AngelaMerkelKurtBeck01.JPG

Merkel: “El nacionalismo nunca más puede predominar en Europa, se lo debemos a los países futuros”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Angela Merkel Kurt Beck 01

“El egoísmo nunca más puede predominar en Europa. El egoísmo es el nacionalismo. Se lo debemos a los países pasados pero sobre todo a las futuras. Debe predominar la tolerancia y la solidaridad, esos tienen que ser los exponentes de nuestro futuro común, esto sí vale la pena defenderlo”. A la canciller de Alemania, Angela Merkel, se pueden criticar muchas cosas en los últimos tres lustros, pero no el atemorizarse ante los bravucones, a los de dentro y los de fuera de la UE. A veces en voz alta, casi siempre entre bambalinas y a menudo demasiado tarde, pero siempre sin buscar las cámaras, sino resultados.

¿Este entendimiento, que nos garantizó 70 años de paz y prosperidad, sigue siendo ampliamente compartido hoy en día? En concepto de embajadores, representantes de dos naciones enfrentadas en esta guerra de 1914 a 1918, y luego en la de 1939 a 1945, y cuando sabemos, que padecieron los graves efectos del nacionalismo, nos inquieta efectivamente el retorno de corrientes nacionalistas o populistas, de voluntades de aislamiento y de singularización, así como las retóricas de rechazo de la alteridad , por experiencia, que la apertura y los intercambios son fuente de prosperidad, patrimonio y bienestar social. En cuanto embajadores de dos naciones que recorrieron un camino tan doloroso y larga para llegar adonde nos encontramos hoy en día, nos ocasiona preocupación que las corrientes populistas faciliten temas complejos con la finalidad de culpar al otro de las escaseces propias, cuestionando a la vez y en su suma el proyecto de paz y bienestar que es la UE. ¿Se puede criticar el funcionamiento de la UE y de sus institutos y mejorarlo en algún que otro punto? Sin duda alguna. Pero lo que no tenemos que permitir es que el populismo consiga que unos grupos se afronten a otros, ultrajando los valores humanistas que consisten en observar que lo que nos une nos hace más fuertes que aquello que nos separa. Sabemos por experiencia propia que el nacionalismo no da -jamás- contestación alguna y no trata de construir nada, sino de romper.

Hace 1 mes, cuando más se cuestionaba su funcionamiento, su causa de ser y sus valores, en el peor momento de la Unión Europea cabía recordar aquello por lo que se había creado : terminar con los conflictos que la habían arrasado de 1914 hasta 1945 : ” El proyecto europeo buscaba sepultar tras dos guerras mundiales terribles, dos fuerzas autoritarias el fascismo y el nacionalismo, : “, comentaba Francisco Rosell, director de EL MUNDO en la presentación del libro Construcción Europea, identidades y medios de comunicación, el miércoles 24 de octubre.Por maldición, observábamos resurgir con fuerza estas tendencias, sobre todo el nacionalismo y el populismo”.

Angela Dorothea Merkel nacida con el nombre de Angela Dorothea Kasner, es una química y política de Alemania que desempeña las funciones de canciller de su nación desde 2005.

Este martes, en Estrasburgo, ante el pleno de la Eurocámara, la canciller volvió demostrar, entre alaridos, abucheos y rabia sin control de la extrema derecha, los populistas y los eurófobos que su visión no ha modificado en lo fundamental, pero sí ha cambiado en algunos puntos. Con una intervención cargada de recados y collejas. Para Visegrado, para el Gobierno italiano, para el presidente Donald Trump. Pero sobre todo para quienes buscan romper la Unión, lo que representa y decenios de éxito irrefutable en la consolidación de la paz.

La cosmovisión merkeliana habla de los “grandes desafíos sociales y económicos, cada vez más intensos”, a los que hace frente el presente. Con dificultades económicas, “terrorismo, conflictos y guerras a pocas horas de nuestras puertas. Con movimientos mundiales de refugiados y migración y un cambio digital que nos deja sin aliento”. Por no hablar, en abierta alusión a Washington, de los “viejos aliados que ponen en tela de proceso alianzas que dieron prueba de su validez”.

Por todo ello, Merkel cree que “cada vez es menos prometedor actuar en solitario. Es cada vez más relevante que los europeos nos mantengamos unidos. él/ella más Cuenta: “Nunca la estima del otro y sus intereses”. Hoy más que Hoy más que nunca , forma parte intrínseca de lo que nos describe”. hay_que comprender: “El alma de Europa es la tolerancia”. forma parte intrínseca de lo que nos describe”.

Haciendo también, algo no tan frecuente, autocrítica en público. “Alemania no siempre dio el ejemplo perfecto. Antes de 2015 tardamos demasiado en comprender como alemanes que era algo que nos afectaba no sólo a nosotros sino a todo lo demás, tardamos en comprender que es tarea europea”, ha mencionado.

Tras desfilar este fin de semana por las calles de Francia honrando a los caídos en la Primera Guerra Mundial, a pocos días de reunirse de nuevo con Emmanuel Macron, esta vez en Berlín, y minutos después de leer los incendiarios ataques de Trump a Emmanuel Macron, la canciller hizo un potente discurso en favor de Europa, de la UE, de los institutos y de la necesidad de un ejército europeo.

