TheresaMay.png

Irlanda se interpone en el “proceso final” del Brexit

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Theresa May

De Irlanda El futuro de la frontera es interpuesto entre Londres y Bruselas en el final de la cuenta atrás del Brexit. Los negociadores ingleses y de Comoras han pisado el acelerador para pretender llegar a un comienzo de acuerdo entre el martes y el miércoles, pero la separación interna del Gobierno de Theresa May sobre la ‘salvaguarda’ para impedir el retorno a la frontera ‘dura’ en la isla ha reactivado la percepción de duda y caos vividas en los dos últimos años.

Theresa Mary May es una política inglesa, líder del Partido Conservador y Unionista y primera ministra del Reino Unido.

El ex secretario de Exteriores Boris Johnson ha llamado a los ministros a “amotinarse” en contra de May por su propósito de transformar el Reino Unido en “una colonia de la UE”. Su hermano Jo Johnson, que renunció el viernes como secretario de Estado de Transporte, ha acusado a la ‘premier’ de haber orquestado “un estimado embuste al pueblo inglés”. El diputado conservador Mark Francois ha comparado la “capitulación” de May con la caída singapureña en manos de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial…

La ‘premier’ podría someter el boceto del acuerdo ala sentencia de su propio Gobierno el mismo martes. Entre cuatro y diez ministros partidarios del Brexit ‘duro’ mostraron a priori su oposición a la ‘salvaguarda’ irlandesa y podrían poner a May, que está perdiendo respaldo por los dos flancos de su propio partido, tanto los partidarios del Brexti ‘duro’ como los defensores de la permanencia, en una situación insostenible. La secretaria de Desarrollo Internacional, Penny Mordaunt previno: “Lo relevante es recordar que va a haber dos revisiones del acuerdo, una en el Gobierno y otra en el Parlamento”. La’ premier’ La premier es afrontada también en a la amenaza de” ruptura del Partido Democrático Unionista cuyo voto de confianza necesita desesperadamente para poder alcanzar la mayoría necesaria de 320 diputados para ratificar el acuerdo con Bruselas.”, cuyo voto de confianza necesita desesperadamente para poder alcanzar la mayoría necesaria de 320 diputados para ratificar el acuerdo con Bruselas.

El “día del proceso final” tal y como ha prevenido Downing Street a los ministros, se acerca, y desde Bruselas llegan también mensajes contradictorios. “Los intensos esfuerzos de la gestión siguen, pero aún no alcanzamos un acuerdo”, declaraba este lunes el negociador-jefe de la UE Michel Barnier, horas después de que aún no alcanzamos un acuerdo”, este lunes el negociador-jefe de la UE Michel Barnier, horas después de que el ‘Financial Times’ revelase . declaraba: “El propio Barnier había mencionado a un grupo de diplomáticos europeos que estaba “casi hecho””..

A su vez, en cualquier caso, el presidente del Gobierno ha enfatizado en la entrevista que los negociadores europeos e ingleses tienen que alcanzar un acuerdo “lo más pragmático probable” que “priorice el interés general del grupo de la UE”. De la misma manera, confió en que ambas partes cierren este trato en diciembre.

Hace 1 mes, la lengua del Brexit estaba lleno de palabras como ” backstop “, ” Chequers ” o ” guidelines ” de categorías como ” unión aduanera ” o ” mercado único ” y de argot legal como ” protocolo adjunto ” o ” declaración política sobre el vínculo futuro “, el miércoles 17 de octubre. estaba lleno de reuniones, gestiones y retos técnicos. De separaciones, desencuentros e insultos políticos. era intrincado como nada que se haya observado previamente. Pero la situación actual, a menos de seis meses de la salida decisiva de la UE, se podía sintetizar de forma bastante sencilla con el siempre certero estilete de la presidenta lituana Dalia Grybauskaite: “La dificultad era que los ingleses todavía no sabían lo que querían”.

