OfficialportraitofJoSwinson.jpg

La hora de los liberales ingleses

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Official portrait of Jo Swinson

La línea divisoria de la política inglesa es el Brexit y los liberaldemócratas aspiran a ser el partido del 48%. La nueva líder, Jo Swinson, ha imprimido inclusive un viraje hacia lo que algunos llama el antiBrexit “extremo”. Ya no reclaman una segunda votación, sino la simple anulación del Artículo 50 en el Parlamento. Y el giro se va a confirmar en los tres próximos días, en la conferencia anual en Bournemouth, donde el partido amarillo aspira a confirma su resurrección. Hay quienes temen que el volantazo favorecido por Jo Swinson, que ha acordado desmarcarse claramente y a tiempo para el mejor escenario probable: una prórroga de tres meses es la salida de la UE y unas elecciones adelantadas en noviembre, que ha recogido el testigo de su mentor Vince Cable, pueda terminar pasando factura. Pues si Boris Johnson se sale con la suya y el Reino Unido se va la UE el 31 de octubre, los liberaldemócratas pueden terminar siendo “el partido de la causa perdida”.

Aunque tienen aún, los dos principales partidos de la oposición han acordado tomar posturas diversas que concertar un plan común para festejar elecciones adelantadas en noviembre, cuando la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre haya sido eliminada.Cameron declara: “Sigo pensando en ello todos los días”. “Todos los días pienso sobre la votación y sobre el suceso de haber perdido, sobre las consecuencias y sobre lo diferente que podrían haber sido las cosas. Me inquieta desesperadamente lo que puede suceder a partir de ahora”.

El viernes 06 de septiembre los partidos de la oposición en el Parlamento inglés hicieron causa común para bloquear al convocatoria de elecciones adelantadas hasta que el ‘premier’ Boris Johnson entre a un nuevo largo del Brexit de tres meses. Según comunicaba ‘ The Guardian ‘, se acuerda el plan en una reunión festejada entre Jeremy Corbyn con representantes del Partido Liberal Demócrata, del Partido Nacional Escocés y del partido nacionalista galés. Jeremy Corbyn es el líder laborista.

Joanne Kate Swinson es una política inglesa, líder de los Liberal Demócratas desde julio de 2019.

“El ‘no’ al Brexit es una gran ocasión para el Partido Liberal Demócrata cada día de la semana”,cargar los cañones con un mensaje inequívoco ha acordado Pero la aguerrida escocesa de 38 años, que ha sido en su día la diputada más joven en el Parlamento y ha sentado un antecedente al llevar a su hijo de pocos meses al escaño,.

Sus ocho diputados se han convertido en 17 gracias a los escapes de laboristas y conservadores. El número de militantes llegó al récord de 120.000, algo que no sucedió ni en los tiempos de la ‘Cleggmanía’, cuando el partido “bisagra” ha superado el techo del 20%, antes de caer en la emboscada de la alianza con el Partido Conservador de David Cameron y terminar pagando los platos quebrados.

En la última encuesta de YouGov, los liberaldemócratas llegan al 19% en propósito de voto, frente al 23% del Partido Laborista de Jeremy Corbyn y el 31% del Partido Conservador.

“El Reino Unido se merece algo mejor que Boris Johnson, y todos sabemos que Jeremy Corbyn es un ‘brexitero’ que quiere dejarnos dentro”, previene Swinson. “Johnson no piensa en el pueblo, sino en sí mismo y en cómo consolidar su poder. Corbyn no pudo erradicar el antisemitismo de su partido y no supo articular una política creíble ante la salida de la UE. Ninguno de los dos está cualificado para ser primer ministro”.

Por otra parte, corbyn ha acusado a Johnson de querer “secuestrar” el resultado de la votación y ha agitado el fantasma de Donald Trump. “Que nadie lo dude: un Brexit sin acuerdo es un Brexit para firmar un acuerdo con Trump, en una postura de debilidad que nos va a poner a merced de las grandes corporaciones de America para hincarle el diente a nuestra sanidad pública, poner de rodillas a nuestra industria del acero y suprimir los derechos de nuestros trabajadores”.

