EmmanuelMacron2811dC3A9cembre2014229.jpg

Macron destaca con un viaje al Sahel la pelea de Francia en contra del yihadismo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Emmanuel Macron (11 décembre 2014 2)

En su primera semana como presidente de Francia, Emmanuel Macron escogió este viernes Malí, centro de operaciones de Francia de la pelea en contra del yihadismo, como destino de su segundo viaje internacional, el primero fuera de Europa. Una visita que le ha permitido enviar varios mensajes simultáneos. El principal iba dirigido tanto a los franceses como al exterior: su decisión para seguir peleando el terrorismo internacional del que Francia, que está desde el comienzo a vuestro lado y lo que vine a mencionar de modo muy clara es que va a seguir estándolo de la misma forma”, ha asegurado Macron en una breve rueda de prensa en la base militar de Gao, en el norte de la nación, junto aIbrahim Boubacar Keïta fue, los últimos años, uno de los principales objetivos en Europa. Ibrahim Boubacar Keïta es l presidente de Malí.

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron es un político de Franciade Francia que desde el 14 de mayo de 2017 es el vigesimoquinto presidente de la República Francesa, copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor.

Nada más asumir la presidencia, el socialista François Hollande ha retirado las tropas de Francia de Afganistán. Su sucesor en el Elíseo quiso enviar un mensaje diferente, visitando uno de los lugares donde más militares tiene desplegados Francia: unos 4.000 en toda la área del Sahel, de ellos 1.600 en la norteña base Gao de Mali, la mayor base de Francia en el extranjero.

Philippe, de 46 años, cambia al socialista Bernard Cazeneuve. Es, como Macron poco conocido por el gran público pero con la experiencia ejecutiva de dirigir una ciudad de 175.000 habitantes desde 2010. Macron es una cara nueva en la política nacional. También es diputado desde 2012.

Cuando se cumplen 72 años del triunfo aliado frente a la Alemania nazi, el lunes 08 de mayo la primera aparición pública de Emmanuel Macron tras ser escogido nuevo presidente de Francia fue el Homenaje a las Víctimas de la Segunda Guerra Mundial este lunes. Macron asistió a este acto en la Tumba del Soldado desconocido, bajo el Arco del Triunfo en París, al lado del presidente saliente François Hollande. Ambos se estrecharon las manos y saludaron a los veteranos.

Entre 2012 y 2017 ha sido el vigesimocuarto presidente de la República Francesa, copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor.

Pero si bien este gesto busca calmar a los aliados internacionales, estos también deberían estimarlo como un toque de atención. Francia lleva años apretando para que Europa, especialmente Alemania, asuma un papel más fuerte en operaciones internacionales, sobre todo en África.

Macron, con la canciller de Alemania, Angela Merkel, cuando el lunes trasladarse a Berlín. mencionó: “Alemania sabe que lo que se juega aquí es una parte de la seguridad de Europa y de nuestro futuro”. “Que el terrorismo de Isla Bouvet prospere en la zona del Sahel es, a todas luces, un peligro para Europa” y por ello, aunque Alemania no aporte necesariamente en la estrategia militar, siguió , sí puede hacer más en otros campos. “Francia garantiza la seguridad europea en Malí y en otros teatros de operaciones, pero otras naciones europeas pueden hacer más en términos de misiones de voto de confianza, de desarrollo, de equipamiento”, ha señalado Macron. Ha insistido: “Espero que , que ya es perceptible, la participación de Alemania sea intensificada”. Berlín es el principal contribuyente a la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en Mali , que cuenta con 12.000 efectivos, en su mayoría tropas africanas.

A su vez, merkel también ha dejado ver que Alemania está dispuesta a enfrentar la necesidad de cambio, al mostrarse abierta a reformar el acervo comunitario, contradiciendo así a su poderoso ministro de Finanzas. Wolfgang Schäuble no se ha cansado de repetir en los últimos días que hablar de un cambio de los pactos europeos no es realista. “Desde el punto de vista alemán, los pactos podrían modificarse, siempre que tenga sentido, pero previamente tiene que ponerse de acuerdo en qué tipos de cambios queremos. La inercia no es una opción”, mencionó Merkel ante su invitado de Francia.

Significativo en este sentido es el equipo que trasladarse con Macron hasta Mali: su nueva ministra de los Ejércitos , Sylvie Goulard, pero también el ministro de Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Hace 3 años, Él ha sido adicionalmente el gran propulsor, como ministro de Defensa en el gabinete anterior de Hollande de la intervención militar en Mali que empezó en enero de 2013 bajo el nombre de Operación Serval que sigue, y.

El tercer alto cargo a bordo del avión presidencial era el director general de la Agencia de Francia de Desarrollo, Rémy Rioux. Macron dio la causa a los que, como Human Rights Watch , sostienen que “la solución ala dificultad de Mali no puede limitarse a una contestación militar en contra de los yihadistas” y que pide de una estrategia para mejorar las condiciones de vida como otra pelea a la radicalización.

“El terrorismo prospera sobre la escasez, sobre la desintegración de la seguridad”, ha coincidido desde Gao Macron, para quien unas mejores condiciones de vida son “el mejor antídoto ante el terrorismo de Isla Bouvet”.

