MasjidNabawi.jpg

La gestión entre el gobierno de Maduro y la oposición aún respira: “Importantísimos avances” han amarrado una nueva cita

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Masjid Nabawi

La gestión entre el gobierno y la oposición venezolanavenezolana, que ha cerrado anoche su tercera ronda en República Dominicana, aún respira: las partes, tras concretar “importantísimos avances”, se van a reunir de nuevo el próximo jueves.

Como parte de la conversación, el gobierno ha liberado durante el último mes a más de 50 personas que eran estimas por la oposición como detenidos políticos y el presidente Nicolás Maduro ha manifestado el jueves en Caracas su compromiso para dar garantías de transparencia en las próximas elecciones.Hace 11 días, las delegaciones del gobierno y de la oposición venezolana terminaron del sábado en Santo Domingo tres días de maratónicas gestiones sin llegar a un acuerdo concreto para solucionar la crisis política de su nación y han asegurado que logaron avances relevantes y seguirán la conversación el 18 de enero.

Hace 8 días, Timoteo Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el opositor partido Un Nuevo Tiempo, dio a conocer una carta en la que hacía un llamado a la conversación entre gobierno y oposición ” como la salida viable a la crisis “, el sábado 06 de enero y comunicaba su declinación a la delegación opositora en las gestiones que sea realizaban en República Dominicana.

“Nos quedan todavía cosas pendientes, aunque tenemos importantísimos avances. Para tratar de llegar a acuerdos, se convocó de nuevo para el jueves 18 de la próxima semana, a las nueve de la mañana, aquí en Santo Domingo”, mencionó este viernes el presidente dominicano, Danilo Medina.

Medina Tras 10 horas de reuniones en la Cancillería dominicana, ha asegurado: “Las partes y los mediadores han acordado que en el procedimiento “nada está decidido hasta que todo esté decidido””.

Medina es una ciudad de Arabia Saudí, en el lugar del Hiyaz.

Hace 6 meses, Borges ha justificado – tal vez para los oídos de la oposición que quiere dinamitar la conversación más radical – que los diálogos estén retrasando tanto Borges es el principal delegado de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, julio. pues Hace 1 mes, comenzaron pasado, y que sea necesaria una nueva ronda.

“Haremos todo el esfuerzo que nos corresponde para conseguir que el pueblo de Venezuela pueda tener un sendero, un camino de esperanza, un mapa hacia el cambio y la paz. “Se siente desesperanzada de que tengamos otra reunión por delante”, mencionará Mucha gente. pero lo peor que podemos hacer en nombre del pueblo es improvisar”, ha señalado.

Borges aseguró: “Hay “acercamientos relevantes para tener este año un sistema electoral y unas elecciones que hagan que los venezolanos se expresen con total libertad””.

El principal pedido de la MUD en los gestiones -y la principal roca de tranca- fue exactamente que las presidenciales que tienen que realizarse este año sean “justas y libres”.

Lograr la apertura del canal humanitario podría ser vendido inicialmente como una gran hazaña para los partidos políticos que forman parte de la MUD, cuya popularidad fue duramente golpeada por participar en el procedimiento de conversación con el gobierno.

“Otro punto crucial es cómo construir soluciones ala dificultad relacionada con las medicinas y las comidas”, ha acotado el parlamentario.

Venezuela cruza una aguda crisis económica que se intensificó, con un recrudecimiento de la carencia de comidas y medicinas y de la hiperinflación, que el año pasado ha superado 2.000%.

El legislador agregó: “Hay otros aspectos, por suerte minoritarios, en los cuales hay una distancia que no nos permite conseguir un acuerdo”.

Hace 14 días, el Consejo Nacional Electoral comunicó en un comunicado que los partidos políticos tendrán que realizar entre el 27 y 28 de enero el procedimiento de validación tal como lo decidió la Constituyente. “Los partidos tienen que reunir un lote de firmas de sus seguidores para conseguir la validación ante las autoridades electorales”, establecen Las leyes de Venezuela.

Jorge Rodríguez, principal delegado de Maduro, aseguró que hay consensos en “la gran mayoría de los puntos”.

Además de Medina, son facilitadores del procedimiento el ex jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Chile, México, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La gestión entre el gobierno de Maduro y la oposición aún respira: “Importantísimos avances” han amarrado una nueva cita
>>>>>Venezuela: Gobierno y oposición no logran acuerdo y acuerdan nueva fecha para diálogos – January 14, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Venezuela vuelve al diálogo con presidenciales en la mira – January 11, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Matan a un legislador de la oficialista Constituyente de Venezuela – January 11, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Continúan las protestas y saqueos en estados del sur y oeste de Venezuela – January 10, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Venezuela: violenta protesta deja varios comercios saqueados – January 06, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Usan redes sociales para organizar saqueos en centro México – January 06, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Venezuela anuncia emisión de criptomonedas – January 06, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mónica Spear: cuatro años después de su asesinato, Venezuela llora a su reina – January 06, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Varios estados de Venezuela sufren fallas de electricidad – January 02, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dudamel ve en la “democracia” la única vía de solución para Venezuela – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inmigrante absuelto de asesinato de mujer en San Francisco es condenado a tiempo ya cumplido por posesión de arma – January 05, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Venezuela espera abrir acceso a su criptomoneda en plazo de mes y medio – January 07, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Embajada de EEUU reanuda procesos de algunas visas en Venezuela tras 20 meses de suspensión – January 10, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Embajada de EEUU en Cuba aclara que sí tramitará ciertas visas de no inmigrante – January 05, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colisión deja 10 muertos en Guerrero, México – January 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>México: hombre mata a su pareja, a sus 3 hijos, y se suicida – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 35 muertos en un ataque en Kabul – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Incendio en edificio de Mumbai deja al menos 15 muertos – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La opinión de Trump sobre Cuba y las protestas en Venezuela, lo más visto del año – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump agitó el mundo en 2017 con una política exterior desconcertante – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pone la mira en las legislativas de 2018 en tuits de fin de año – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Recurren a arrecifes de ostras como protección a tormentas – December 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Unión Europea busca reforzar cooperación con Cuba – January 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Cuba pronostica crecimiento económico en 2018, pero “no será un camino de rosas” – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba pronostica que su economía en el 2018 ‘no será un camino de rosas’ – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Maduro ofrece garantías para elecciones presidenciales – January 12, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Maduro ofrece comida a cambio de que se reconozca autoridad de Constituyente – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Presidente Parlamento venezolano insiste en reconstrucción de la oposición – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 90 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 3
2 Medina 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Medina): 1, Medina: 3
3 conversaciones 0 15 NONE 3 el diálogo: 2, las conversaciones: 1
4 gobierno 25 0 NONE 3 gobierno: 1, el gobierno: 2
5 Borges 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Borges): 1, Borges: 1, Borges (apposition: el principal delegado de la opositora Mesa_de_la_Unidad_Democrática): 1
6 MUD 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la MUD): 1, la MUD: 2
7 negociaciones 0 0 NONE 3 maratónicas negociaciones: 1, las negociaciones: 2
8 oposición 0 0 NONE 3 oposición: 1, la oposición: 2
9 partidos_políticos 0 0 NONE 3 los partidos_políticos: 3
10 Venezuela 60 30 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: Venezuela): 1, Venezuela: 1