bienes; aquellos que se asocien con el objeto de cometer sucesos delictivos o esté en amenaza su propia vida. En este mismo artículo se ordena también “proceder al desalojo de toda instalación pública, carreteras, puentes y otras instalaciones públicas y privadas que hayan sido tomadas por manifestantes o se encuentren personas en su interior realizando actividades prohibidas por la ley”.

Cuando aún faltan por escrutar 1.024 mesas electorales, lo que supone el 5,65% del total, si bien se da ya por asegurada la triunfo de Orlando Hernández, ya que con el 94,35% escrutado, aventaja a su adversaria, Salvador Nasralla, en 46.729 votos, el Gobierno de Honduras ha decretado el estado de excepción.

Nasralla El candidato opositor a la presidencia hondureña, , y comunicó que retiraba su firma de un acuerdo ante la OEA para reconocer los resultados finales de los comicios del domingo pasado. mencionó: “Es una “emboscada” el anuncio de que el sistema de contabilización de votos se dañó”. y comunicó que retiraba su firma de un acuerdo ante la OEA para reconocer los resultados finales de los comicios del domingo pasado.

“El TSE realizase el conteo decisivo, si bien, ello no fue probable ante la ausencia de los representantes de la Alianza de Oposición en contra de la Dictadura, según ha comunicado su jueza presidente que no se presentaron en las instalaciones, a diferencia de lo que hicieron los del Partido Nacional”, ha comunicado su jueza presidente Hoy estaba previsto.

Por otro lado, también aspiraba con fuerza a la Presidencia Luis Zelaya, con el Partido Liberal, de ideología conservadora y que suponía la primera incursión en la política de quien fuese hasta el momento rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana .

A pesar del llamado a la “tranquilidad” realizado por el TSE, así como por EEUU y las instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos, la ciudadanía que respalda a Nasralla se echó a las calles ante el ‘pucherazo’ que estima que se está haciendo para conseguir que se invista a Orlando Hernández de nuevo como Presidente el 27 de enero para la legislatura 2018-2022.

El TSE tiene previsto comunicar el jueves al ganador de las elecciones presidenciales, que Nasralla coempezól lunes con una ventaja de 5 puntos porcentuales sobre Hernández.

Lejos de escuchar estas recomendaciones, el propio Nasralla mostró públicamente su voto de confianza a estos reclamos y ha solicitado a la ciudadanía que sigan en las calles defendiendo su triunfo, que, a su proceso, fue “robada”. El candidato ha señalado: “Esto no durará un día, ni un mes, esto durará hasta que se termine la nación o hasta que otra nación nos conquiste”. No obstante, estos reclamos que se han prolongado por toda la nación, derivaron en caps de violencia, como el ingreso de una muchedumbre en un banco de la capital, que obligó a sus trabajadores a salir despavoridos, mientras decenas de personas quebraban todo lo que se encontraban en su sendero.

Mientras que desde la madrugada del miércoles fueron persistentes las confrontaciónes entre los simpatizantes de Nasralla y las fuerzas del orden, el escenario de algunas calles de la capital es de guerra con vehículos calcinados y establecimientos saqueados a las que han lanzado rocas y postes, mientras que éstas contestaron con gases lacrimógenos y tanquetas de agua, al tiempo que detuvieron entre el jueves y el viernes a 50 personas que participaron en saqueos a centros comerciales de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Después de que los acólitos de Nasralla lanzasen rocas y postes a los militares que cuidaban el Instituto Nacional de Formación Profesional , que aloja los equipajes electorales y uno de los centros de cálculo, durante varias horas, se han producido confrontaciónes con los militares y policías entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Zelaya en su cuenta de Twitter, agradeciendo al pueblo hondureño ha escrito: “Ganamos…”. El lunes por la madrugada añadió: “Viene la democracia y la justicia para el pueblo de Hnduras”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Honduras, Argentina

Cities: Tegucigalpa, San Pedro

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Honduras decreta el estado de excepción ante la ola de violencia en reclamo por el “estafa
>>>>>Nasralla retira compromiso ante OEA de reconocer resultado electoral Honduras – November 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Hernández y Nasralla acortan distancia en elección presidencial – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>¿Por qué Honduras aún no tiene presidente electo? – November 30, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Incertidumbre en Honduras tras auto proclamarse vencedores de las elecciones dos candidatos sin conocer los resultados oficiales – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Candidato opositor Nasralla lidera elección presidencial de Honduras – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Presidente de Honduras aventaja ligeramente a opositor – November 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Expresidente Zelaya: Honduras se juega volver a democracia – November 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Partido Nacional de Honduras denuncia la “intervención” de Venezuela en la campaña electoral – November 25, 2017 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nasralla 75 0 PERSON 8 Salvador_Nasralla: 2, (tacit) él/ella (referent: Salvador_Nasralla): 2, el propio Nasralla: 1, Nasralla: 3
2 Dictadura 0 120 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: la Dictadura): 3, la Dictadura: 3
3 TSE 15 50 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: El TSE): 2, el TSE: 2, (tacit) él/ella (referent: el TSE): 1, El TSE: 1
4 Juan Orlando de Hernández 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Honduras): 1, el Ejecutivo_de_Juan_Orlando_Hernández: 1, El Gobierno_de_Honduras: 2, el Gobierno_de_Honduras: 1, la Organización_de_Estados_Americanos: 1
5 ciudadanía 0 40 NONE 4 la ciudadanía: 4
6 Juan Orlando Hernández Alvarado 0 0 PERSON 4 Hernández: 1, Juan_Orlando_Hernández: 1, Juan_Orlando_Hernández_Alvarado: 1, Orlando_Hernández: 1
7 país 0 0 NONE 4 otro país: 1, todo el país: 1, el país: 2
8 protestas 0 105 NONE 3 estas protestas: 3
9 Zelaya 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Zelaya): 2, Zelaya: 1
10 calles 0 0 NONE 3 las calles: 3