La justicia ha confiscado 22 millones a Jordi Pujol hijo

Por: SentiLecto

La Audiencia Nacional ha confiscado ya cuentas y propiedades por valor de 22 millones de euros a Jordi Pujol Ferrusola, que , bloqueó saldos en cuentas corrientes por valor de casi 13 millones e inscribió embargos y proscripciones sobre edificios que alcanzan otros 8,3 millones de euros, y su mujer, Mercè Gironès. Así lo indican sus letrados en un escrito en el que recurrieron la cárcel provisional decidida en contra del primogénito del expresidente Pujol. El recurso rechaza que Pujol hijo se haya “descapitalizado” y asegura que los indicios sobre el origen delictivo del patrimonio en Andorra se basan en una mera “sospecha policial sin fundamento”.

En un momento del interrogatorio de la fiscal, el primogénito del expresidente de la Generalitat relata un supuesto negocio para la introducción de una tecnología pionera de compresión de archivos informáticos para su puesta en marcha en la Televisión Azteca de México. El hijo mayor del presidente de Cataluña se compara a sí mismo en esta operación mercantil con Jaume Canivell, el industrial catalán interpretado por José Sazatornil en La Escopeta Nacional, de Luis García Berlanga. Se comprende que en sentido figurado] para que financiase la puesta en marcha de “una fábrica de tortitas ecológicas” con un alto ejecutivo de esa televisión, según él, su testaferro de Mexico Carlos Riva, le ha puesto “el revólver en el pecho” [. Esa operación fallida, aseguró Pujol Ferrusola, ha sido el detonante de su separación con Mercé Gironés Riera, también imputada.Pero el caso Pujol no se agota en Cataluña. Sorprende el poco interés que hay en el mundillo de Cataluña en hurgar en el vínculo de las manipulaciones económicas del pujolismo con el resto de España. Hay indicios sobrados para pensar que no era sólo una trama de un grupo más o menos cerrado de amigos y conocidos catalanes, sino que por aquellas puertas ingresaron negocios de todas partes. Y que no le han faltado complicidades en las alturas, mientras Pujol garantizaba el control del lugar apache catalán para que imperase el silencio. De esto casi todo está por saber. Observaremos hasta dónde va a alcanzar la justicia. Este castaño Cataluña no tiene causa comérselo sola.

Hace 1 mes, después de que su hijo mayor entrara en cárcel, agentes de la Policía Nacional estaban registrando la casa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por una orden judicial en el marco de las investigaciones sobre la riqueza familiar, el miércoles 26 de abril. Del inmueble familiar, en la calle General Mitre de Barcelona, se ha observado salir poco después de las 9.00 horas a Jordi Pujol.

Los letrados Cristóbal Martell y Albert Carrillo sostienen que bajo sospecha las operaciones económicas fueron ejecutadas antes de que el juez ordenase el bloqueo de las cuentas y el embargo sobre los bienes de Pujol hijo. Los abogados recuerdan que, pese a que la investigación empezó a finales de 2012, la Audiencia Nacional no ha adoptado medidas cautelares hasta octubre de 2015. Hasta entonces, alegan, podía disponer libremente de sus bienes.

“Una correcta ubicación de las cosas en el tiempo” y “un correcto entendimiento de las operaciones a partir de su documentación misma” permiten estimar, recoge el escrito, que Pujol Ferrusola no intentó evadir capitales en plena instrucción. El juez José de la Mata asegura en su auto que el imputado ha desarrollado operaciones de despatrimonialización de hasta 30 millones de euros “hasta la actualidad”, por lo tanto, después de que el embargo fuera fijado. Los letrados defienden que esas operaciones “de ningún modo suponen disposiciones de salida de activo”, sino “simples modificaciones en la composición de riqueza” que “no implican pérdida de su valor”.

