La Audiencia de Sevilla exculpa a tres ex altos cargos de la Junta procesados

Por: SentiLecto

La Audiencia de Sevilla exculpó a tres ex altos cargos de la Junta de Andalucía procesados en la rama política del caso ERE, que reduce su medida de 25 a 22 procesados que enfrentan el banquillo, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Pese a su procesamiento, las juezas estiman ahora que el exviceconsejero de Empleo Justo Mañas, el ex director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera y el ex director general de la agencia pública Idea Antonio Valverde, que han ejercido durante la época de Griñán , “aportaron al desmontaje del sistema conspirado” para el fondo de los ERE, que ha abonado prejubilaciones por 855 millones entre 2001 y 2010.

Hace un año el instructor Álvaro Martín ha procesado a los tres ex altos cargos al lado del exviceconsejero de Innovación Gonzalo Suárez, al que también exculpó la Audiencia recientemente porque comprende que desconocía el desarrollo del fondo de los ERE. Los jueces han calculado el recurso de Mañas, Rivera y Valverde porque estima que pretendieron modificar el sistema usado durante una decenio de las transferencias de financiación para pagar las prejubilaciones de los ERE y las ayudas directas.

Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación informa: “Yo he vuelto a donde estaba, a todas mis posturas anteriores, a la actividad privada de la que venía”. “También solicité autorizaciones para cosas que estaba estudiando, sin que fuesen determinaciones tomadas, porque quería observar si tenía compatibilidad total, como es lógico. Solamente con que estés explorando debes solicitar la autorización”, sigue Garmendia, que ha obtenido decenas de licencias. “Tienes que manifestar para lo que se te pide. Si esa empresa o instituto es incompatible con las determinaciones, no me suena que solicitaran más datos: no depende tanto de qué vayas a hacer como de en las que hayas estado involucrado”.

“Estoy muy muy contento. La realidad es que se ha trabajado exclusivamente por solucionar dificultades y por el beneficio de Andalucía. Fueron cinco años muy duros”, ha informado Mañas tras recibir la resolución que culmina cinco años de instrucción judicial.

Las juezas de la Audiencia denuncian cómo el exdirector de Trabajo Javier Guerrero ha impuesto una “caótica y errática” negociación de los expedientes y aceptó algunos sin que los favoreceros los hubieran pedido previamente. Y con ese antecedente, los jueces aprecian los cambios gravámenes por la Consejería de Empleo y la agencia Idea para modificar el sistema de pagos. “Ha habido relevantes cambios en la concesión de mencionadas ayudas, por lo que no se puede predicar sin más que su representación se limitó a mantener el sistema implantado a partir del año 2000″. Los cambios implantados han culminado en una orden y un decreto para terminar con el “proceso específico” de los ERE fraudulentos.

Las investigaciones internas de la Consejería culminaron en 69 reportes sobre 70 empresas tras analizar 322 pólizas que afectaban a 5.982 personas, entre las que había 72 intrusos, beneficiados que nunca habían trabajado en las empresas subvencionadas. Adicionalmente, otros 54 prejubilados incumplían los pedidos establecidos para recibir las ayudas. Estas 126 personas han percibido 12 millones que ahora la Junta reclama.

Por otra parte, una falta leve consiste en la “no declaración de actividades o de bienes y derechos patrimoniales” en los registros dentro de los plazos establecidos. El castigo es simplemente una reprimenda. Si el alto cargo recibe una amonestación y, a pesar de ello, sigue sin presentar la declaración, se estima falta grave y se publica en el BOE. La omisión de datos ingresaría también en esa categoría. La falta muy grave se da cuando la regla de incompatibilidades es incumplida o se dan datos falsos en la declaración. En ese caso el castigo puede llegar a la destitución o la no sensación de la jubilación indemnizatoria.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Audiencia de Sevilla exculpa a tres ex altos cargos de la Junta procesados
>>>>>El Gobierno aprueba el 98% de peticiones de ex altos cargos para ‘puertas giratorias’ – April 17, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cristina Garmendia 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Cristina_Garmendia): 2, Garmendia: 2, (tacit) él/ella (referent: Garmendia): 4
2 15 0 NONE 5 te: 1, (tacit) tú: 4
3 yo 80 0 NONE 4 me: 1, (tacit) yo: 2, Yo: 1
4 la Audiencia 0 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la Audiencia): 2, la Audiencia: 1
5 cambios 90 0 NONE 3 Los cambios implantados: 1, los cambios impuestos: 1, importantes cambios: 1
6 infracción 0 60 NONE 2 La infracción muy grave: 1, una infracción leve: 1
7 sanción 30 45 NONE 2 La sanción: 1, la sanción: 1
8 amonestación 0 30 NONE 2 una amonestación: 1, un apercibimiento: 1
9 Mañas 30 0 PERSON 2 Mañas: 1, (tacit) él/ella (referent: Mañas): 1
10 ex 30 0 NONE 2 los tres ex altos: 1, tres ex altos: 1