EmmanuelMacron28229.jpg

Las lecturas interesadas de la victoria de Macron

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emmanuel Macron (2)

Al lado del respiro general de sosiego que se escuchó en España tras el fracaso de la ultraderechista Marine Le Pen a manos de Emmanuel Macron, hubo buenas dosis de oportunismo, ejercicios malabares para justificar lo injustificable y lecturas interesadas de un resultado en las que se obviaron las lecciones directamente aplicables al sur de los Pirineos.

El ex mandatario en un vídeo propagado en la página web del candidato de Francia aseguró: “Quiero que sepan que voto de confianza a Emmanuel Macron”. Estas elecciones son de “una relevancia capital para Francia y los valores que defendemos”, ha agregado Obama.

El lunes 24 de abril los partidos españoles —con la excepción de Podemos— se han apresurado a mostrar su voto de confianza al centrista Emmanuel Macron, el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones francesas festejadas este domingo, con el objetivo de frenar la llegada al Elíseo de la ultraderechista Marine Le Pen. Populares y socialistas obviaron que sus homólogos franceses quedaron fuera de la carrera presidencial y apoyaban al exministro de François Hollande que había creado su partido, En Marcha! hacía apenas un año, frente a la candidata del Frente Nacional. Mientras Podemos, que respaldaba al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, ha esquivado de momento avalar a Macron, ciudadanos ha festejado con pasión el triunfo de quien estimaba su equivalente de Francia como el propio Mélenchon, quien dejó la determinación en las bases de su partido.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un especialista en inversión bancaria, alto funcionario, político de Francia.

Todo lo contrario que el Gobierno y el Partido Popular. Inquietados por el futuro de Europa —Alfonso Dastis ha llegado expresar en la misma jornada electoral del domingo que confiaba en que los sondeos se cumplieran—, ayer todo eran parabienes. Alfonso Dastis es el ministro de Exteriores. El proyecto de Macron, mencionaba Pablo Casado que — y los mensajes que empujaron a Macron hasta la presidencia de la V República, es el que “necesitaba Francia” y ayuda a “apuntalar el futuro” de la UE tras el Brexit. Pablo Casado es el vicesecretario general del PP. tras el Brexit. Importante era obviar el fracaso de sus correligionarios del derecha clásico francés, víctimas del escándalo de corrupción y nepotismo por el que se observó afectado su candidato, François Fillon.

Todos coinciden en que el próximo presidente de la nación, el más joven de su historia, siguió un recorrido cuanto menos particular para llegar al poder, pero es la Francia optimista, esa que, hasta la llegada de Macron, nadie sabía que existía, si alguien ganó esta elección.Obama en británico en un video propagado en la página web del candidato de Francia mencionó: “Quiero que sepan que voto de confianza a Emmanuel Macron”. Estas elecciones son de “una relevancia capital para el futuro de Francia y los valores que defendemos”, agregó el expresidente demócrata.

Desprendía el PP un cierto aire de condescendencia hacia su aliado Albert Rivera, que fue sin lugar a dudas el político español que más clara y directamente el triunfo de Macron es atribuida. Hace 1 día, el líder de Ciudadanos proclamaba : “, ayer eufóricoRecuerda que es probable que no ganen los extremos frente a la vieja política, sino que lo haga un partido nuevo con un presidente sensato, formado y preparado para gobernar una nación”. Previamente han sido Manuel Valls o Matteo Renzi, y siempre presente Adolfo Suárez, pero el inesperado triunfo del francés y su etiqueta social-liberal —la misma que abrazó Ciudadanos en su último congreso tras desprenderse de la ya amortizada socialdemocracia— dio alas a Rivera. “El liberalismo se está transformando en el único proyecto capaz de modificar y renovar el proyecto común europeo”, defendía ayer.

Los 1.800 periodistas que han acudido para seguir el triunfo de Macron han debido pasar hasta tres controles de seguridad, cacheos incluidos, desde las 10 de la mañana. A las 13 horas, un suceso ha hecho temer lo peor: uno de los canes policiales ha detectado un olor raro en un paquete causando una evacuación inmediata del salón durante al menos una hora. Por la tarde, los equipos de seguridad seguían sin informar lo que había sucedido: “algo un poco raro”.

En algo coincidieron Ciudadanos y el PP: el resultado de Francia supuso el fracaso de la mayor amenaza que se cierne sobre Europa en estos momentos, el apogeo de los populismos.

