EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

La gestora del PSOE va a imponer su modelo de financiación pese al rechazo de Sánchez

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

La primera reunión entre la comisión gestora y los equipos de los precandidatos a la secretaría general del PSOE va a dar la tonalidad del discurrir de la larga precampaña hasta llegar a las primarias, que se festejarán a finales de mayo, y al congreso de junio. A las cinco y media de la tarde Mario Jiménez, responsable de Organización va a recibir a los representantes de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López para establecer las normas del juego hasta que el procedimiento empiece de verdad. Mario Jiménez, responsable de Organización es el portavoz de la gestora. En 1 mes, cuando un comité federal convoque oficialmente el congreso, esto sucederá a primeros.

“Las reglas que establecen cuáles son los procedimientos para escoger a nuestras direcciones están muy claras y establecen de modo taxativo que ese es un voto presencial y directo”, zanjó Jiménez, que recordó que el estatuto actual fue aprobado en septiembre de 2014, “en el primer comité federal que dirigiría Pedro Sánchez [como secretario general]”. “Son las que operarán y esas son las que son”, ha dictaminado el número dos de la dirección provisional del PSOE.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español, miembro del Partido Socialista Obrero Español y exdiputado por Madrid en el Congreso de los Diputados.

Las organizaciones son estructuras administrativas creadas para conseguir metas u objetivos mediante las instituciones humanas o de la negociación de la habilidad humana y de otro tipo.

La rapidez con la que se han presentado dos de los candidatos, primero López y después Sánchez, ambos en enero —Susana Díaz lo va a hacer el próximo domingo—, ha obligado a activar procesos no previstos, sobre todo para votar cuatro meses de campaña.

Sánchez ha puesto en marcha un sistema de financiación de su campaña por proyectos, a través de cuatro bloques, para los que ya recabó más de 80.000 euros. Este martes se le va a solicitar que sepulte ese sistema y encanalar los recursos a través de las cuentas corrientes que la gestora, como dirección del partido, abrió a los tres candidatos. Solo en una petición a la gestora se van a empeñar Óscar López y Rodolfo Ares, que quieren al menos tres, representantes de la candidatura de Patxi López: los debates entre los candidatos a la secretaría general del PSOE. Los representantes de López van a proponer este martes a Mario Jiménez, portavoz de la dirección interina socialista, y a sus compañeros de las candidaturas de Susana Díaz y Pedro Sánchez que el partido planee en Ferraz debates los tres lunes previos a la votación de las primarias.

“No queremos discutir sobre la financiación de las campañas ni poner en incertidumbre los censos; queremos que todo sea transparente, que haya igualdad de oportunidades, pero, sobre todo, que los militantes puedan tener un proceso cabal sobre distintas propuestas para la nación”, menciona Óscar López. Hace 3 años, Él planeó las primarias entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, al ser el secretario de Organización entonces. Ha habido un debate abierto en la sede del PSOE.

A su vez, así lo señala Alfonso Fernández de Félix, coordinador de la campaña del ex secretario general, para quien este cambio es muy pequeño en relación a otras determinaciones adoptadas por el PSOE en los últimos tiempos, para comenzar las propias primarias.

¿Es una orden, es una sugerencia? se interrogaban retóricamente miembros el equipo de Sánchez el pasado jueves al recibir la carta de la gestora con las indicaciones al respecto. Este martes van a saber que es una orden, que no hay discusión al respecto, según señalan en la comisión gestora.

La dirección interina del partido defiende que las donaciones tiene que enmarcarlas en la ley de control de la actividad económica y financiera de los partidos de 2015, que en su artículo 4 establece que tiene que abrirse una cuenta única y exclusiva para las donaciones. La actividad de las primarias es enmarcada dentro de las que desarrolla el partido a quien el Tribunal de Cuentas podría solicitar explicaciones, por lo que es al PSOE, alegan en la gestora.

