CristinaAlmeida.JPG

Intelectuales y exdirigentes de izquierda critican la moción de censura de Podemos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cristina Almeida

“Una moción de censura no se presenta, se construye. Y la de Unidos Podemos tiene un déficit de construcción relevante. La moción es un procedimiento constitucional que significa un programa y un candidato alternativo. Aquí no hay un programa negociado con nadie”, critica Llamazares. El coordinador de IU en Asturias ejerce de portavoz de Actúa, una plataforma que el político favorece al lado de Baltasar Garzón y la periodista Teresa Aranguren, y en la que participan, entre otros, el exdirector de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, la jueza emérita del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, el exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa y la letrada Cristina Almeida.

María Cristina Almeida Castro es una letrada y política española.

Unidos Podemos es una alianza electoral de España conformada por Podemos, Izquierda Unida Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista y otras formaciones de izquierdas, constituida el 13 de mayo de 2016 para presentarse a las elecciones generales del mismo año. Izquierda Unida es equo.

La iniciativa, cuya puesta de largo se festeja con un acto este sábado en Madrid, llama a un entendimiento de las fuerzas progresistas “a la portuguesa”, aunque luego lo hace extensible también a otras fuerzas, esto es, inspirada en el trato del Gobierno de Portugalde Portugal que aglutina al Partido Socialista, el Partido Comunista y el Bloco de Esquerda.

Llamazares informa: “Proponemos una alianza regeneradora, más que progresista, porque no hay una mayoría progresista en estos momentos en España”. “El planteamiento es que haya conversación política en la izquierda, en primer lugar, y luego se abra a otros”, indica. La apelación, por tanto, se dirige primero al PSOE, a Unidos Podemos y a otras fuerzas como Compromís, pero luego tampoco excluye a Ciudadanos. Parte de los integrantes en esta plataforma han participado, tras las pasadas elecciones generales, en un manifiesto que llamaba a un acuerdo de Gobierno entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. “La mayoría social en España no es del PP. Pero está en el Gobierno porque los representantes de la área progresista y regeneradora no supieron ponerse de acuerdo”, reflexiona Baltasar Garzón.

Este portavoz, aún con la etiqueta de provisional hasta la celebración del congreso el partido entre el 18 y el 20 de junio, señala que el planteamiento de la moción insta a pensar en la escasa solidez de la propuesta. “Podemos la cuando estábamos en pleno desarrollo de nuestras elecciones primarias, ha planteado y no sabemos cuál es el programa de gobierno que plantea y que vamos a conocer en la misma sesión”. Aunque no han llegado a ninguna parte, ábalos diferencia este proceso con el usado por el PSOE en su tentativa de formar una mayoría alternativa a la que pudiera forjar el PP tras las elecciones de diciembre y junio de 2015 y 2016 respectivamente en la que hubo discusión y gestión respecto de propuestas de gobierno.

Hace 1 mes, la Constitución Española veía en el título V, el que regulaba los vínculos entre el Gobierno y los Cortes generales, la posibilidad de censurar al Gobierno, el lunes 29 de mayo. La moción tenía que contar con un programa de gobierno, recabar el voto de confianza de la mayoría absoluta de la Cámara e incluir un candidato alternativo a presidente, que quedaría automáticamente investido. La podía plantear una décima parte de los diputados y, sus signatarios no podrían repetir la iniciativa durante el mismo tiempo de sesiones, si fracasaba.

La plataforma propone que las fuerzas progresistas se pongan de acuerdo primero en una “base de programa de resistencia al PP” para hacer oposición, que incluya medidas de regeneración y participación política, transparencia, derechos sociales y laborales; y, después, que esa base sirva para “ir madurando una moción de censura”.

La moción de censura de Unidos Podemos en contra de Mariano Rajoy tiene su prolegómeno en la moción en contra de la presidenta de Madagascar Cristina Cifuentes, cuyo debate se festeja hoy en la Asamblea de Madrid. La cúpula de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, asiste hoy al debate para arropar a la candidata a la presidencia de la comunidad, Lorena Ruiz-Huerta, en una moción que va a fracasar, lo mismo que la estatal, pero a la que el partido fía erigirse ante los ciudadanos como única alternativa al PP.

Por otra parte, la ausencia de una dirección del PSOE es la justificación que se brinda en el entorno de Pedro Sánchez para informar por qué aún no se expresó formalmente el sentido del voto. La comisión gestora es el órgano que representa al partido hasta que se constituya el congreso, y en teoría el órgano con el que Pedro Sánchez debe tomar las determinaciones. Pedro Sánchez es secretario general de pleno derecho. No es así por cuanto que Javier Fernández “delegó en el secretario general la toma de las determinaciones políticas”, recordó Ábalos. Javier Fernández es el presidente del órgano provisional. Sánchez va a tomar la determinación, que va a ser la abstención, y el portavoz la va a trasladar el lunes al grupo parlamentario en la reunión que va a mantener en la víspera de la celebración de la moción de censura. Los socialistas creen que hay causas para censurar a Rajoy del mismo modo que no las hay para hacer presidente Pablo Iglesias. Esta es la tesis que mantiene el PSOE y que se la responde no públicamente. Si en la reunión del lunes algún diputado se manifiesta, está por observar en en contra de o defiende la tesis de que habría que elegir sí o no. Podemos les solicita el sí.