No se ha querido dar por aludido Pedro Sánchez. A golpe de tuit, mostraba su pasión: “Con el triunfo de Emmanuel Macron ganan la democracia y el proyecto europeo. El desafío ahora tiene que ser la Europa del bienestar y la igualdad”. Una sutil manera de marcar distancia con Macron, apoyada por notables pesos pesadas de la socialismo de Francia. Hace 96 años, Indalecio Prieto mencionaba : ” Soy socialista a fuer de liberal “. En medio de unas primarias, la segunda parte conviene dejarla estacionada. La segunda parte es la de liberal.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las lecturas interesadas de la victoria de Macron
>>>>>”El triunfo de Macron es el de la juventud” – (El Mundo)
>>>>>Obama anuncia su apoyo a Macron en presidenciales francesas – (Nuevo Herald)
>>>>>Barack Obama anuncia su apoyo a Emmanuel Macron en las elecciones francesas – May 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Emmanuel Macron dice que la UE debe reformarse o se enfrentará al Frexit – May 01, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Marine Le Pen reta a Emmanuel Macron para conseguir los votos de la izquierda en Francia – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Le Pen roba protagonismo a Macron al visitar por sorpresa una fábrica de su ciudad natal – April 26, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron y Marine Le Pen se clasifican para la segunda vuelta, según los primeros sondeos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron y Le Pen avanzan a la segunda vuelta en Francia, según estimados – April 23, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Le Pen y Mélenchon: extremadamente iguales – April 20, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marine Le Pen llama al “despertar” del pueblo “contra la barbarie sangrienta” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Le Pen redobla su retórica y el Gobierno la acusa de instrumentalizar el ataque – April 21, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Le Pen se aparta temporalmente de la presidencia del FN – (El País)
>>>>>>>>>>>>>¿Qué probabilidades tiene Le Pen de ganar? – April 27, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La fidelidad del votante de Le Pen y otras cinco claves para las elecciones francesas – April 22, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Guía para entender las elecciones en Francia – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron y Le Pen se enfrentarán en segunda vuelta en Francia – April 23, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Quién ganará en Francia: una predicción electoral – (El País)
>>>>>>>>>Los militantes de Mélenchon dan la espalda a Macron y piden el voto en blanco o nulo – May 02, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Mélenchon no votará por el FN pero se niega a dar consigna de voto – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Le Pen apela al electorado de Mélenchon, que se niega a dar consigna de voto – (El País)
>>>>>>>>>>>>>Así votan los ‘insumisos’ de Mélenchon – April 30, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Le Pen corteja el voto de la derecha y de Mélenchon para conquistar el Elíseo  – April 25, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>En el Elíseo personal de los Le Pen – April 23, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron, camino del Elíseo frente a la ultraderechista Marine Le Pen – April 24, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron y Le Pen: cómo dos ‘outsiders’ derrotaron a la élite política francesa – (CNN en español)
>>>>>>>>>Le Pen carga contra Macron como candidato de “la casta” – May 01, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Ségolène Royal: “Hay que librar el combate contra las ideas de Le Pen” – April 28, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron ganaría a Le Pen en la segunda vuelta con gran ventaja – April 23, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El candidato socialista Benoît Hamon pide el voto para Macron para “derrotar a la extrema derecha” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>De la debacle histórica del socialismo francés a la esperanza Macron – April 23, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Marine Le Pen anuncia al eurófobo Nicolas Dupont-Aignan como primer ministro si gana las elecciones – April 29, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Hollande pide el voto para Macron frente a la división que representa Marine Le Pen – April 24, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Marine Le Pen elige a un primer ministro euroescéptico – April 29, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Le Pen defiende producción y consumo de alimentos franceses – April 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los partidos, salvo Podemos, apoyan a Macron para frenar a Le Pen – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>De la conmoción con Le Pen padre, a la indiferencia con la hija – April 26, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Emmanuel Macron 0 50 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Emmanuel_Macron): 1, Macron: 1, (tacit) él/ella (referent: Macron): 2, Emmanuel_Macron: 2
2 Ciudadanos 60 0 ORGANIZATION 5 Ciudadanos: 2, (tacit) él/ella (referent: Ciudadanos): 3
3 valores 80 0 NONE 4 los valores: 4
4 Podemos 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 1, Podemos: 3
5 Albert Rivera 30 0 PERSON 3 Rivera: 1, su aliado Albert_Rivera: 2
6 Francia 30 0 ORGANIZATION 3 Francia: 2, la Francia optimista: 1
7 yo 0 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
8 Importante 0 560 PERSON 2 Importante: 2
9 la derrota de la mayor amenaza 0 160 NONE 2 la derrota de la mayor amenaza: 2
10 Alfonso Dastis 0 40 PERSON 2 Alfonso_Dastis (apposition: el ministro de Exteriores): 1, (tacit) él/ella (referent: Alfonso_Dastis): 1