John Curtice: “Reino Unido sigue partido en dos”

Por: SentiLecto

“Estamos donde estábamos hace dos años, con la nación partida literalmente en dos”, testifica John Curtice tantas veces estimado como el oráculo de la política inglesa. John Curtice es el profesor de la Universidad de Strathclyde. “Es cierto que los sondeos dan ahora la ventaja a la permanencia, por una diferencia de cuatro a seis puntos, muy similar a la que consiguió la salida de la UE en el votación de 2016. Pero es un resultado que los especialistas calificarían como “too close close to call” , y que no obedece a un cambio apreciable en la opinión pública”.

Curtice asegura: “La diferencia en las encuestas la marcan principalmente los partidarios de la permanencia que no eligieron en la votación y que ahora sí lo harían, especialmente la gente joven, que sube adicionalmente proporcionalmente entre el electorado “. “Ni la situación económica, ni la inmigración, ni los impedimentos de la gestión han causado de momento un viraje radical en el parecer de los ingleses, que siguen mayormente atrincherados en sus posturas”

Curtice asegura: “El electorado está totalmente roto entre los partidarios de la salida y de la permanencia “. “Unos y otros tienden a observar todo lo que ha ocurrido estos dos años bajo el prisma de sus propias convicciones. Para los “remainers”, el Brexit está teniendo ya un impacto en los bolsillos de los ingleses. Para los “leavers”, la nación sigue funcionando como previamente y la catástrofe no es producido que tantos predecían.

Ante la tesitura de la salida, la mayoría de los ingleses se inclinan por el ‘Brexit blando’ frente al ‘Brexit duro’ , según la última encuesta de Survation. John Curtice, en la que la ‘premier’ Theresa May llevó las gestiones. precisa: “Hay en cualquier caso un 20% que no se pronuncia porque acepta no conocer las complejidades de la unión aduanera y del mercado único”.

Curtice sostiene: “Un fracaso del Gobierno en la Cámara de los Comunes, a la hora del controvertido “voto significativo” sobre el acuerdo con Bruselas, podría precipitar una nueva votación”. “La llave la tiene en cualquier caso la oposición laborista, que no respalda oficialmente una segunda consulta sobre el Brexit, pero que está profundamente fraccionada sobre la cuestión. Y no olvidemos la fragilidad del Gobierno, que mantiene una pírrica mayoría parlamentaria gracias al trato con los unionistas y con la dificultad de Irlanda como la gran dificultad final. Todo puede ser precipitado en los próximos meses: llegó el momento inaplazable de tomar determinaciones”.

Por otra parte, “Dominique Grieve se comportó como el viejo Duque de York”, previno el laborista George Howarth. “No se puede ordenar a las tropas que suban la colina y se bajen de la misma colina sin comprometer tu integridad”.Seis ‘tories’ rebeldes eligieron al final en contra del Gobierno; entre ellos, el veterano Ken Clarke y Philip Lee, el ex subsecretario de Justicia y amigo personal de May que renunció la semana pasada. El ‘cabecilla’ de la revuelta ha alcanzado no obstante a última hora un compromiso con la ‘premier’ para vencer la enmienda y persuadir de paso a otros siete diputados conservadores que han amenazado con cerrar hileras con la oposición laborista. El ‘cabecilla’ de la revuelta es el ex fiscal general Dominique Grieve.La pontevedresa María Saavedra Campos se agregó a la manifestación con su bicicleta y al lado de la también de España Ana Mateus, veterinaria. La pontevedresa María Saavedra Campos es epidemióloga. María Saavedra prevenía: “Los hospitales, las universidades y los centros de investigación funcionan con mano de obra europea y no pueden cerrar las puertas”. “La campaña de la votación ha sido muy sucia y se ha mentido mucho. Creo que cuando se están dando cuenta de las dificultades, es ahora, como la cuestión de Irlanda. Si va a ser probable, no sé, pero creo que si se volviera a elegir, las cosas modificarían”.

El jueves 07 de junio Theresa May propuso mantener el estatus actual de Irlanda del Norte hasta diciembre del 2021 si previamente un acuerdo no era alcanzado para impedir la vuelta a la frontera” dura” tras el Brexit. La estrategia británica, que sería negociado la última semana de junio en la cumbre de la UE en Bruselas, ha causado graves tensiones dentro del Gobierno y ha afrontado directamente a la premier con su ministro del Brexit, David Davis, que había llegado a amenazar con renunciar en la noche del miércoles, según había revelado The Daily Telegraph.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Ireland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>John Curtice: “Reino Unido sigue partido en dos”
>>>>>Theresa May vuelve a derrotar in extremis la rebelión contra el Brexit – (El Mundo)
>>>>>”¡Dad al pueblo el voto final Brexit!” – June 23, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 John Curtice 0 0 PERSON 7 la (referent: Curtice): 1, John_Curtice: 2, John_Curtice (apposition: el profesor de la Universidad_de_Strathclyde): 1, Curtice: 3
2 Brexit 0 65 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Brexit duro): 2, el Brexit duro: 1, el Brexit blando: 1
3 Saavedra Campos 0 30 PERSON 4 María_Saavedra: 1, (tacit) él/ella (referent: María_Saavedra): 2, La pontevedresa María_Saavedra_Campos (apposition: epidemióloga): 1
4 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
5 Dominique Grieve 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Dominique_Grieve): 1, Dominique_Grieve: 2
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 premier 0 0 NONE 3 la premier: 3
8 desastre 0 160 NONE 2 el desastre: 2
9 oposición 0 50 NONE 2 la oposición laborista: 2
10 el Gobierno 0 40 PERSON 2 el Gobierno: 2