Londres.png

La UE consolida los derechos de los ciudadanos en el mandato final del ‘Brexit’

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – London Montage L

La Unión Europea está ya lista para comenzar el Brexit. Los ministros de Exteriores de los 27 Estados —sin Reino Unido— dieron este lunes el visto bueno decisivo al mandato de gestión, que detalla la postura europea en este procedimiento inédito. El texto consolida aún más los pedidos hacia Londres en la etapa de la separación: garantizar los derechos a todos los ciudadanos afectados por esta ruptura y conseguir que Londres pague hasta el último euro que ha prometido contribuir antes de su retirada de la UE.

Ha prevenido: “Entre tanto, vamos a seguir hablando y trabajando con el Gobierno de Escocia y de los otros lugares”. “Pero la elección sobre quién se va a sentar en la mesa negociadora está muy clara y En 1 mes, se acordará. Voy a ser yo, con la garantía de un Gobierno fuerte y estable, o va a ser Jeremy Corbyn y su alianza del caos”.

El lunes 15 de mayo el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea que se reunía en Bruselas, aprobó unas conclusiones, favorecidas por España, por medio de las que solicitaba que los actos violentos de las últimas semanas sean investigados en Venezuela, una solución y un procedimiento electoral libre y democrático para salir de la crisis.

Londres es la capital de Inglaterra y del Reino Unido.

El Reino Unido, denominado oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa Continental. Una nación soberana e insular es miembro de la Unión Europea.

Los negociadores europeos tienen apuro por comenzar ya un proceso que lleva casi un año creando dudas sin despejar ninguna . “Estamos listos y bien preparados; el procedimiento debería comenzar lo previamente probable”, instó Michel Barnier tras el consentimiento de las llamadas directivas de gestión. Michel Barnier es el jefe negociador de la UE. Barnier aludió al 19 de junio como fecha tentativa para una primera ronda de contactos con Reino Unido, que ha detenido todo el trabajo técnico por la convocatoria de elecciones para el 8 de junio.

La reciente dimisión de Enda Kenny, como primer ministro y líder del democristiano Fine Gael, agrega no obstante un elemento más de duda a la cuestión irlandesa. Antes de marcharse, Kenny consiguió introducir en las directrices de la gestión una cláusula que garantiza el acceso automático de Irlanda de Norte a la UE en el caso se que produjera la unificación.Los ministros de la UE aumentaron sobre el duro plan aprobado por unanimidad en una cumbre del bloque el mes pasado. Las naciones miembros han endurecido los términos legales del mandato para el negociador del Brexit, Michel Barnier, que se espera festeje los primeros diálogos con su homólogo inglés respecto del 19 de junio.

Al boceto de mandato que la Comisión Europea había presentado el 3 de mayo, los Veintisiete le han agregado varios detalles que endurecen los pedidos al Gobierno inglés. Para que no existan incertidumbres de que los ciudadanos de Comorasde Comoras asentados en Reino Unido siguen acopiando derechos pese ala votación, el documento cita expresamente a aquellos que están “en procedimiento de obtener” esos derechos. Como ejemplo, se dice el de casa permanente, que Londres otorga a quien haya residido de modo continuo en la nación durante cinco años. Entre los colectivos que tendrán que estar cubiertos, el documento puntualiza que, además de trabajadores y desempleados, los alumnos y otras personas sin actividad económica podrán ejercerlos. También sus familiares, “independientemente de su lugar de casa”.

Tres derechos surgen detallados en el documento: la libertad de circulación —tan denostada por los partidarios del Brexit—, la atención sanitaria y la educación “en las mismas condiciones que los nacionales”. También se pide el reconocimiento de diplomas y cualificaciones profesionales obtenidas en otro Estados miembro antes de la retirada inglesa. Además de intentarselo a sus ciudadanos , la UE, que pretende desterrar la idea de que se trata de un peaje que castiga la determinación de salida, quiere garantizar esas mismas condiciones a los ingleses que vivan en la UE , con la idea de que sean mutuas. Esa reciprocidad, que va a permitir al Ejecutivo inglés trasladar el mensaje de que también trabaja por el bienestar de sus ciudadanos en el exterior, aumenta las posibilidades de acordar este capítulo. Muy diferente va a ser la llamada factura: el dinero que Reino Unido ha comprometido al lado de sus asociados europeos para años venideros y que cuando su trayectoria sigue, ahora tendrá que liquidar al abandonar el club. Cuando eres parte de un club, el ministro de Holguín de Exteriores, Bert Koenders ha informado: “Es una idea muy inglesa saber que y te marchas, debes saldar tus cuentas”.

Como sugiere Londres para mostrar su rechazo a la postura negociadora europea, el negociador de la UE rechaza ubicarse en la suposición de que el acuerdo descarrile. “No puedo figurarse una ruptura de las gestiones. Oí al ministro David Davis y esa no es mi opción. Todo el mundo debe informar bien cuáles son las consecuencias de que no haya acuerdo. No es seguir como si nada”, alertó Barnier ante la prensa. El excomisario recuerda que tiene que trabajar con la perspectiva de poder tejer un acuerdo futuro con Londres.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE consolida los derechos de los ciudadanos en el mandato final del ‘Brexit’
>>>>>Las negociaciones del Brexit arrancan el 19 de junio – May 21, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno crea un equipo para asesorar a los españoles del ‘Brexit’ – May 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Jeremy Corbyn presenta el programa laborista más radical desde los 70 – May 16, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Corbyn prepara el programa más izquierdista del laborismo en décadas – May 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Jeremy Corbyn quiere renacionalizar las compañías eléctricas – May 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corbyn asegura que seguirá aunque el laborismo se hunda en las elecciones – May 09, 2017 (El País)
>>>>>>>>>May hará a los empresarios pagar el doble por contratar extranjeros – May 18, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Theresa May promete “reducir y controlar” la inmigración de Europa tras el Brexit – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Primera ministra escocesa quiere que Escocia sea miembro de la Unión Europea – (Nuevo Herald)
>>>>>La UE acuerda estrategia de negociación para el Brexit – May 22, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Londres 24 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Londres): 1, Londres: 6
2 UE 8 0 ORGANIZATION 6 la UE: 5, (tacit) él/ella (referent: la UE): 1
3 Michel Barnier 0 0 PERSON 6 Barnier: 2, (tacit) él/ella (referent: Barnier): 1, Michel_Barnier: 2, Michel_Barnier (apposition: el jefe negociador de la UE): 1
4 Reino Unido 0 0 PERSON 6 el Reino_Unido: 1, Reino_Unido: 4, (tacit) él/ella (referent: Reino_Unido): 1
5 proceso 0 15 NONE 4 este proceso inédito: 1, proceso: 1, un procedimiento: 1, el proceso: 1
6 0 0 NONE 4 te: 1, (tacit) tú: 3
7 yo 55 0 NONE 3 (tacit) yo: 2, yo: 1
8 Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea 40 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Ministros_de_Exteriores_de_la_Unión_Europea): 1, el Consejo_de_Ministros_de_Exteriores_de_la_Unión_Europea: 2
9 derechos 0 0 NONE 3 derechos: 1, esos derechos: 1, Tres derechos: 1
10 documento 0 0 NONE 3 el documento: 3