RubC3A9nBlades.jpg

La contestación de Rubén Blades a Nicolás Maduro

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Rubén Blades

El artista de Panama ha publicado en su cuenta en Facebook una carta al mandatario venezolano en la que critica la, después de que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro acusase a Rubén Blades de “rechazar sus raíces”mala interpretación de su canción ‘Pablo Pueblo’ y cuestiona su ideología y su forma de gobernar.

Rubén Blades Bellido de Luna es un cantante, compositor, músico, actor, letrado y político panameño. Se conoce a Rubén Blades Bellido de Luna es más conocido como Rubén Blades.

“Yo soy Pablo Pueblo, Ruben Blades, ¿has oído?. Si eres Pablo Rico, y tú ya no sé , ahora, y te has olvidado de tus raíces”, le mencionó Maduro en la cadena estatal de televisión VTV este martes en la noche. “Pablo Pueblo, que es un personaje de la canción homónima compuesta por Blades en 1977, un hombre “, respondió Blades. ni ha existido rodeado de lujos, ni ha actuado como un emperador, es hijo del alarido y de la calle, como lo hace usted Hijo del pueblo. … ¿con el dinero suyo?”. de la escasez y el hambre; del callejón y la pena”.

“¿Qué quiere mencionar al llamarme “Pablo Rico”? El asunto no es determinar quién es rico o no; el asunto es determinar si ese patrimonio se ha obtenido en base a la infelicidad de otros, o de forma deshonrosa”, interroga el músico.

Maduro había mencionado que embistió en contra de él mencionandole, aunque admira a Blades que “ha traicionado sus propias convicciones”.

Blades ha sido elocuente en su contestación: “Usted se apropia del título de mi canción y se auto titula Pablo Pueblo. Me permito corregirlo: Pablo Pueblo jamás reprimiría a su gente; Pablo Pueblo no fracciona a su pueblo; Pablo Pueblo administra lo poco que tiene con responsabilidad; Pablo Pueblo no le roba el futuro a su propia gente, desconociendo el mandato de su Constitución”, sentencia Blades.

Por otra parte, leonardo Palacios informó que la nueva constitución probablemente se va a formular para que se apegue al paquete de leyes socialistas redactadas en Cuba y que establecen el estado comunal. Palacios es profesor de la Universidad Monteávila y de la Universidad Católica Andrés Bello. que establecen el estado comunal.Moya-Ocampos añadió: “La propuesta de reescribir la Constitución en esos términos es el paso más radical que el gobierno propuso en los últimos 18 años de chavismo y podría incluir la eliminación de elecciones directas, libres y universales para presidentes y legisladores”.

Hace 14 días, ya llevaba un mes la ola de reclamos antigubernamentales en Venezuela y las 35 víctimas y 717 heridos contabilizados hasta por el Ministerio Público representaban un aumento significativo en la violencia política, el viernes 05 de mayo. Por ahora no era probable prevenir un fin cercano del conflicto porque el régimen de Nicolás Maduro estaba favoreciendo una Asamblea Nacional Constituyente comunal para diseñarse una Carta Magna a la medida e impedir las elecciones.

Blades menciona que las acciones de Maduro “no son el reflejo de su discurso”.

Usted no es de izquierda y de hecho sus acciones le hicieron mucho daño al concepto de la izquierda. La despojó de su nobleza ideológica y la ha transformado en una burla, un circo de payasadas, un horrendo ejemplo de cómo no se tiene que hablar y mucho menos gobernar. En este sentido, como representante de la izquierda, usted está a años luz de un estadista como Pepe Mujica, por ejemplo”.

“El tiempo va a demostrar la verdadera contribución, como sucede siempre de cada uno de nosotros. Y pese a mis errores, cometidos y por cometer, mi aportación en el balance final no va a incluir fallecidos ni heridos, ni una economía rota, ni una nación en caos y en ruinas”, termina la carta de Blades firmada el 17 de mayo, acompañada del video de CNN en Español con las declaraciones de Maduro.

Las observaciones de Maduro se han producido después de una serie de columnas de parecer de Blades, quien criticó en repetidas ocasiones al gobierno de Venezuela, resaltando “el caos” que vive la nación.

“En Venezuela, la situación de caos continua sin que se vea una resolución al conflicto. Hace 12 días, la intransigencia del gobierno de Maduro esta llevando a su nación hacia el despeñadero de la violencia “, ha escrito Blades en su página web.

Hace 23 años, Blades, que adicionalmente es un político activo — ha sido ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009 y candidato presidencial que respeta al pueblo de Venezuela — menciona que respeta al pueblo de Venezuela, pero que a causa de la escalada de violencia de las últimas semanas está obligado a expresarse “como ser humano”.

“La violencia del Estado en contra de la población civil, o de civiles en contra de civiles, tiene que cesar en Venezuela. No puede ser que fallezcan venezolanos por la intransigencia de facciones políticas que se disputan el poder. Esto ya sucedió en otras latitudes, y sus consecuencias aún ocasionan miedo y separación”, ha escrito el panameño en su página web el 23 de abril.

Maduro menciona que invitó a Blades en varias ocasiones para que vaya a Venezuela y “hable con el pueblo”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La contestación de Rubén Blades a Nicolás Maduro
>>>>>Constituyente de Maduro le daría la estocada final a la propiedad privada – May 14, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rubén Luna Blades Bellido de 90 68 PERSON 27 Rubén_Blades_Bellido_de_Luna (apposition: más conocido): 1, usted (referent: Blades): 3, sentencia Blades: 1, Rubén_Blades: 2, lo (referent: Blades): 1, Usted (referent: Blades): 1, (tacit) él/ella (referent: Blades): 7, Blades: 11
2 Pablo 60 30 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Pueblo): 1, Pablo_Rico: 1, Pablo_Pueblo (apposition: Ruben_Blades): 1, Pablo_Pueblo: 6
3 0 0 NONE 6 tú: 1, te: 1, (tacit) tú: 4
4 Nicolás Maduro 0 0 PERSON 5 Maduro: 2, (tacit) él/ella (referent: Maduro): 3
5 yo 0 0 NONE 5 Me: 1, (tacit) yo: 3, Yo: 1
6 Venezuela 0 0 PLACE 4 Venezuela: 4
7 Andrés Universidad Bello 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la Universidad_Católica_Andrés_Bello): 2, la Universidad_Católica_Andrés_Bello: 1
8 país 0 0 NONE 3 su país: 1, un país: 1, el país: 1
9 pueblo 0 0 NONE 3 su pueblo: 1, el pueblo: 1, el pueblo venezolano: 1
10 oportunidades 40 0 NONE 2 repetidas oportunidades: 1, varias oportunidades: 1