PresidentMaduro27sapprovalrating.png

La UE estudia crear un “grupo de contacto” para facilitar una solución política en Venezuela

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Maduro’s approval rating

La Unión Europea estudia crear un “grupo de contacto” para “facilitar” una solución política en Venezuela, ha indicado este lunes Federica Mogherini precisando que su política de castigos en contra de responsables de Venezuela se mantiene sin cambios. Federica Mogherini es la jefa de la diplomacia europea.

En rueda de prensa Mogherini tras debatir sobre la situación en la nación con los cancilleres europeos en Luxemburgo mencionó: “Si existen las condiciones para facilitar un procedimiento político, vamos a explorar la posibilidad de establecer un grupo de contacto para observar”.

El objetivo sería buscar un modo “de estar en contacto con diferentes partes”, tanto del Gobierno del presidente Nicolás Maduro como de la oposición, “involucrando algunos actores regionales e internacionales”, añadió la ex canciller de Italiade Italia sintetizando la discusión. La UE, que cambió sensiblemente su postura de línea dura, abogando por la conversación, justo después de la llegada de un nuevo gobierno a España liderado por el socialista Pedro Sánchez, ha impuesto en el último año castigos en contra de Venezuela, nación sumida en una crisis política, económica y humanitaria, por menoscabar, a su proceso la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. Además de adoptar un embargo de armas, el bloque ha impuesto la proscripción de visados y la congelación de activos para 18 responsables europeos, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aunque impide sancionar a Maduro, como ha hecho Washington, para mantener los canales de comunicación.

De las migraciones La cuestión de la dimensión exterior será enfrentada en dos aspectos: las plataformas regionales, por lo tanto, la creación de centros en terceras naciones para reagrupar a aquellas personas que son rescatadas en el océano para fraccionar las entre migrantes económicos y solicitantes de refugio; y los centros controlados en piso europeo.

Cuando la nación pasaba por una rigurosa crisis económica que llevó a miles de venezolanos a migrar, el viernes 05 de octubre Delcy Rodríguez ha comunicado la creación de la “policía migratoria” para atender 72 puntos de control, en fronteras, puertos y aeropuertos. Delcy Rodríguez es la vicepresidenta de Venezuela.

Nicolás Maduro Moros es un político venezolano, conocido por ser ministro de Relaciones Exteriores desde 2006 al 2012, vicepresidente de la República desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela desde 2013.

La jefa de la diplomacia europea ha precisado sin embargo que los cancilleres han reafirmado la “dura postura sobre la crisis política” en la nación de Latinoamérica. Añadió: “La UE no intenta suavizar su postura de ninguna forma”.

A su vez, así se pronunció el jefe de la diplomacia de España, en declaraciones a los periodistas, a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que se festeja hoy en Luxemburgo, en la que ha aseverado que los Estados miembros van a hablar de explorar las posibilidades que permitan la “facilitación de una conversación para encontrar una solución que no sea dramática” para la nación caribeña.

A su llegada a la reunión el ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, quien ha descartado que esta pase “por una intervención militar”. mencionó: “La solución tiene que seguir siendo un acuerdo entre venezolanos a través de un procedimiento democrático”.

Por otra parte, por otra parte, el Consejo de Asuntos Exteriores va a llevar otros tres puntos en el orden del día: dimensión exterior de las migraciones, Libia y República Centroafricana.

1]​ es un político español del PSOE, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el Gobierno Sánchez desde 2018.

España, cuya postura es tenida en cuenta en la UE en temas relacionados con América Latina, llevó a cabo una serie de contactos la semana pasada con Gobierno y oposición de Venezuela, de los que dio cuenta Borrell a sus pares europeos.

La política de castigos “no está teniendo el impacto positivo y rápido” esperado por los que propugnan estas medidas ya que le falta el “complemento” de “lograr un objetivo y sentar a las dos partes a negociar”, añadió De Laiglesia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Luxembourg

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE estudia crear un “grupo de contacto” para facilitar una solución política en Venezuela
>>>>>España plantea una discusión en la Unión Europea sobre la crisis en Venezuela – October 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>Borrell dice que ”nadie ha hablado de modificar” las sanciones de la UE sobre Venezuela – October 15, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 UE 110 40 ORGANIZATION 5 La UE: 3, la UE: 1, (tacit) él/ella (referent: La UE): 1
2 país 0 35 NONE 3 país sumido: 1, el país latinoamericano: 1, el país: 1
3 solución 75 0 NONE 3 una solución política: 1, La solución: 1, una solución: 1
4 España cuya posición 20 0 PLACE 3 España liderado: 1, España cuya posición: 2
5 la política de sanciones 0 140 NONE 2 La política de sanciones: 2
6 crisis 0 80 NONE 2 la crisis política: 1, una crisis política económica: 1
7 crisis_económica 0 50 NONE 2 una severa crisis_económica: 2
8 Venezuela 0 40 ORGANIZATION 2 Venezuela: 2
9 América Latina 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: América_Latina): 1, América_Latina: 1
10 Consejo de Asuntos Exteriores 0 0 ORGANIZATION 2 el Consejo_de_Asuntos_Exteriores: 1, (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Asuntos_Exteriores): 1