Taurideduma.jpg

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas aún no ha visitado Duma por “temas de seguridad pendientes”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Tauride duma

El director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas mencionó este lunes que la misión de investigación en Siria aún no visitó Duma, lugar en el que supuestamente ha habido un ataque con armas químicas, por “temas de seguridad pendientes”.

Al mismo tiempo, Lavrov ha prevenido en contra de la repetición en Siria de las “aventuras” militares como las que tuvieron lugar en Libia o en Irak.

Hace 8 días, duma, el último reducto rebelde a un disparo de roca de Damasco, había despertado con la narración de su enésima catástrofe, el domingo 08 de abril. Al menos 49 personas habían perdido la vida en un ataque químico registrado a última hora del sábado. La Sociedad Médica Siria Americana, que respaldaba instalaciones sanitarias en áreas rebeldes de la nación, en un comunicado grupo con las fuerzas de la Defensa Civil Siria, consagradas a rescatar a víctimas atrapadas entre los escombros había indicado: “Más de medio millar de casos, entre mujeres y nenes, habían sido trasladados a centros doctoras con síntomas de haber estado expuestos a un agente químico”. Un vídeo propagado horas después mostraba los cuerpos sin vida de una docena de personas desperdigados por el piso, exhalando espuma por boca y nariz. “Duma. 7 de abril. hay un fuerte olor aquí”, murmuraba una voz en la grabación. Entre 80.000 y 150.000 civiles permanecían atrapados en Duma, según estimaciones de la ONU.

Una duma es cualquiera de las diferentes asambleas representativas de la Rusia moderna y de la historia de Rusia.

“Los funcionarios de Siria y rusos que participan en las reuniones preparatorias en Damasco han comunicado a la misión de que antes de que ningún despliegue pueda tener lugar, aún quedan temas de seguridad que deben ser trabajados”, se lee en el comunicado del embajador Ahmet Üzümcü, director general de la OPCW.

El renovado impulso a una solución diplomática apoyada por la ONU viene después de una volátil reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada el sábado por Rusia, en la que Vassily Nebenzia ha condenado la operación conjunta de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia como una violación a las reglas internacionales. Vassily Nebenzia es el embajador de Rusia.

Damasco es la capital y la segunda ciudad más grande de Siria después de Alepo.

Ve: Presunto ataque químico en ciudad de Siria despierta la alarma mundial

Üzümcü mencionó que esperaba que “se hagan los arreglos necesarios a través del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas para permitir que el equipo se despliegue a Duma lo más pronto probable”.

A su vez, “Tenemos datos innegables de que se trata de un nuevo montaje, y que detrás está la mano de los servicios secretos de una nación que en estos momentos trata de estar en la vanguardia de la campaña de rusofobia”, mencionó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Las autoridades de Siria han brindado llevar a 22 testigos al equipo en Damasco para entrevistas, añadió.

Por otra parte, “El mundo es caótico y hay situaciones inaceptables. Lo que pretendemos es mantener al máximo la estabilidad del lugar. Francia no va a permitir: “Haya una escalada ni que nada dañe esa estabilidad”, ha indicado”. Pero añadió que “no se puede dejar a los regímenes pensar que todo está permitido”.

Un nene de Siria recibe tratamiento tras el supuesto ataque con gases que habría lanzado el régimen de Siria sobre la ciudad de Duma, en Guta Oriental, en una imagen dada por los Cascos Blancos en Siria.

“Helicópteros del Ejército sirio han lanzado el sábado 7 de abril explosivos de tonel llenos de químicos sobre la ciudad, lo que causó el ahogamiento de algunos residentes y convulsiones en otros”, aseguraron Activistas opuestos al Gobierno.

Imágenes manifiestas tomadas por rescatistas y activistas muestran a personas – incluyendo nenes – fallecidas o heridas, algunos de ellos con un color blanco espectral y echando espuma por la boca en centros doctoras improvisados. Otros se los ha encontrado sofocados en sus casas, de acuerdo con los rescatistas.