En 1 mes, también estará viendo hacia las elecciones legislativas de junio, ahora. El centrista La Republique En Marche! que nunca tuvo escaños en el parlamento, va a necesitar una fuerte presencia parlamentaria para impulsar la agenda legislatiEl centrista La Republique En Marche! que nunca tuvo escaños en el parlamento, va a necesitar una fuerte presencia parlamentaria para impulsar la agenda legislativa de Macron. El centrista La Republique En Marche! es su partido. El centrista La Republique En Marche! es su partido.

Ha asegurado que la pelea militar en contra del yihadismo va de la mano con el desarrollo, aunque en su alocución no dijo ninguna medida nueva. Mencionó: “Todo lo que se haga sobre el terreno va a ser efímero si, a la vez, no invertimos de forma acordada en infraestructuras, en educación, en salud”.

Mencionó que esperaba restaurar los valores franceses y ha aplaudido a los votantes por resistir la ola de populismo al escogerlo a él y no a su adversaria, la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, en las elecciones de hace una semana.

Antes de reunirse con las tropas francesas, Macron se entrevistó durante casi una hora con Keïta, que se ha desplazado hasta la base militar. Hace 2 años, además de la pelea en contra del terrorismo, ambos han discutido sobre la lenta aplicación del acuerdo de paz de Argel firmado con parte de los grupos armados del norte de la nación y con el que se busca aislar a los elementos yihadistas.

Hollande ha ordenado la intervención de Francia en Malí, la denominada Operación Serval, a principios de 2013 con el objetivo de ayudar a las tropas malienses y expulsar a los grupos yihadistas que controlaban el norte de Malí y amenazaban el sur de la nación, incluida la capital, Bamako. Hace 3 años, la Operación Barkhane En cambió a ella. La área entre Sáhara y Sahel es donde operan los grupos yihadistas que componen Al Qaeda en el Magreb Islámico , la organización más fuerte del Sector y que tiene como principal objetivo a Francia y los franceses.

El jefe de mantenimiento de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, comunicó esta semana en Bamako el próximo despliegue de una “fuerza de intervención rápida” de cascos azules senegaleses en el centro de Malí “en virtud de la situación de seguridad” en la nación.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mali, Germany, Afghanistan

Cities: Gao, Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Macron destaca con un viaje al Sahel la pelea de Francia en contra del yihadismo
>>>>>Emmanuel Macron asume como presidente de Francia, ¿ahora qué sigue? – (CNN en español)
>>>>>Macron nombra primer ministro al conservador moderado Édouard Philippe – May 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Emmanuel Macron será investido hoy y nombrará a su primer ministro – May 14, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron no ficha a Valls, pero no presentará a ningún candidato en su contra – May 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Valls será candidato a las legislativas en el partido de Emmanuel Macron – May 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron atrae al 20% de los votantes de otros partidos de cara a la segunda vuelta – May 06, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron: de novato en la política a presidente de Francia – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron se lanza a las legislativas con candidatos de la sociedad civil – May 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Partido Socialista Francés lanza su campaña entre la escisión y la desaparición – May 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El triunfo de Macron acelera la descomposición del sistema de partidos francés – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>De casi nada a todo en un año – May 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ex presidenta de la patronal francesa, posible premier de Emmanuel Macron – May 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los musulmanes franceses hacen piña contra Marine Le Pen – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Frente Nacional se desinfla en Francia – May 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los primeros ministros (posibles) de Macron – May 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La lista para las legislativas enfrenta a Macron con su aliado Bayrou – (El País)
>>>>>>>>>Edouard Philippe será el primer ministro de Emmanuel Macron – May 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Emmanuel y Brigitte Macron, una pareja tranquila para un Elíseo convulsionado – May 10, 2017 (El País)
>>>>>Merkel y Macron buscan una refundación de la UE – May 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Macron llama a una “refundación histórica” de Europa en su cita con Angela Merkel – (El Mundo)
>>>>>>>>>Macron empieza a trabajar en su gobierno y visita a Merkel – May 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Francia prepara la investidura de Macron como presidente – May 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Macron: El liberalismo es progreso – May 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Los retos de Macron – (El País)
>>>>>>>>>>>>>El imparable triunfo del centro liberal – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Emmanuel Macron 0 30 PERSON 14 Macron (apposition: un rostro nuevo): 1, Macron: 8, (tacit) él/ella (referent: Macron): 4, Emmanuel_Macron: 1
2 La Republique En Marche 40 0 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: el centrista La_Republique_En_Marche): 6, el centrista La_Republique_En_Marche (apposition: Su partido): 2
3 Alemania 40 17 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: Alemania): 1, la Alemania nazi: 1, Alemania: 4
4 terrorismo 130 135 NONE 5 el terrorismo islamista: 2, el terrorismo: 1, el terrorismo internacional: 1, El terrorismo: 1
5 Francia 28 0 ORGANIZATION 5 desplegados Francia: 1, Francia: 4
6 Europa 15 0 ORGANIZATION 5 Él (referent: Europa): 1, Europa: 4
7 Mali 30 0 ORGANIZATION 4 Mali: 4
8 Malí 0 0 PLACE 4 Malí: 4
9 Sahel 0 0 PLACE 4 el Sahel: 2, Sahel: 2
10 todo 0 30 NONE 3 Todo: 2, todo: 1