Kenia: Baja afluencia electoral entre colisiones sangrientas

Por: SentiLecto

Las colisiones entre la policía y activistas de la oposición seguían el viernes, un día después que el boicot opositor a las elecciones presidenciales causó una afluencia notablemente baja. Un hombre fue fallecido a disparos, aumentando la cuenta de víctimas fatales desde el jueves a cinco.

Por otra parte, líderes de la iglesia en el baluarte opositor de Kisumu solicitaron a la comisión electoral que no realice los comicios ahí el sábado porque va a haber más derrame de sangre. Los jerarcas mencionaron en conferencia de prensa que si se realiza la votación en los lugares donde no ha sido imposible hacerlo el jueves, temían la represión policial por causas de seguridad.

La comisión electoral mencionó que la votación se llevará a cabo el sábado en cuatro de los 47 distritos de la nación a causa de las confrontaciónes, que el jueves han dejado cuatro muertos.

Los votantes hacían hilera desde antes del amanecer en un centro de votación en Gatundu, la localidad natal de Kenyatta, y después de que las intensas lluvias dejasen el inmueble sin electricidad, el personal electoral preparaba las boletas con linternas. Las lluvias también han afectado ala distribución de boletas en la zona de Kitui, según medios locales.

Hace 9 días, una funcionaria electoral keniata había dimitido a su cargo, asegurando que las elecciones presidenciales previstas para tal y como se han planificado, dentro de ocho días no podían ser creíbles, el miércoles 18 de octubre.

Se ha abatido a un hombre a disparos el viernes en el condado de Bungoma, mencionó un agente policial que ha hablado bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

La televisión local ha mostrado a la policía lanzando gases lacrimógenos en el condado de Migori, otro baluarte opositor.

Uhuru Muigai Kenyatta es el presidente keniano desde 2013 y el máximo dirigente del partido político Unión Nacional Africana de Kenia, el antiguo partido único de Kenia.

Hace 2 meses, se ha declarado a El presidente Uhuru Kenyatta ganador. La impugnación presentada por el líder opositor Raila Odinga causó su revocación, sin embargo, Odinga ha exhortado a sus seguidores a boicotear los nuevos comicios a causa de la falta de reformas electorales.

“La política basada en líneas étnicas kenianas es una amenaza para su democracia”, señalan Muchos observadores. Kenyatta y Odinga pertenecen a grupos étnicos distintos.

Raila Amolo Odinga es un político keniano, de la etnia luo.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Kenya

Cities: Migori, Kisumu, Bungoma

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Kenia: Baja afluencia electoral entre colisiones sangrientas
>>>>>Kenia celebra nuevas elecciones entre llamadas al boicot – October 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>El órdago de Raila Odinga para boicotear las elecciones en Kenia – October 26, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 comisión 0 0 NONE 3 La comisión electoral: 1, la comisión electoral: 2
2 hombre 0 40 NONE 2 Un hombre: 2
3 Raila Amolo Odinga 0 25 PERSON 2 Raila_Amolo_Odinga: 1, Raila_Odinga: 1
4 las elecciones presidenciales previstas 0 7 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: las elecciones presidenciales previstas): 2
5 Uhuru Muigai Kenyatta 0 0 PERSON 2 Uhuru_Muigai_Kenyatta: 1, El presidente Uhuru_Kenyatta: 1
6 agente 0 0 NONE 2 un agente policial: 2
7 elecciones 0 0 NONE 2 las elecciones presidenciales previstas: 1, las elecciones presidenciales: 1
8 lugares 0 0 NONE 2 los lugares: 2
9 policía 0 0 NONE 2 la policía: 2
10 tiros 0 0 NONE 2 tiros: 2