Kenia: 2 muertos en reclamos tras reelección de presidente

Por: SentiLecto

La policía kenianaha baleado y asesinó a dos personas durante los disturbios protagonizados por seguidores de la oposición tras hacerse oficial la reelección de Uhuru Kenyatta para un segundo mandato.

Ha admitido los resultados , desde que Kenia ha abrazado el sistema democrático multipartidista en 1992 únicamente en una oportunidad el perdedor. El sistema electoral en Kenia siempre estuvo en el punto de ve al ser acusado de falta de transparencia dando pie a especulaciones de todo tipo. “Es fácil pensar que hay votos que han sido robados, cuando las elecciones no son transparentes”, sostienen Los analistas. Pese a las grandes inversiones en el nuevo sistema de votación electrónico, la sombra de la incertidumbre predomina, especialmente porque los votos siempre suelen estar muy equiparados al ser escogidos los candidatos en función del grupo étnico y no del programa político. Si Odinga llama a sus seguidores a echarse a las calles, los próximos días van a ser clave, especialmente.

Las muertes sucedieron en las afueras de Kisumu, una ciudad donde el líder opositor Raila Odinga tiene un gran voto de confianza, informó Leonard Katana, un comandante de la policía regional.

Según ha confirmado un observador de Human Right Watch, uno de los manifestantes falleció en la población de Kisumu; otros dos en el barrio chabolista de Matahare , han constatado fuentes de la ONG Compromiso con la Comunidad de Mathare; y el cuarto murió en la localidad de Siaya, según medios locales.

Raila Amolo Odinga ha sido el primer ministro de Kenia desde 2008 a 2013, se eliminó el puesto luego .

Después de que la comisión electoral nacional ha declarado su triunfo tras varios días de recuento, kenyatta ha hecho un llamado a la unidad el viernes. “Los comicios festejados el martes estaban manipulados”, había denunciado Odinga.

Fuera de una veintena de mesas de votación en el lugar de Turkana que han resultado de muy difícil acceso por causa de fuertes lluvias y de algunas tardanzas en la apertura de las mismas, los comicios se han desarrollado sin sucesos en la mayoría de las 41.000 mesas electorales.Varios observadores de Kenia e internacionales habían manifestado su miedo a que se produjeran sucesos al comunicarse los resultados de la presidencial, diez años después de las violencias más graves registradas en esta excolonia inglesa desde su independencia en 1963.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Kenya

Cities: Kisumu

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Kenia: 2 muertos en reclamos tras reelección de presidente
>>>>>Primeros disturbios tras la denuncia de fraude electoral en Kenia – August 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>Uhuru Kenyatta gana las elecciones en Kenia – (El Mundo)
>>>>>Al menos cuatro muertos por las violentas protestas postelectorales en Kenia – August 12, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Kenia 0 0 PLACE 3 Kenia: 3
2 votos 0 0 NONE 3 los votos: 1, votos: 2
3 comicios 32 30 NONE 2 los comicios: 1, los comicios celebrados: 1
4 incidentes 0 30 NONE 2 incidentes: 2
5 Raila Odinga 20 0 PERSON 2 Raila_Amolo_Odinga: 1, Raila_Odinga: 1
6 Kenyatta 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Kenyatta): 1, Kenyatta: 1
7 Odinga 0 0 PERSON 2 Odinga: 2
8 ciudad 0 0 NONE 2 una ciudad: 2
9 0 0 NONE 2 (tacit) tú: 2
10 el ser acusado de falta de transparencia 0 75 NONE 1 el ser acusado de falta de transparencia: 1