NationalGrandTheatre.jpg

Manifestaciones en Hong Kong: las claves de la pelea en contra del ocaso demócrata

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – National Grand Theatre

La población de Hong Kong dejó constancia en repetidas oportunidades su defensa de su singular sistema democrático heredado del acuerdo que acordaron las autoridades de China y el Reino Unido cuando la ex colonia ha vuelto a la soberanía del país asiático en 1997, si Pekín, que sólo controla directamente los asuntos de Defensa y de Relaciones Exteriores, siempre defendió que su sistema político está basado en un “socialismo con atributos de China”. Hong Kong puede ser una ciudad de China pero desde que ha dejado ser una plaza inglesa, se rige por su propia Ley Básica. Esa regla le otorga una extensa autonomía política que le permite mantener un sistema multipartidista, una libertad de expresión inédita en el resto del lugar chino -aquí no son infrecuentes las críticas más ácidas en contra del presidente Xi Jinping o la presencia de movimientos perseguidos por Pekín como Falun Gong- y un artefacto jurídico que todavía se inspira en los preceptos heredados del Reino Unido. pero en los últimos años ha consolidado su influjo en el Entorno político, respaldando a los sucesivos jefes del gobierno local, instando a descalificar a políticos opositores y permitiéndose capturar de forma ilegal a disidentes en el lugar autonómico ante la pasividad de las autoridades locales.

Pekín, literalmente “capital del Norte”) es uno de los cuatro municipios que, junto con las veintidós provincias, cinco lugares autónomos y dos lugares administrativas especiales, conforman la República Popular China.

Hong Kong,[3]​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, es una de los dos lugares administrativos especiales que existen en la República Popular China.

Las manifestaciones que sacuden a la metrópoli desde el pasado 31 de marzo están favorecidas por la oposición de una significativa área de la población a la reforma de la Ley de Extradición local, que data del siglo XIX y no permite enviar al lugar continental o a Taiwán a presuntos criminales perseguidos por la justicia de Pekín.

Según el gobierno que lidera Carrie Lam, la actualización de la normativa es necesaria para impedir casos como el de un joven de Hong Kong que presuntamente mató a su novia de Taiwán y que no puede ser dado a la justicia de esa nación.

“Es nuestra última ocasión de defender nuestra lindo nación”, añadió, y ha resaltado la relevancia de esta manifestación en solidaridad con los alumnos masacrados en la plaza pequinesa de Tiananmen en la madrugada de ese día. La relevancia de esta manifestación es la primera a la que acude desde el 4 de junio de 1989.

“Una vez aprobada , Pekín utilice la regla para reclamar a disidentes y opositores del régimen , acusando les de cualquier delito”, temen Los opositores. Un extenso número de especialistas legales de la ciudad recordaron que la justicia de la República Popular China está sometida al Partido Comunista y no a la primacía de la ley.

Los letrados de Hong Kong incidieron en que el índice de condenas que exhiben los juzgados de la RPC es casi tan unánime como la autoridad del PCC y ronda el 99%. “En las cárceles de China las torturas y detención sin ningún tipo de protección legal son regla común”, recordaron ellos/ellas Además,.

Por otra parte, “Bajo estos supuestos, creo que no quedan incertidumbres de que la gente involucrada en los eventos del 4 de junio de 1989 va a recibir la protección de estos artículos y no sería extraditada aunque el gobierno central lo pidiera”, ha indicado.

La jefa del Carrie Lam lo ha rechazado en varias oportunidades pero Pekín dejó claro que respalda la medida. Carrie Lam es gobiern local.

China Daily Un reciente editorial del periódico ha opinado: “”cualquier persona imparcial estimaría que este anteproyecto es legítimo, sensato y razonable”. y robustecerá el estado de derecho en Hong Kong”.

Hace 5 años, se trataba de pedir el sufragio universal y la elección directa del jefe del gobierno local el trato una nación, dos sistemas – el principio del creciente malestar expresado el pasado domingo por cientos de miles de personas es el mismo que el que expresaban los manifestantes de la Revolución de los Paraguas : lo que perciben como una progresiva regresión de los espacios libertad de la villa que van a quedar extinguido en el 2047, cuando ” ” en el que se amparan desaparezca al lado de su autonomía, aunque la causa específica de los dos reclamos es diferente – en el 2014.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, China

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Manifestaciones en Hong Kong: las claves de la pelea en contra del ocaso demócrata
>>>>>Decenas de miles de personas protestan en Hong Kong contra la ley de extradición a China – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pekín 30 0 ORGANIZATION 6 Pekín: 5, Pekín literalmente capital de el Norte: 1
2 Hong Kong 0 55 PERSON 5 Hong_Kong 3: 1, Hong_Kong: 3, (tacit) él/ella (referent: Hong_Kong): 1
3 ocasiones 135 0 NONE 3 nuestra última oportunidad: 1, repetidas ocasiones: 1, varias ocasiones: 1
4 Carrie Lam 40 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Carrie_Lam): 1, Carrie_Lam: 1, Carrie_Lam (apposition: gobiern local): 1
5 norma 12 0 NONE 3 norma común: 1, la norma: 1, Esa norma: 1
6 el índice de condenas 40 60 NONE 2 el índice de condenas: 2
7 autonomía 104 0 NONE 2 una amplia autonomía política: 2
8 regiones 80 0 NONE 2 las dos regiones administrativas especiales: 2
9 Falun Gong 50 0 PERSON 2 Falun_Gong: 2
10 manifestaciones 40 0 NONE 2 Las manifestaciones: 2