MichelTemerplanalto328cropped29.jpg

La fiscalía de Brasil acusa a Michel Temer de pretender bloquear la investigación de Lava Jato

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Michel Temer planalto 3 (cropped)

La fiscalía general de Brasil ha acusado al presidente Michel Temer de pretender frenar el avance de la Operación Lava Jato, que inquiere el pago de coimas en ‘Petrobras’, en una petición de investigación cursado a la Corte Suprema que se lo ha revelado este viernes.

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó este jueves la investigación en contra del presidente Michel Temer, objeto de una grave demanda que sugiere que pretendió adquirir el silencio de un influyente diputado que está preso.El jueza Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, ha admitido la petición realizada por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

Hace 1 mes, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones de 2018 a pesar de estar acorralado por la justicia, había solicitado elecciones adelantadas ante una nación ” desgobernada ” por el conservador Michel Temer, el martes 25 de abril.

Michel Miguel Elias Temer Lulia es el 37° Presidente de la República Federativa del Brasil.

Operación Autolavado o en portugués Operação Lava Jato es una investigación de corrupción llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil.

Según el documento, Temer habría actuado en coordinación con Aécio Neves, se lo ha suspendido , candidato presidencial en 2014, que este jueves tanto de su mandato en el Senado como de la presidencia del partido de centroderecha PSDB.

El mercado bursátil de Brasil, Bovespa, se ha desplomado más de un 10% inmediatamente después de abrir el jueves, eliminando casi todas sus ganancias del año. Las autoridades han detenido el comercio durante 30 minutos.

“Se comprueba que Aécio Neves, en unión, entre otros, con el presidente Michel Temer, han buscado evitar que avancen las investigaciones de Lava Jato, sea mediante medidas legislativas o mediantel control de designaciones de los comisarios de la policía que conducirían las investigaciones”, seáala el texto al que entró la AFP.

Termina: “De este modo, se ve igualmente la probable práctica de crimen de obstrucción a la Justicia”.

Las demandas se realizan en base a las delaciones galardonadas de ejecutivos del gigante mundial de la alimentación JBS.

Brasil vive en estado de turbación política desde que el miércoles por la noche el periódico ‘O Globo’ revelase el contenido de un diálogo entre Temer y uno de los dueños de JBS, Joesley Batista, en la que el mandatario parece acordar con el pago de un coima para adquirir el silencio del ex diputado Eduardo Cunha, que purga una pena de 15 años de prisión por corrupción.

Desde que hace un año ha asumido el poder en sustitución de la destituida izquierdista Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente, el mandatario ha citado mejorías en las cifras de inflación, de desempleo y de alza económica.

El jefe de Estado de 76 años ha rechazado tajantemente esas demandas, así como los llamados a que presente su declinación. El STF ha abierto el jueves una investigación sobre el caso. La petición de la fiscalía difundido este viernes podría acentuar considerablemente la presión sobre Temer, que ayer se rechazó a dimitir.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La fiscalía de Brasil acusa a Michel Temer de pretender bloquear la investigación de Lava Jato
>>>>>El Supremo de Brasil autoriza una investigación contra Temer – May 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Aécio Neves, el principal socio de Temer, apartado del cargo de senador y de la presidencia del partido – May 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Graban a Temer dando luz verde a la entrega de sobornos – May 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Una supuesta grabación en la que Michel Temer obstruye la justicia estremece Brasil – May 18, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Temer pide que concluya ‘cuando antes’ el juicio que le puede costar el cargo – (Nuevo Herald)
>>>>>Se desplomó el mercado de Brasil y tuvieron que detener operaciones durante 30 minutos – May 18, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Temer niega acusaciones de que dio aval para pago de sobornos a Cunha – May 18, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>La crisis política de Brasil hunde la Bolsa de São Paulo – May 18, 2017 (El País)
>>>>>Presidente brasileño se aferra al cargo mientras miles marchan al grito de ‘¡Fuera Temer!’ – May 19, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Michel Temer 0 0 PERSON 7 el presidente Michel_Temer: 2, Temer: 3, el conservador Michel_Temer: 1, Michel_Miguel_Elias_Temer_Lulia: 1
2 Tribunal Supremo de Brasil 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo_de_Brasil): 2, El Tribunal_Supremo_de_Brasil: 1
3 objeto de una grave denuncia 0 180 NONE 2 objeto de una grave denuncia: 2
4 Operación Autolavado 0 80 PERSON 2 (tacit) él (referent: Operación_Autolavado): 1, Operación_Autolavado: 1
5 investigaciones 20 0 NONE 2 las investigaciones: 2
6 Aécio Neves 0 0 PERSON 2 Aécio_Neves: 2
7 Edson Fachin 0 0 PERSON 2 El magistrado Edson_Fachin instructor de el caso Petrobras: 2
8 elecciones 0 0 NONE 2 elecciones anticipadas: 1, las elecciones: 1
9 texto 0 0 NONE 2 el texto: 2
10 una investigación de corrupción llevada_a_cabo 0 80 NONE 1 una investigación de corrupción llevada_a_cabo: 1