El escrito recorre una a una las operaciones. Jordi Pujol Frrusola ha invertido en unas plantaciones de Tehuantepec en enero de 2014 y ha ejecutado la opción de compra de unas acciones en julio de 2015, o sea “con anterioridad a las medidas cautelares”. Pujol hijo tenía entonces “absoluto poder de disposición sobre los activos que administra”. La operación, adicionalmente, no supuso una pérdida de riqueza, sino que fue “neutra”. La defensa cita también un préstamo de medio millón de euros de Jordi Pujol Ferrusola a Francis Gendre. Ante los impedimentos de éste para devolver el dinero,  un nuevo almanaque fue fijado ” “. Esos cobros permitieron al primogénito “sus necesidades vitales más perentorias a través de la cesión del crédito”.

A su vez, jordi Pujol Ferrusola, que ha asegurado tener “dificultades para vivir” también ha refrendado la versión que su hermano Oriol había dado recientemente al juez sobre el destino que este había dado al dinero que tenía en Andorra, al asegurar que le mencionó que quería hacer carrera política y que creía, desde que le confiscaron las cuentas por orden judicial que esos fondos ocultos le estaban “contaminando”.

El auto de cárcel dictado por De la Mata subraya que Pujol hijo ha pagado al empresario Gustavo Shanahan, lo que causó “el radical cambio de versión de éste”. Los letrados recuerdan que “no eixste cambio de versión” porque Shanahan solo declaró una vez ante el juez. Las afirmaciones en contra del primogénito las había hecho durante un diálogo con un periodista en la que el empresario argentino “navega en la inconcreción, la ambivalencia y la imprecisión”. Pujol debía dinero al testigo y “de ningún modo puede vincularse el pago a un torcimiento de una testifical”.

El juez también citaba una “donación” de 585.000 euros de Jordi Pujol Ferrusola a su hija. La carga impositiva de donaciones entre papá y hija es inferior”, según los letrados, la operación no intentaba “defraudar” sino a “causas fiscales”, ya que ” a las de otro tipo.

El escrito solicita al juez que saque de cárcel a Pujol Ferrusola o, en su caso, dicte “medidas menos gravosas”, por ejemplo, que se le prohíba salir de España o se le obligue a comparecer periódicamente en el juzgado”.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Andorra

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La justicia ha confiscado 22 millones a Jordi Pujol hijo
>>>>>Jordi Pujol Ferrusola: “900.000 en billetes de 500 ocupan poco” – April 28, 2017 (El País)
>>>>>>>>>La policía registra la casa del expresidente Jordi Pujol en Barcelona – (El País)
>>>>>>>>>El juez atribuye a Marta Ferrusola el mando sobre los fondos de Andorra – April 27, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>La fiscalía Jordi Pujol Ferrusola – April 25, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Anticorrupción solicita prisión incondicional para Jordi Pujol Ferrusola – April 25, 2017 (El País)
>>>>>El hundimiento de la casa Pujol – April 29, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jordi Pujol Ferrusola 68 60 PERSON 18 Jordi_Pujol_Frrusola: 1, Pujol_Ferrusola: 5, Pujol: 5, Jordi_Pujol_Ferrusola: 2, (tacit) él/ella (referent: Pujol_Ferrusola): 4, el caso Pujol: 1
2 juez 0 0 NONE 6 el juez: 5, El juez: 1
3 hijo 40 0 NONE 5 hijo: 4, su hijo mayor: 1
4 abogados 7 0 NONE 5 Los abogados: 2, los abogados: 1, sus abogados: 1, Los letrados: 1
5 Gustavo Shanahan 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Shanahan): 2, el empresario Gustavo_Shanahan: 1, Shanahan: 1
6 operación 0 0 NONE 4 esta operación mercantil: 1, La operación además sino_que: 1, la operación: 1, Esa operación fallida: 1
7 edificio 40 0 NONE 3 el edificio familiar: 1, inmuebles: 2
8 Nacional 35 0 PERSON 3 la Audiencia_Nacional: 1, (tacit) él/ella (referent: la Audiencia_Nacional): 1, La Audiencia_Nacional: 1
9 operaciones 20 0 NONE 3 esas operaciones: 1, las operaciones: 1, las operaciones económicas: 1
10 Mercè Gironès 0 0 PERSON 3 su mujer Mercè_Gironès: 1, lo (referent: Mercè_Gironès): 1, (tacit) él/ella (referent: Mercè_Gironès): 1