Investidurad27AdaColau281861292279029.jpg

La oposición pide saber cuánto va a costar detener el túnel de Glòries

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Investidura d’Ada Colau (18612922790)

Todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han pedido este viernes al gobierno de la alcaldesa Ada Colau saber cuánto va a costar rescindir el contrato de las obras del túnel de Glòries, detener la obra y hacer una nueva licitación. Esta es la determinación de Colau ante las tardanzas y el sobrecoste que acopia la obra y de los que culpa a las constructoras. Es la mejor opción para “hacer aseo”, ha mencionado; pero el lunes va a buscar el aval político para materializarlo durante una comisión de Urbanismo en la que los grupos tendrán que pronunciarse. Por el momento, solo tiene el voto de confianza de la CUP. En cualquier caso, la última palabra la tiene la empresa pública que encarga las obras Bimsa, donde la alcaldesa tiene mayoría.

La obra no estará terminada hasta finales de 2018 porque deficiencias en el proyecto y la ejecución obligaron a descender la excavación del túnel a un metro y medio más de la profundidad prevista: y a recalcularlo todo.

Hace 1 mes, Glòries no solo acopiaban tardanzas, deficiencias técnicas y sobrecostes millonarios, el miércoles 29 de marzo las obras del túnel de la plaza de les. También eran objeto de investigación en el caso 3%, que destapó reuniones previas a la adjudicación entre cargos de Convergència y las empresas que, en febrero de 2015, se habían hecho con el contrato público por 60 millones. De la agenda incautada al exconsejero delegado de Copisa, Xavier Tauler, se desprendía que la adjudicación se había planeado en la antigua sede de Convergència, en la calle Còrsega de Barcelona. También, que había mantenido encuentros al menos con el extesorero del partido, Andreu Viloca, y con el exconcejal de Urbanismo de CiU Antoni Vives. Copisa había sabido, según la Guarcia Civil, que había ganado el concurso un mes antes de que se adjudicase.

Ada Colau Ballano es una activista social y política española, alcaldesa de Barcelona desde 2015.

El Grupo Demòcrata, Ciutadans, ERC y el PP criticaron al Gobierno por no facilitarles suficiente información y no informar cuáles van a ser las consecuencias de detener las obras: su valor y tardanza. El concejal de la antigua CiU, Jordi Martí ha mencionado: “No nos podemos posicionar, no tenemos toda la información, queremos saber cuánto cuesta”. Desde Ciutadans, Carina Mejías, también ha solicitado contestaciones a muchas preguntas y adicionalmente aseguró que es necesario “depurar responsabilidades técnicas y políticas” sobre las dificultades de una obra que está investigada por la Fiscalía en el marco del Caso 3%.

El líder de los republicanos, Alfred Bosch, insistió también en la idea de poder tener toda la información y ha invitado a Colau a “mencionar la verdad a los vecinos: ¿cuánto va a costar y cuál va a ser la tardanza?”. Y el concejal del PP Javier Mulleras ha solicitado también “toda la información del valor social y económico de las dos opciones”. Ha agregado: “Solicitamos que las obras sigan y que las irregularidades no sean un pretexto”. Se excluya a las empresas de la actual UTE constructora desde la CUP que ha solicitado inclusive que de una futura licitación, fue la única concejal que respaldó la determinación de rescindir las obras y pasar página. La CUP es maria José Lecha. Insistió durante su intervención en que esta obra está vinculada “a la mafia”, en relación con las empresas -y citó a Copisa-, investigadas por el 3%.

Colau aseguró que su gobierno “se reafirma en el Compromiso de Glòries”, firmado hace diez años con partidos y entidades del medio. Un compromiso que cuando se le interrogó, mantiene que respetarán si se harán las dos etapas del túnel previstas, como solicitan los vecinos. En un guiño a los vecinos la alcaldesa también ha mencionado que “las obras de Glòries no se detendrán porque son mucho más que un túnel”. Subrayó: “Estamos actuando para que sigan las obras vinculadas a los equipamientos, viviendas y obras del parque”.

A su vez, la auditoría termina que las dos grandes dificultades con las que ha tropezado el proyecto son que la pantalla de uno de los dos túneles de Adif y el colector que hay abajo son más profundos de lo esperado, por lo que hay que descender el túnel un metro y medio más. Y perforar más despacio de lo previsto. Un “avance periódico más comedido”, en palabras del director general de BIMSA, Ángel Sánchez, que subraya la gran “complejidad” de la obra e informa que el 60% del túnel ya está hecho. Adicionalmente, da la casualidad de que estas tres piezas están colocadas en el peor punto donde podían estar: en la cota más baja del túnel. En este sentido, reprocha al proyectista que se fiase de la documentación existente sin hacer comprobaciones. El estudio también reprocha que el proyecto fuera “optimista” al estimar los condicionantes externos que podían surgir y que la evaluación de peligros ha sido “poco conservadora”; y tacha de “peligro económico” la baja del 24,3% de la UTE constructora.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La oposición pide saber cuánto va a costar detener el túnel de Glòries
>>>>>Colau quiere rescindir el contrato de las obras del túnel de Glòries – April 20, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
2 Ada Colau 24 0 PERSON 4 Colau: 2, Colau_Ballano: 1, (tacit) él/ella (referent: Colau): 1
3 BIMSA 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: BIMSA): 2, Bimsa: 2
4 CUP 0 0 ORGANIZATION 4 la CUP (apposition: Maria_José_Lecha): 1, (tacit) él/ella (referent: la CUP): 3
5 el líder de los republicanos alfred_bosch e a decir la verdad a los vecinos 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: El líder de los republicanos Alfred_Bosch e a decir la verdad a los vecinos): 4
6 túnel 0 0 NONE 4 el túnel: 3, un túnel: 1
7 proyecto 30 70 NONE 3 el proyecto fuera optimista: 1, el proyecto: 2
8 Copisa 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Copisa): 1, Copisa: 2
9 obra 0 0 NONE 3 La obra: 1, la obra: 1, esta obra: 1
10 obras 0 0 NONE 3 las obras: 2, las obras vinculadas: 1