Las muertes en Puerto Rico han repuntado tras el paso del huracán María, muestran nuevos datos oficiales

Por: SentiLecto

Las muertes en Puerto Rico han repuntado con brusquedad durante la temporada en la que el huracán María ha devastado ese lugar de Estados Unidos, muestran nuevos datos del gobierno local, tal vez coincidiendo con los señalamientos de que la cifra oficial de muertes es demasiado baja.

Los datos muestran un aumento de 1.431 muertes en general en Puerto Rico durante septiembre, octubre y noviembre de 2017 en comparación con los mismos tres meses del año previo, y un salto de 1.720 muertes en comparación con el mismo tiempo de 2015.

No obstante, los datos dados a conocer el viernes por la oficina demográfica de la isla no especifican las causas de las muertes, por lo que no está claro cuánto de este repunte está relacionado con el huracán, que ha golpeado Puerto Rico el 20 de septiembre.

Domingo Marqués quien también es uno de los autores del reporte informó: “La diferencia es que nosotros hemos salido, visitamos el terreno y hemos hecho las entrevistas”. Marqués es profesor asociado de psicología clínica en la Universidad Carlos Albizu de Puerto Rico. Ha apuntado: “Estadísticamente, es como haber entrevistado a toda la isla”.Uno de ellos ha sido Quintín Vidal Rolón, de 89 años, quien falleció en un incendio causado por una linterna y, según sus familiares, a raíz del huracán. Vidal estaba utilizando la linterna porque no tenía electricidad.

Después de que un nuevo estudio de Harvard calculara, la divulgación de los datos llega días que 4.645 personas fallecieron por el paso del huracán María y su impacto posterior, mucho más que la cifra oficial de 64 muertes.

CNN y otros medios han usado estadísticas del gobierno y muchas entrevistas con familiares de los fallecidos, así como con directores de funerarias, para cuestionar la cifra oficial de muertes del gobierno de Puerto Rico. él/ella El jueves, el gobernador Ricardo Roselló, que pero mencionó que su gobierno ha hecho lo mejor que ha podido con el protocolo de recopilación de información disponible en el momento, que le daba la bienvenida a los resultados del estudio de Harvard. mencionó: “Él no avala la cifra oficial y”. que le daba la bienvenida a los resultados del estudio de Harvard.

A Anderson Cooper de CNN mencionó le: “Determinamos que esta cifra iba a ser mucho muy superior de la que hemos tenido como cuenta oficial”.

“No se está quedando con la cifra. él/ella Solo estaba determinando: “El procedimiento que hemos tenido previamente ha llevado a esa cifra, que es lo que hemos obtenido de doctores y comprobados de muerte””.

Leyla Santiago, John Sutter, Emanuella Grinberg y Dave Alsup de CNN aportaron a este informe.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Puerto Rico

Cities: Puerto Rico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las muertes en Puerto Rico han repuntado tras el paso del huracán María, muestran nuevos datos oficiales
>>>>>El huracán María habría dejado más de 4.600 personas muertas en Puerto Rico: superando en miles las cifras oficiales – May 30, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 cifra 70 0 NONE 6 esta cifra: 1, la cifra oficial: 2, la cifra: 1, esa cifra: 2
2 nosotros 0 0 NONE 6 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5
3 el gobierno 0 0 NONE 4 él (referent: el gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: el gobierno): 3
4 Puerto_Rico 0 30 PLACE 3 Puerto_Rico: 3
5 Marqués 0 0 PERSON 3 Marqués (apposition: profesor asociado de psicología_clínica): 1, (tacit) él/ella (referent: Marqués): 2
6 huracán 0 0 NONE 3 el huracán: 3
7 mucho 140 0 NONE 2 mucho muy superior: 2
8 Quintín Vidal Rolón 0 0 PERSON 2 Quintín_Vidal_Rolón: 1, (tacit) él/ella (referent: Quintín_Vidal_Rolón): 1
9 Vidal 0 0 PERSON 2 Vidal: 1, (tacit) él/ella (referent: Vidal): 1
10 datos 0 0 NONE 2 Los datos: 1, los datos dados_a_conocer: 1