RecepTayyipErdogan2017.jpg

Manual de instrucciones para la doble cita electoral en Turquía

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Recep Tayyip Erdogan 2017

En la doble cita electoral que festeja Turquía, hay factores importantes a tener en cuenta. He aquí las claves y las contestaciones a los interrogantes de los comicios de este domingo.

¿Cuántas personas caben realmente en esa plaza? Esta fue una de las cuestiones más repetidas, en las muchas discusiones políticas de sobremesas habidas en Turquía, a pocas horas de las votaciones más cruciales de la historia de Turquia. También de las más reñidas. Por eso, el volumen de las demostraciones de fuerza callejeras se ha convertido en el palo de medir el pulso que este domingo se va a trasladar a las urnas. Los candidatos inflaron las cifras de asistentes a sus mítines, y minimizado las de sus adversarias, por igual.

Por primera vez en la historia de Turquía, 56 millones de electores van a acudir, en el mismo día, a escoger a su presidente y a sus representantes en la Gran Asamblea Nacional. El Gobierno que salga escogido va a estrenar en plenitud el controvertido sistema de presidencia ejecutiva fuerte, impulsado por el actual presidente Recep Tayyip Erdogan y aprobado por medio de votación el año pasado. Son comicios adelantados. Originalmente debían festejarse a finales de 2019.

Recep Tayyip Erdoğan es un economista y político de Turquia, presidente de Turquía desde agosto del 2014.

Bajo el nuevo modelo, el escogido presidente disfrutará de una versión prolongada del poder ejecutivo que hasta ahora poseyó el primer ministro, cuyo cargo desaparece. Este suceso, agregado a otras características criticadas del flamante sistema, como la debilitación de la rendición de cuentas y la socavación de la división de poderes, hace temer que tras las elecciones se abra la vía para institucionalizar el autoritarismo en Turquía. La mayor parte de la oposición aboga por eliminar los pasos emprendidos.

Hay dos alianzas forjadas al amparo de un cambio legal realizado a principios de año para sortear el umbral del 10% de voto mínimo para ingresar en el Parlamento. Así, van a concurrir la Alianza Popular, formada por el islamonacionalista Partido Justicia y Desarrollo de Erdogan y el Partido de Acción Nacionalista , de ideología similar, y la Alianza Nacional, que une al socialdemócrata Partido Popular Republicano , al islamista Partido de la Felicidad y al liberal IYI Parti, escisión del MHP. Aparte, van a participar el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos , el islamista kurdo Partido de la Causa Libre y el estalinista Partido de la Patria. Estos dos últimos son fuerzas menores.

El Partido Democrático de los Pueblos es un partido pro-kurdo creado el 15 de octubre de 2012 como brazo político del Congreso Democrático de los Pueblos, con el objetivo de aglutinar organizaciones progresistas y partidos de izquierdas y construir una base social extensa para hacer frente a la mayoría absoluta islamo-conservadora que gobernó Turquía en la última decenio.

Para elegir a la Presidencia Recep Tayyip Erdogan es presentado , buscando la reelección para un cargo que diseñó a su medida, Muharrem Ince, Meral Aksener, Temel Karamollaoglu, Selahattin Demirtas y Dogu Perinçek. De acuerdo con su alianza, los candidatos Ince, Aksener y Karamollaoglu, que han decidido que, de haber segunda vuelta, solicitarán a sus bases el voto para aquel de los tres que concurra, hacen campaña separadamente , pero

Tras 16 años gobernando los designios de los turcos, el proyecto político de Recep Tayyip Erdogan ha comenzado a dar muestras de agotamiento justo en el momento de su culminación. Las dos principales causas parecen tener mucho que observar con dos ‘pecados originales’ del éxito de Erdogan y de su AKP: el modelo de cralzaceconómicadependiente en exceso en los flujos de dinero del elaranjero, en la promoción del sectorárea construcción y en la forja de un círculo de empresas alrededor del poder, y en la polarización, que enajenó a la mitad de la nación.