Tan relevante como trazar una línea clara ante el Brexit, asegura, es la defensa de “los valores liberales” frente al “populismo y el autoritarismo” y frente al “socialismo y el estatalismo” . De la conferencia de Bournemouth va a salir el manifiesto con el que el Partido Liberal Demócrata aspira a aprovechar el viento a favor, desde la campanada del segundo lugar en las elecciones europeas que ha vuelto ponerles en el mapa.

Jo Swinson reconoce: “Nuestra dificultad es ahora el nuevo flujo de militantes y de diputados hacia nuestro partido”. “Pero es un buen ‘dificultad’ que debemos aprender a gestionar”.

El cónclave de Bournemouth va a ser en cualquier caso la prueba de fuego para la nueva mujer de rojo de la política inglesa, Jo Swinson, y para calibrar si es realmente el momento de los liberaldemócratas como el “partido de la permanencia” frente a duda de los laboristas y la apuesta de los conservadores por el Brexit ‘duro’.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La hora de los liberales ingleses
>>>>>Jeremy Corbyn: “Las elecciones están al caer” – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La oposición bloquea las elecciones hasta lograr una extensión del Brexit de tres meses – (El Mundo)
>>>>>>>>>Boris Johnson asegura que no está dispuesto a admitir “más retrasos innecesarios” – September 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Parlamento británico intenta bloquear el Brexit “extremo” de Boris Johnson – September 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson avisa al Parlamento británico: “No retrasaré el Brexit” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Justicia escocesa rechaza bloquear la suspensión del Parlamento británico – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Miles de personas protestan contra el “golpe de Estado” de Boris Johnson – August 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los laboristas tachan de “golpe contra el Parlamento” el cierre que promueve Boris Johnson – August 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La oposición llama a los británicos a “tomar las calles” contra Boris Johnson – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump dice que Boris Johnson es “genial” para Reino Unido tras suspender el Parlamento – August 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson impulsará elecciones anticipadas tras el bloqueo del Parlamento británico a su Brexit extremo – September 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson amenaza a los rebeldes ‘tories’ con la expulsión del partido – September 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cómo frenar a Boris Johnson: las fórmulas legales para evitar un Brexit sin acuerdo – August 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los laboristas no respaldarán las elecciones anticipadas de Boris Johnson – September 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson pierde la mayoría parlamentaria por la deserción del diputado Phillip Lee – September 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Dominic Cummings: el trol de Boris Johnson – (El Mundo)
>>>>>David Cameron: “Boris Johnson me dejó en una ciénaga con el Brexit” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jo Swinson 40 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Joanne_Kate_Swinson): 1, Joanne_Kate_Swinson: 1, Swinson: 3, Jo_Swinson: 3
2 yo 0 0 NONE 5 Me: 2, (tacit) yo: 3
3 Jeremy Corbyn 0 20 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Corbyn): 1, Corbyn: 1, Jeremy_Corbyn (apposition: el líder laborista): 1, Jeremy_Corbyn: 1
4 Brexit 50 10 ORGANIZATION 4 el Brexit: 1, (tacit) él/ella (referent: un Brexit): 1, un Brexit: 2
5 Jeremy Partido de Corbyn 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Partido_Liberal_Demócrata): 1, el Partido_Conservador: 1, el Partido_Liberal_Demócrata: 1, el Partido_Laborista_de_Jeremy_Corbyn: 1
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 2
7 partido 0 0 NONE 4 el partido amarillo: 1, el partido nacionalista: 1, el partido: 1, nuestro partido: 1
8 algo 80 0 NONE 3 algo mejor: 1, algo: 2
9 Boris Johnson 0 0 PERSON 3 Boris_Johnson: 3
10 Bournemouth 0 0 PERSON 3 Bournemouth: 3