JuanRosell201428cropped29.jpg

La CEOE recrudece su batalla con Báñez por la formación

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Rosell 2014 (cropped)

La reforma de formación apenas llega a dos años de vida. Ha nacido sin acuerdo y con críticas de los agentes sociales, las más duras han partido y parten de la CEOE, que ha recurrido ante los juzgados recientes convocatorias. Todavía no se desarrolló plenamente, ni siquiera se aprobó el estatuto de la regla , y la patronal ya presentó una propuesta que, de adoptarse, daría la vuelta al sistema como un calcetín.

“Tristemente el sistema se nos ha burocratizado. Perdió frescura, tiene muchos controles ilógicos”, ha criticado Juan Rosell al presentar las propuestas de su organización, en un acto al que no han acudido representantes del Ministerio de Empleo a pesar de estar invitados. Juan Rosell es el presidente de la CEOE. En la patronal apuntan: “Adujeron dificultades de agenda”, y confirman en el Ministerio.

Juan Rosell Lastortras es un empresario de España, actual presidente de la CEOE desde el 21 de diciembre de 2010.

Sí que estaban presentes en el acto representantes de los sindicatos, que también defienden cambios en la reforma aprobada en 2015, aunque sus propuestas son diferentes a las que ha presentado la patronal en su libro blanco. Una diferencia está en el destino de lo que se recauda.

La CEOE defiende que la cuota que se recauda para formación, un 0,7% sobre la base de cotización, se dedique a instruir a quienes están ocupados. La de los parados tendría que “financiarse fundamentalmente con cargo […] a los presupuestos públicos”. Los empresarios, no obstante, admitirían que “con carácter transitorio en función de la tasa de desempleo” se dedicara parte de esa cuota a parados.

El libro blanco apunta: “Resulta incoherente que la formación de los desempleados se venga financiando con la cuota obligatoria de formación”. La recaudación por formación asciende a unos 2.000 millones al año . De ellos, la mitad se dedican a ocupados y la otra mitad a parados .

Otra de las patas centrales de los cambios que solicita la patronal está en la “gobernanza” del sistema. Hace 2 años, empleo ha reducido el papel que jugaban los sindicatos y los empresarios, en la reforma de 2015 con escándalos de estafa en formación abiertos. Por ejemplo, modificó la antigua Fundación Tripartita para el Empleo, en la que el Gobierno, los empresarios y los sindicatos estaban representados a partes iguales en la Fundación Estatal para la Formación, en la que el Ejecutivo central tiene la mayoría y en la que, además de agentes sociales, también están presentes las comunidades autónomas.

Miles de personas acudieron en esta 39 edición legal a la manifestación, se la ha prohibido hace 40 años pese a que las centrales de trabajadores habían sido legalizadas unos días previamente. Francisco Sánchez fue a todas, también a la ilegal de 1977. Este jubilado que lleva una pegatina de la federación de pensionistas de CC OO apunta: “Es el día de la clase obrera, por eso vengo”. José Antonio, trabajador de una fundación pública , camina unos pasos detrás y fue a la manifestación con sus dos hijos, ninguno va a tener todavía 10 años. “Vengo porque nos comen los derechos”, expone, y lleva a sus hijos para que aprendan valores.Ya hace tiempo que UGT y CC OO señalan que la movilización tiene que “engrasar” la voluntad del Parlamento y los empresarios en la recuperación económica. Por eso han convocado una manifestación en Madrid antes de Navidad y concentraciones en la puerta de las patronales en toda España. Y si los sueldos no ganan poder adquisitivo, ahora aprovecharon el Primero de Mayo para prevenir de que van a irán en línea ascendente, si no se renueva el Pacto de Toledo —”hay margen para gastar más en jubilaciones”, apuntó Álvarez— o no se derogan las reformas laborales de 2010 y 2012.

Hace 1 mes, los diálogos para renovar el trato salarial para 2017 estaban abiertas desde hacía medio año, el miércoles 26 de abril. Con mucha lentitud y tensión avanzaron hasta llegar a un punto que parecía vaticinar un acuerdo temprano. Pero los sindicatos, en la presentación del Primero de Mayo, mostraron su descontento por la marcha de las gestiones y han prevenido que el tiempo “se agotó. No pondré fecha, pero que no piensen [en alusión a CEOE] que esto podía estar permanentemente en el lIgnacio Fernández Toxo en la presentación del Primero de Mayo, con Pepe Álvarez suscribiendo sus palabras. Ignacio Fernández Toxo es el líder de CC OO. Pepe Álvarez es su homólogo de UGT. Ignacio Fernández Toxo es el líder de CC OO.

Por formación profesional se comprende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es incrementar y adecuar el conocimiento y destrezas de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.

Se trata de “recobrar el tiempo perdido en el tema de la formación, volver al acuerdo. Tiene que despolitizar el modelo. No todo debe estar regulado”, ha sintetizado Rosell.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La CEOE recrudece su batalla con Báñez por la formación
>>>>>Los sindicatos avisan de que endurecerán las protestas si no se recuperan derechos laborales – May 01, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Los pactos de pensiones y sueldos, tareas pendientes del Día del Trabajo – April 30, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Los sindicatos advierten a CEOE que se ha agotado la negociación del pacto salarial – April 26, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>El Consejo de Ministros prorroga hoy la ayuda a parados de larga duración – April 28, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 UGT y CC_OO 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) ellos/ellas (referent: UGT y CC_OO): 5, UGT y CC_OO: 1
2 CEOE 7 0 ORGANIZATION 4 CEOE: 1, La CEOE: 1, la CEOE: 1, (tacit) él/ella (referent: la CEOE): 1
3 yo 0 40 NONE 3 (tacit) yo: 3
4 formación 15 0 NONE 3 formación profesional: 1, formación: 2
5 Antonio 0 0 PERSON 3 José_Antonio trabajador de una fundación pública y: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Antonio trabajador de una fundación pública y): 2
6 Juan Rosell Lastortras 0 0 PERSON 3 Juan_Rosell_Lastortras: 1, Juan_Rosell (apposition: el presidente de la CEOE): 1, Rosell: 1
7 Pero los sindicatos en la presentación de el Primero_de_Mayo y que el tiempo 0 0 ORGANIZATION 3 Pero los sindicatos en la presentación de el Primero_de_Mayo y que el tiempo: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Pero los sindicatos en la presentación de el Primero_de_Mayo y que el tiempo): 2
8 manifestación 0 0 NONE 3 la manifestación: 2, una manifestación: 1
9 sistema 0 75 NONE 2 el sistema: 2
10 Primero de Mayo 120 0 ORGANIZATION 2 el Primero_de_Mayo: 2