Fernández de Félix interroga se: “Si el voto telemático no es permitido, ¿dónde elegirán los militantes que se han afiliado vía Internet en un grupo virtual que depende de la ejecutiva federal?”. La dirección interina contesta que a todos ellos se les va a asignar un grupo físico.La carta sigue con el prefacio de que tiene que regular este tiempo en el que aún no hay candidaturas oficiales pero la actividad ya es máxima por lo que ahora “ es exacto determinar el sistema de financiación que optimice recursos y minimice peligros tanto para las personas que manifiesten su voluntad de presentar su candidatura como para el partido”. Para este fin, desde la Gerencia Federal se va a poner a disposición de cada uno de los tres precandidatos “los engranajes necesarios para asegurar la transparencia de la campaña, así como para garantizar que los aportes recibidos cumplen con la normativa relativa a la financiación de partidos políticos”.

El equipo de Sánchez, que coordina Adriana Lastra, tratará de demostrar este martes, con documentos jurídicos, que su sistema no contraviene en nada la legalidad. En nombre de Sánchez va a estar en la reunión Santos Cerdán, secretario de organización en Navarra, y el sevillano Francisco Salazar, cercano al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Van a ser los únicos asistentes a la reunión que pongan objeciones al sistema que propone la gestora; van a defender el suyo por transparente y por estar sometido al control de la agencia impositiva, según fuentes de esa candidatura.

Los equipos de López y Díaz sí asumen el modelo de la gestora. Óscar López, quien, con Rodolfo Ares, va a ser el representante de Patxi López en la reunión. señala: “Ninguna objeción a las reglas de proceso que marque el partido”. Ellos solicitarán únicamente que se garantice “la igualdad de oportunidades y la transparencia”. Tampoco van a poner objeciones Juan Cornejo, secretario de organización del PSOE andaluz, y Pilar Alegría, que ostenta ese mismo cargo en el socialismo de Arabia Saudi, representantes de la candidatura de Susana Díaz.

El censo y las afiliaciones de las últimas semanas van a ser otra causa de discusión. Una vez que se inscribieron, seguidores de Sánchez denuncian en las redes sociales que tienen impedimentos para afiliarse y que no reciben la carta de pago. El voto telemático, también reclamado por Sánchez, va a ser el tercer elemento en discordia. La gestora lo rechaza, ya que ese proceso no es seguido nunca y no figura en el estatuto de primarias. Sí lo van a estudiar para la siguiente oportunidad.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La gestora del PSOE va a imponer su modelo de financiación pese al rechazo de Sánchez
>>>>>El PSOE afronta las primarias en un clima de desconfianza – March 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Tres aspirantes, tres, a liderar el PSOE – (El País)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez pide una reunión con la gestora para tratar del proceso de las primarias – March 14, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez aboga por unas primarias de unidad y reivindica lealtad para el elegido – March 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>López se compromete a “integrar” en una dirección “compartida” a Díaz y Sánchez – March 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La candidatura de Díaz abre la carrera por la sucesión en Andalucía – March 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Susana Díaz pide acelerar el pacto de Estado contra la violencia machista – March 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Susana Díaz presentará su candidatura a las primarias el 26 de marzo – March 12, 2017 (El País)
>>>>>La gestora abre cuentas corrientes a los tres aspirantes del PSOE para cumplir la ley de partidos – March 16, 2017 (El País)
>>>>>La gestora del PSOE descarta el voto telemático en las primarias – March 17, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 14 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 4, Pedro_Sánchez: 3, lo (referent: Sánchez): 2, Sánchez: 4
2 gestora 0 0 NONE 5 la gestora: 4, La gestora: 1
3 partido 0 0 NONE 5 el partido: 5
4 sistema 55 0 NONE 4 el sistema: 2, ese sistema: 1, su sistema: 1
5 Mario Jiménez 15 0 PERSON 4 Mario_Jiménez responsable de Organización (apposition: el portavoz de la gestora): 1, Mario_Jiménez: 1, Jiménez: 2
6 Fernández de Félix 0 0 ORGANIZATION 4 Fernández_de_Félix: 1, (tacit) él/ella (referent: Fernández_de_Félix): 3
7 militantes 0 0 NONE 4 los militantes: 4
8 reunión 0 0 NONE 4 la reunión: 3, La primera reunión: 1
9 voto 15 40 NONE 3 un voto presencial y directo: 1, El voto telemático: 1, el voto telemático: 1
10 Alfonso Félix Fernández de 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Alfonso_Fernández_de_Félix): 2, Alfonso_Fernández_de_Félix: 1