Las claves del preacuerdo en Alemania

Por: SentiLecto

Veintiocho páginas tiene el preacuerdo sobre el que la CDU, CSU y SPD van a negociar la formación de Gobierno, en el supuesto de que las bases socialdemócratas admitan el próximo día 21 en congreso maravilloso reeditar la gran alianza a partir de estas líneas maestras. El documento, que arranca con un gran prefacio sobre Europa, cuenta con el respaldo unánime de la cúpula de la CDU. Se aprueba el texto en el SPD, donde hay más reticencias a reeditar la gran alianza, con sólo seis votos contra los 45 miembros de su Ejecutiva. La CSU lo apoyará el lunes.

Igualmente irreconciliables eran los planteamientos iniciales en política fiscal. Nada trascendió del acercamiento que tendrá que producirse también en esta substancia y sobre la que las instituciones económicas solicitaron de forma preventiva contención a las demandas del SPD pues “cualquier subida tributaria afecta al consumo y daña la plaza económica Alemania”, previno Lars Fedl, miembro del consejo de intelectuales que asesora al Gobierno de Alemania en política macroeconómica.

Hace 8 días, un joven afgano había ingresado en una droguería de la ciudad de Alemania de Kandel, el jueves 04 de enero y había apuñalado a una chica de Alemania de15 años con la que supuestamente había mantenido un vínculo. La muchacha había fallecido por causa de las lesiones poco después en el hospital. Un trágico caso de violencia machista mas y no obstante distinto a los demás. Se da la circunstancia de que el agresor había llegado a Alemania como asilado, lo que para los partidos más críticos con la política de acogida de la canciller Angela Merkel representaba un nuevo filón y que el papá de la víctima aseguraba que el ex amigo y su hija “como mencionaba, sino muchos más, no tenía 15 años”, por lo tanto era un adulto y debería ser juzgado como tal. ” esperaba que durante el proceso se pueda averiguar su verdadera edad”.

Los puntos más importantes de este compromiso, un documento “de dar y tomar” en palabras de la canciller Angela Merkel, son los siguientes:

De recibir el visto bueno de las hileras socialdemócratas, muy reticentes a respaldar a Merkel, las gestiones para la formación de Gobierno empezarán inmediatamente. En caso opuesto, y ya sin puertas a las que llamar, la canciller tendrá que convocar elecciones nuevamente o gobernar en minoría. Pero ni el SPD ve ya esas posibilidades. En declaraciones al periódico ‘Die Welt’ el vicepresidente del Bundestag y ex jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Thomas Oppermann aseguró que la opción de un gobierno en minoría, como muchos su partido defienden, no es “recomendable”. “Un gobierno en minoría es por naturaleza un gobierno débil. Los otros partidos deben interrogarse todo el tiempo cuando y sobre que asuntos asumen responsabilidad. Y eso también debilita a la oposición”, opina.

La acogida de refugiados va a superar la horquilla de entre 180.000 y 220.000 anuales. Se mantienen las limitaciones a la reagrupación familiar de aquellos que sólo cuenten con protección subsidiaria. Hasta acordar una nueva regla sólo se admitirá “por causas humanitarias” en un máximo de 1.000 casos cada mes.

Se abrirán 15.000 nuevas plazas de policía a nivel federal y regional, y se van a crear 2.000 nuevos puestos de trabajo en la administración de Justicia para hacerla mas ágil y eficaz.

Los Sectores prioritarios de inversión van a ser la educación, la familia e infraestructuras. El gravamen solidario establecido para financiar la reunificación de Alemania se va a reducir a 10.000 millones de euros hasta el 2012.

Las ayudas por hijo se aumentarán 25 euros por mes. Se favorecerá la igualdad de género en el mercado laboral. En 2025 la proporción de hombres y mujeres en la administración publica va a ser paritaria. Se consolidará la pelea en contra de la violencia machista y en contra de los nenes. Se va a instalar un teléfono de ayuda para las víctimas a nivel federal y se va a facilitar la demanda anónima

Se van a construir hasta 1,5 millones de viviendas de protección oficial para hacer frente al aumento de los valores de la vivienda y se va a incentivar el alquiler.

Para garantizar que Alemania sigue siendo una nación de innovación, el Gobierno federal junto con los estados federados y la economía dedicarán a I+D el 3,5% al menos del PIB hasta el 2025.

Se asegura el 48% del nivel actual de las jubilaciones hasta 2025 y se va a crear una comisión para revisar el sistema y asegurar la solidaridad generacional. Las prestaciones mínimas de quienes hayan trabajado 35 años incrementarán, incluyendo los años consagrados al cuidado de hijos y dependientes. Se mejorase la atención a la dependencia y contratasen hasta 8.000 nuevos asistentes sociales y técnicos sanitarios para arreglar la falta de personal en casas y centros de día.

El empleo del glifosato en la agricultura se va a reducir drásticamente con el objetivo de su exterminación.

Se trabajar para llegar a la meta para el 2020 de reducir en un 40 % las emisiones contaminantes respecto a los niveles de 1990 y a alcanzarla “en cualquier caso” en 2030.

La voluntad de llegar a un acuerdo es auténtica en esta ronda exploratoria, según fuentes parlamentarias consultadas por EL MUNDO. Otra cosa es que vaya a ser fácil ponerse de acuerdo en todos los grandes temas. El acuerdo, por tanto, se prevé muy generalista, con más decires que compromisos claros que hagan vencedores y vencidos.

Aunque sin poner cifras, se aboga por consolidar la UE y mejorar sensiblemente su marco financiero. El objetivo es el fortalecimiento y la reforma de la eurozona para afrontar mejor crisis futuras y como medida concreta plantean transformar el Mecanismo Europeo de Estabilidad en un fondo monetario europeo con control parlamentario.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las claves del preacuerdo en Alemania
>>>>>Angela Merkel ata los últimos flecos para la formación de Gobierno en Alemania – January 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>Merkel y Schulz intentan superar “grandes obstáculos” para el acuerdo – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alemania 25 0 ORGANIZATION 3 Alemania: 3
2 nivel 0 0 NONE 3 el nivel actual: 1, nivel federal y regional: 1, nivel federal: 1
3 gobierno 0 100 NONE 2 un gobierno débil: 1, Un gobierno: 1
4 prestaciones 70 40 NONE 2 Las prestaciones mínimas: 2
5 caso 0 30 NONE 2 cualquier caso: 1, caso contrario: 1
6 Thomas Oppermann 0 10 PERSON 2 Thomas_Oppermann: 1, (tacit) él/ella (referent: Thomas_Oppermann): 1
7 el documento cuenta con el respaldo unánime de la cúpula de la cdu 200 0 NONE 2 El documento cuenta con el respaldo unánime de la cúpula de la CDU: 2
8 miembro_de_el_consejo de sabios 140 0 NONE 2 miembro_de_el_consejo de sabios: 2
9 compromisos 114 0 NONE 2 compromisos claros: 2
10 Lars Fedl 20 0 PERSON 2 Lars_Fedl: 1, (tacit) él/ella (referent: Lars_Fedl): 1