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk acordó apuntarse también a la traca final, asegurando que el acuerdo debe estar listo “a lo sumo el miércoles por la tarde” para que pueda ser revisado por los gobiernos de los 27. May sigue empeñada en la necesidad de convocar una cumbre especial a finales de noviembre, con el propósito de forzar una votación en Westminster antes de Navidades y dejar el almanaque despejado en los tres últimos meses.

Pero la principal y recurrente dificultad vuelve a ser la fatídica ‘salvaguarda’ irlandesa. A pesar del acuerdo inicial en diciembre del año pasado, el Gobierno inglés reculó en la recta final, ante la presión de los partidarios del Brexit ‘duro’ que temen que sea una “emboscada” para dejar ala nación indefinidamente en la unión aduanera.

Theresa May ha pretendido negociar dos puntos. Que la’ salvaguarda’ la salvaguarda sea aplicada al grupo del Reino Unido, y no exclusivamente a Irlanda del Norte . Y que exista un “engranaje de salida” que pueda ser activado por Londres cuando lo calcule conveniente tras la consumación del Brexit, prevista inicialmente para el 29 de marzo del 2019.

Para Sánchez, Londres ejerció un “influjo positivo” en el desarrollo del club europeo, pero Londres que ha ingresado en un sendero de “ensimismamiento” ha asegurado: “”no será bueno ni para Reino Unido ni para Europa””.

La UE cuestionó hasta el final el doble propósito de May, asegurando que el propósito del ‘backstop’ es exactamente la de servir de colchón de seguridad tanto a la República de Irlanda como a Irlanda del Norte, y cuestionando la capacidad del Reino Unido para determinar unilateralmente cuándo puede activar el “engranaje de salida” de la unión aduanera.

El lunes la líder de Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, al frente de una delegación integrada también por el Partido Social Demócrata y Laborista , el Partido de la Alianza y la el Partido Verde. ha declarado: “La ‘salvaguarda’ es nuestro seguro de vida a los dos lados de la frontera”. “Sin la protección del estatus actual, para impedir la vuelta a la frontera dura y los fantasmas del pasado, no puede haber un acuerdo”.

“Eso es lo que hemos pretendido mencionar a Theresa May, que no obstante no quiso escucharnos y sigue empeñada en mantener el vínculo tóxico con los unionistas del DUP”, ha recalcado por su parte Colum Eastwood, vicepresidente del SLDP. “Conviene recordar a May que los unionistas han perdido la mayoría en la últimas elecciones a la Asamblea, que nosotros representamos 50 de los 96 escanaños y que Irlanda del Norte eligió a favor de la permanencia por el 56% frente al 44% de los votos”.

La delegación norirlandesa sí logró no obstante mantener un encuentro con el líder de la oposición Jeremy Corbyn, a quien han criticado no obstante por su imprecisión ante el Brexit, en contraste con el parecer mayoritario de los militantes laboristas, partidarios a estas alturas de una segunda votación sobre el acuerdo final.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Ireland, United States, United Kingdom, Singapore

Cities: Westminster, Singapore

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Irlanda se interpone en el “proceso final” del Brexit
>>>>>Sánchez plantea a May un segundo referéndum para que Londres vuelva a la UE tras el Brexit – November 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 acuerdo 100 0 NONE 5 un acuerdo: 3, el acuerdo: 1, el acuerdo inicial: 1
2 Irlanda de el Norte 23 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Irlanda_de_el_Norte): 1, Irlanda_de_el_Norte: 3, lo (referent: Irlanda_de_el_Norte): 1
3 nosotros 0 10 NONE 4 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
4 Brexit 0 30 ORGANIZATION 3 el Brexit: 2, el Brexit duro: 1
5 premier 0 30 NONE 3 La premier: 2, la premier: 1
6 salvaguarda 60 0 NONE 3 la salvaguarda: 2, La salvaguarda: 1
7 Londres 0 0 PLACE 3 Londres: 3
8 situación 0 30 NONE 2 una situación insostenible: 1, la situación actual: 1
9 el Gobierno 0 20 PERSON 2 el Gobierno británico: 1, el Gobierno: 1
10 May 40 0 PERSON 2 May: 2