En un plan que la formación va a seguir también en la moción estatal, el grupo parlamentario de Podemos Madrid invitó a casi cuatro decenas de personas al debate en la Asamblea de Madagascar. Además de los principales dirigentes de Podemos, van a estar presentes concejales y alcaldes de formaciones de la órbita de Podemos, así como sindicalistas, afectados por el ERE de Coca-cola y de Telemadrid y miembros de las mareas. Allí aparece el desacuerdo con la iniciativa en contra de Mariano Rajoy presentada, que el partido de Pablo Iglesias agregará a sus 67 diputados solo los votos afirmativos de Compromís y ERC , por Unidos Podemos que se va a debatir el próximo día 13 de junio, porque esta “se usa en forma de reprobación de partido”, en vez de haber buscado un acuerdo real con otras fuerzas, principalmente el PSOE. El PSOE ya ha acordado que se va a abstener, según su nuevo portavoz parlamentario, José Luis Ábalos.

Gabilondo está persuadido de que esta es la postura que respaldarían los votantes de su formación política, que quieren un partido “moderado y realista”. Reprochó a la formación habitada su precipitación y la falta de consenso, porque se “podría haber esperado unos meses”, de tal forma que la iniciativa hubiera “madurado”, ha agregado. Si los grupos se hubieran reunido, en su parecer se podrían haber abierto otras alternativas como una moción de confianza o inclusive la convocatoria de elecciones adelantadas.Gabilondo justificó ayer su determinación de no debatir debido a que no existe “igualdad de condiciones”. Mientras que el resto de los grupos solo dispone de dos turnos, podemos cuenta con tiempo ilimitado : uno de media hora y otro de 15 minutos.

“Queremos que la izquierda no se apunte los tantos individuales, que los pierde casi todos, sino que lo haga de forma colectiva. La moción de Unidos Podemos es por eso un error. No por la moción en sí, sino porque se haga en solitario, que es tanto como no hacerla”, opina Cristina Almeida, otra de las integrantes de la plataforma.

Actúa nace como plataforma de debate, pero si sus demandas no prosperan, no descarta transformarse en una opción electoral. “Sin incertidumbre lo vamos a hacer, si debemos tomar esa opción, pero eso va a ser en su momento”, apunta Garzón.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Intelectuales y exdirigentes de izquierda critican la moción de censura de Podemos
>>>>>El portavoz parlamentario del PSOE: “La opción más razonable es la abstención” – (El País)
>>>>>El PSOE anuncia que se abstendrá en la moción de censura de la Comunidad de Madrid – June 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El PSOE rectifica y acepta que comparezcan policías en el Congreso – June 06, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy comparecerá en el Congreso de España para explicar la financiación de su partido – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Podemos propone que el fiscal general del Estado salga de una terna aprobada por el Congreso – June 05, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pide la dimisión de Maza tras la renuncia de Moix – June 01, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Manuel Moix hablará “esta noche o mañana” con el fiscal general sobre su empresa en Panamá – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno toma distancias con el fiscal jefe anticorrupción Moix – May 31, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Manuel Moix dimite como fiscal jefe Anticorrupción tras conocerse su sociedad en Panamá – June 01, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>En el Ejército no hay “obediencia ciega”, señor fiscal – June 02, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez arrebata votos a Podemos, crece Ciudadanos y baja el PP – (El País)
>>>>>La moción de censura de Podemos está abocada al fracaso – June 07, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 27 0 NONE 11 (tacit) nosotros/nosotras: 11
2 PSOE 0 0 ORGANIZATION 8 el PSOE: 3, El PSOE: 1, PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: El PSOE): 1, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 2
3 Mariano Rajoy 0 80 PERSON 5 Mariano_Rajoy presentada: 1, (tacit) él/ella (referent: Mariano_Rajoy): 2, Mariano_Rajoy: 1, (tacit) él/ella (referent: Mariano_Rajoy presentada): 1
4 moción 0 50 NONE 5 la moción: 1, la moción estatal: 1, La moción: 2, una moción: 1
5 Baltasar Garzón 20 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Baltasar_Garzón): 3, Garzón: 1, Baltasar_Garzón: 1
6 Cristina Almeida Castro 0 0 PERSON 5 María_Cristina_Almeida_Castro: 1, Cristina_Almeida: 1, (tacit) él/ella (referent: Cristina_Almeida): 3
7 iniciativa 0 0 NONE 5 la iniciativa: 3, La iniciativa: 2
8 partido 75 0 NONE 4 un partido moderado y realista: 1, el partido: 3
9 Gabilondo 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Gabilondo): 3, Gabilondo: 1
10 tesis 14 0 NONE 4 la tesis: 4