Julio Borges, el opositor que ha apostado por aislar al chavismo

Por: SentiLecto

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges Junyent, deja este viernes la jefatura de este instituto acosado, tras un año de mandato en que mientras el chavismo quedaba más aislado, la Cámara ha recibido el voto de confianza de las democracias del mundo que nunca. Borges, que se ha lanzado a una campaña internacional que sin incertidumbre ha dados sus frutos, que milita en el partido Primero Justicia, va a ceder el puesto a un diputado de la formación Un Nuevo Tiempo, el siguiente partido opositor en la línea según el acuerdo giratorio con el que se distribuye los cargos la mayoría opositora.

UNT tiene entre sus principales activos a su presidente Enrique Márquez, quien ya ha ejercido como primer vicepresidente del Legislativo con Ramos Allup en 2016 o a la diputada y actual presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, a pesar de que todavía se desconoce el candidato.

Hace 1 mes, el 2017 había significado para Venezuela un tiempo que había estremecido columnas sociales, políticas, económicas elecciones ganadas por el oficialismo y calificadas de fraudulentas por la oposición y un cierre con una hiperinflación nunca viun tiempo que había estremecido columnas sociales, políticas, económicas elecciones ganadas por el oficialismo y calificadas de fraudulentas por la oposición y un cierre con una hiperinflación nunca vivida, el miércoles 27 de diciembre. Un tiempo que había estremecido columnas sociales, políticas, económicas es un tiempo de reclamos antigubernamentales que habían dejado 120 muertos. Un tiempo que había estremecido columnas sociales, políticas, económicas es un tiempo de reclamos antigubernamentales que habían dejado 120 muertos.

A base de cartas y contactos personales, y sin el histrionismo de otros líderes opositores más vehementes, Borges ha denunciado sin descanso los supuestos atropellos a la Constitución del Gobierno chavista, con especial atención a los que se cometían en contra de la Cámara.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

Una parte capital de este plan era centrada en los grandes bancos de inversión que daban crédito por medio de la adquisición de bonos de Venezuela al Gobierno de Nicolás Maduro internacionales.

Borges informó detalladamente a estas entidades la supuesta ilegalidad en la que estaban incurriendo al adquirir una deuda que el Gobierno aprobaba unilateralmente, sin el visto bueno, pedido por la Constitución, de un Parlamento ahora despojado de sus competencias.

“Los aplazamientos se deben siempre a como sucedió en esta oportunidad, que el Servicio Bolivariano de Inteligencia , quien vigila a su defendido, no lleva al detenido al juzgado o la corte no está abierta”, informó el letrado Por otra parte,.

Hace 49 años, el plan tenía dos disyuntivas, según ha informado en una entrevista al blog en británico Caracas Chronicles el propio Borges – de origen de Cataluña y valenciano y nacido en Caracas -.

La primera consistía en dejarles claro que estaban “siendo cómplices de una violación de la Constitución”; la segunda, recordarles que “hacer negocios con una dictadura o un Gobierno que viola los derechos humanos o está rompiendo la democracia” supone un daño de imagen que los bancos no se pueden permitir.

Las cartas de Borges “atemorizaron a muchas personas en el mundo financiero”, comenta a Efe una fuente ligada ala área de los tenedores de bonos.

Varias entidades han cancelado transacciones ya en marcha o han dejado hacer nuevos pactos con el Gobierno de Venezuela.

Esto, agregado a unos castigos financieros de Estados Unidos que Maduro atribuye también a la acción de Borges, ha reducido la capacidad de financiación de una Administración chavista que en los últimos meses incumplió los plazos de pago de algunos de sus bonos al no contar con nuevas fuentes de crédito.

En el campo político, el mandato de Borges ha estado por el respaldo de las naciones de más peso del lugar, de la Unión Europea y de Estados Unidos al Parlamento.

Hace 5 meses, que a pesar de crear se para redactar una nueva Constitución ejerce la función legislativa del Parlamento fueron repudiados por estos gobiernos que han dado todo su voto de confianza a la Cámara, Sucesos como la instauración en agosto de la Asamblea Nacional Constituyente formada íntegramente por chavistas.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos y naciones del lugar como Colombia, Brasil, Argentina, México, Perú o Chile no reconocen la Constituyente, y Maduro es afrontado abiertamente a quien piden que restituya los poderes del Parlamento,.

En más de una oportunidad diplomáticos de naciones como España, Alemania, Italia, Brasil o México han asistido a sesiones del Parlamento de Venezuela para escenificar ese respaldo, una contundente toma de postura que causó airados reclamos del Gobierno de Caracas.

Uno de los mayores enfados del chavismo lo ocasionó la gira que en septiembre ha llevado a Borges a reunirse en Madrid, París, Berlín y Londres con los jefes de Gobierno de España, Francia, Alemania y el Reino Unido.

Durante meses, la televisión pública venezolana pasó anuncios en los que mientras se le acusaba de solicitar una intervención militar y de ser responsable de la crisis en Venezuela por haber solicitado castigos, se observaba a Borges reuniéndose con dirigentes extranjeros.

Por ello mismo, la Constituyente ha declarado “traidores a la nación” a los opositores que supuestamente habían solicitado castigos en contra de Venezuela, y ha decretado la apertura de “un proceso histórico” en contra de ellos que de momento no se concretó.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United Kingdom, Spain, Venezuela, Peru, Italy, Germany, Colombia, Chile, Brazil, Argentina

Cities: Madrid, London, Caracas, Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Julio Borges, el opositor que ha apostado por aislar al chavismo
>>>>>Incógnita en el Parlamento venezolano a dos días de investidura de nuevo presidente – January 04, 2018 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Borges 75 82 ORGANIZATION 11 (tacit) él/ella (referent: Borges): 2, el propio Borges: 1, Borges_Junyent: 1, Borges: 7
2 Maduro 0 60 ORGANIZATION 3 Maduro: 3
3 Cámara 0 40 ORGANIZATION 3 la Cámara: 3
4 el Gobierno 0 30 PERSON 3 el Gobierno venezolano: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno venezolano): 1, el Gobierno: 1
5 periodo 40 100 NONE 2 un periodo (apposition: un tiempo de protestas antigubernamentales): 2
6 ilegalidad 0 40 NONE 2 la supuesta ilegalidad: 2
7 la segunda recordar les que hacer negocios con una dictadura o un gobierno o 0 40 NONE 2 la segunda recordar les que hacer negocios con una dictadura o un Gobierno o: 2
8 chavismo 0 20 NONE 2 el chavismo: 2
9 gobiernos 50 0 NONE 2 estos gobiernos: 2
10 acuerdo 40 0 NONE 2 el acuerdo rotatorio: 2