La nueva política de la FED de Estados Unidosde Estados Unidos, que ha favorecido la salida de capital de Turquía, la pérdida de confianza de los mercados en Erdogan, conocido por sus ideas económicas heterodoxas y deseoso de controlar todos los resortes de la toma de decisiones económicas, y datos altos de paro e inflación han comenzado a preocupar al electorado. Por otra parte, con su postura confrontativa, Erdogan ha privilegiado la formación de un frente de ideologías dispares, pero con la oposición a él como valor común.

En campaña, Erdogan está explotando los recursos del Estado, el acceso a los medios y el tirón del efecto reunión respecto de la bandera, conseguido gracias a la exitosa campaña militar en Afrín y a una operación a última hora en contra de las bases de la guerrilla PKK en el norte de Irak. Sus adversarias no se lo están poniendo fácil. Salvo el HDP, ninguno de los demás puede ser acusado de “traidor” sin que suene a adjetivo desgastado. El discurso económico opositor casa con una realidad que afecta por igual a todos los turcos.

Estos datos dan a comprender que Erdogan y el AKP no tienen el triunfo garantizado en las mismas elecciones que tendrían que consolidar el sistema que han impulsado para su empleo y placer, anticipadas para impedir que una ocasional crisis económica ensucie su imagen de proyecto garante de alza. Los datos tampoco aseguran el triunfo de la oposición, por lo que los comicios se festejarán bajo un notable halo de duda. Por consiguiente, el hábil estratega político Recep Tayyip Erdogan se juega al todo o nada una apuesta más en una carrera prolífica en órdagos de este tipo. Hasta el momento los venció todos.

Los deseos se transformarán hoy en votos, los votos en números, y los números en cambios políticos. Las demostraciones de fuerza de unos y otros no permiten vaticinar un ganador claro en estas dobles elecciones. La duda se apoderó de muchos turcos, que en las últimas horas se reconocen ansiosos por conocer qué color va a tener su nación a partir de mañana. Lo seguro es que las elecciones parlamentarias serán acordadas por décimas, y la pelea entre candidatos presidenciales, por las puntos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Iraq

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Manual de instrucciones para la doble cita electoral en Turquía
>>>>>Baño de masas de Erdogan y su rival Ince a pocas horas de unas cruciales elecciones turcas – June 23, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Erdogan 80 20 PERSON 6 Erdogan: 2, (tacit) él/ella (referent: Erdogan): 2, él (referent: Erdogan): 1, lo (referent: Erdogan): 1
2 Recep Tayyip Erdogan 0 0 PERSON 6 Recep_Tayyip_Erdogan: 2, Recep_Tayyip_Erdoğan: 1, el actual presidente Recep_Tayyip_Erdogan: 1, (tacit) él/ella (referent: Recep_Tayyip_Erdogan): 2
3 Muharrem_Ince Meral_Aksener Temel_Karamollaoglu Selahattin_Demirtas y Dogu_Perinçek 0 0 PERSON 4 Muharrem_Ince Meral_Aksener Temel_Karamollaoglu Selahattin_Demirtas y Dogu_Perinçek: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Muharrem_Ince Meral_Aksener Temel_Karamollaoglu Selahattin_Demirtas y Dogu_Perinçek): 3
4 Turquía 0 0 ORGANIZATION 3 Turquía: 3
5 cargo 0 0 NONE 3 un cargo: 2, cargo (owner: el primer_ministro): 1
6 datos 0 0 NONE 3 Los datos: 2, Estos datos: 1
7 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones: 1, las mismas elecciones: 2
8 la nueva política de la fed estadounidense la pérdida de confianza de los mercados en erdogan conocido por sus ideas económicas heterodoxas y deseoso de controlar todos los resortes de la toma_de_decisiones económicas 120 40 NONE 2 La nueva política de la FED estadounidense la pérdida de confianza de los mercados en Erdogan conocido por sus ideas económicas heterodoxas y deseoso de controlar todos los resortes de la toma_de_decisiones económicas: 2
9 Erdogan y el AKP 0 30 ORGANIZATION 2 Erdogan y el AKP: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Erdogan y el AKP): 1
10 turcos 0 27 NONE 2 todos los turcos: 1, muchos turcos: 1