El Gobierno sirio y Rusia, su principal aliado, han rechazado vehementemente cualquier involucramiento y han acusado a los rebeldes en Duma de fabricar el ataque químico con el fin de trabar el avance del Ejército y causar una intervención militar internacional.

– Con información de Jomana Karadsheh desde Amman y Sarah El Sirgany desde Abu Dhabi, ambas de CNN.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Syria, Jordan

Cities: Damascus, Amman

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Organización para la Prohibición de Armas Químicas aún no ha visitado Duma por “temas de seguridad pendientes”
>>>>>Rusia dice tener “pruebas irrefutables” de que el ataque en Duma fue un montaje – (El Mundo)
>>>>>EE.UU., Gran Bretaña y Francia exigen en la ONU fin de programa de armas químicas de Siria – April 15, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump dice que Estados Unidos no “puede permitir” ataques con armas químicas en Siria – April 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Crisis y confrontaciones envuelven la presidencia de Trump tanto en casa como en el exterior – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueller les dijo a los abogados de Trump que el presidente no es un objetivo criminal en la investigación rusa, según The Washington Post – April 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueller pidió ayuda a Gates, exfuncionario de campaña de Trump, en el caso de la colusión, según una fuente – March 30, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump ya conoció a su enemigo en la colusión rusa: es su propio Departamento de Justicia – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Departamento de Justicia autorizó al fiscal especial Mueller para investigar presunta colisión de Paul Manafort con los rusos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Exclusivo: Trump ya empezó a prepararse para una posible entrevista con Mueller – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué la pelea de Trump con China tendrá consecuencias este año – April 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China le responde a Trump e impone millonarios aranceles a las exportaciones de EE.UU. – April 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ‘guerra comercial’ entre EEUU y China activa los temores en las Bolsas europeas y Wall Street – April 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump rechaza los temores de los mercados a una guerra comercial – April 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump dice que tomará una decisión en las próximas horas sobre Siria – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>EE.UU. quiere restablecer el método formal de investigación para las armas químicas en Siria – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia culpa a Israel por ataques a base aérea siria – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump ordena al Pentágono que prepare la retirada de Siria – April 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump: “Rusia e Irán pagarán un alto precio por apoyar al animal Asad” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Aliados de EE.UU. advierten que tomarán acción por el supuesto ataque químico en Siria – (CNN en español)
>>>>>>>>>Emmanuel Macron: “Tenemos pruebas de que se utilizaron armas químicas” en Duma – April 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los rebeldes de Duma aceptan la evacuación tras un ataque químico que deja más de medio centenar de muertos – April 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ejército sirio inicia el asalto a Duma, el último bastión rebelde de Guta Oriental – April 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Comienza la evacuación de combatientes y civiles en Duma, el último bastión rebelde en Guta – April 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las expulsiones de Duma marcan el principio del fin del infierno de Guta – April 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sábado sangriento en Damasco, 32 muertos en los bombardeos y ocho fallecidos por ataques de mortero – April 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>”Sobrevivíamos en Guta a base de pienso” – April 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump culpa a Putin y a Obama por el “animal Assad”, y dice que responsables de ataque químico pagarán un “alto precio” – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Duma 0 0 ORGANIZATION 5 Duma: 5
2 ataque 0 135 NONE 4 el supuesto ataque: 1, un ataque: 1, un ataque químico registrado: 1, Presunto ataque químico: 1
3 activistas 0 80 NONE 3 activistas: 1, Activistas opuestos: 2
4 Francia 0 0 ORGANIZATION 3 Francia: 1, (tacit) él/ella (referent: Francia): 2
5 el Gobierno 0 25 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 1
6 personas 0 20 NONE 2 personas: 2
7 impulso 160 0 NONE 2 El renovado impulso: 2
8 la Sociedad_Médica_Siria_Americana 50 0 OTHER 2 la Sociedad_Médica_Siria_Americana: 2
9 Damasco 0 0 PLACE 2 Damasco: 2
10 boca 0 0 NONE 2 la boca: 1, boca: 1