Los países de Afragola, cuyos naturales súbditos de Francia hace 100 años han regado de sangre los campos de batalla, han estado también por su primeras autoridades.

En su discurso, la canciller ha tenido palabras para Visegrado, para esa visión del Este que cada vez tienda más al extremo. “La solidaridad es un valor universal, ayudarse mutuamente es una condicione sine qua non para que una comunidad funcione. Forma parte del canon de nuestros valores, está en el ADN europeo. Las determinaciones, individuales a nivel nacional, siempre repercuten en toda la UE, que el que socava los derechos fundamentales, el que recorte derechos individuales, la libertad de expresión, no sólo pone en amenaza el Estado de derecho en su nación sino en toda la UE”, espetó ante el aplauso de la mayoría de los presentes.

El segundo recordatorio, más suave pero cargado de propósito, fue hacia Roma. “Si todos y cada uno cumplen sus deberes, sólo puede funcionar el euro y asumen su responsabilidad”, el que quiera “poner en tela de proceso la unidad europea frente a terceros, en castigos o política de Derechos Humanos, mina la credibilidad de la acción de toda la UE. Si habla con una voz, se escuchará a Europa sólo y permanece unida “.

El tercer mensaje, para Washington. Apoyando a Emmanuel Macron y la necesidad de tener un ejército europeo, lo que tanto ha enojado estos días a Trump. Merkel ha mencionado: “Europa, a largo plazo, tiene que ser capaz de actuar en el exterior”. “Tenemos que estar dispuestos a replantear nuestro modo de tomar determinaciones y dimitir a la unanimidad donde sea probable y lo permitan los Tratados” ha mencionado en alusión a la petición manifiesta de la Comisión Europea de conducir asuntos de Política Exterior por mayoría cualificada y no siempre por consenso absoluto.

“Propuse un Consejo de Seguridad europeo con composición rotante. Una fuerza de intervención rápida europea donde sea necesario. La Pesco es algo bueno”, ha agregado La Pesco es la cooperación consolidada. pero “lo menciono muy conscientemente, debemos seguir trabajando en la visión de que algún día tengamos un ejército europeo”. Merkel, haciendo suyas las palabras de Juncker en el pasado, defendió de lejos más pasión que nunca previamente en Europa esa propuesta. “Un ejército europeo demostraría al mundo que en Europa nunca más puede haber guerra. No es un ejército en contra de la OTAN, al opuesto, un buen complemento. Nadie quiere echar por la borda una alianza que probó su valía”, insistió de nuevo poniendo sus ojos al otro lado del Atlántico.

Merkel ha comenzado ya su sendero de salida. Sus críticos, e inclusive alguno de sus defensores, creen que es ya lo que en EEUU denominan un ‘lame duck’, un presidente de salida con un poder y una fuerza mucho más limitado. En su propio partido, y Gobierno, los hasta el momento leales escuderos comienzan a moverse, tratando de garantizar su propio futuro y un lugar enfatizado en las próximas ejecutivas.

Según informó a Efe en una reciente entrevista el presidente del museo, dentro han firmado el libro de oro del Memorial, en las que van a ser las últimas palabras que recoja ese documento bernard Letemps.

A la canciller le queda un tiempo inexacto por delante. En Bruselas, la mayoría cree muy probable que no agote la legislatura, ella que tantas veces ha dejado claro que la responsabilidad del Gobierno y la secretaría general del partido tenían que llevar el mismo apellido. Pero hay un consenso muy grande en que su papel será decisivo en los próximos meses, en los que la UE debe escoger un nuevo Parlamento, con su presidente, y a los responsables de la Comisión, el Consejo Europeo o el Banco Central Europeo. Por no hablar de la OTAN.

La última vez que Merkel ha acudido a Estrasburgo ha sido hace tres años. Hace 3 años, al lado de François Hollande, por primera vez desde 1989 y como entonces han hecho Kohl y Mitterrand se conjuró en contra de la amenaza nacionalista y en favor de un continente mucho más fuerte, ahí en octubre de 2015 y. “El nacionalismo es la guerra. El debate no está entre si más o menos Europa sino entre la reafirmación de Europa o el fin de Europa. No hay otra solución que una Europa fuerte para garantizar nuestra soberanía”, mencionó el galo. “No podemos volver a pensar en nacionalismos, todo lo contrario. Necesitamos más Europa, no menos”, ha coincidido Merkel apenas unos minutos después.

Ambos líderes han desvelado una nueva placa conmemorativa en el Memorial colocado en el llamado Claro de Rhetondes, y han dejado una imagen icónica que ha sido comparada en Francia a la que han protagonizado sus predecesores François Miterrand y Helmut Kohl tomados de la mano en Verdun en 1984.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Germany

Cities: Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Merkel: “El nacionalismo nunca más puede predominar en Europa, se lo debemos a los países futuros”
>>>>>Merkel y Macron, juntos 80 años después donde Alemania y Francia firmaron el armisticio – November 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Macron justifica el polémico homenaje al mariscal Pétain por su papel en la Gran Guerra: “Fue un gran soldado, es una realidad” – November 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron recupera el espíritu del Armisticio – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Francia confía en pactar con Alemania un impuesto digital en la UE – November 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump confía en lograr un buen acuerdo comercial con China – November 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EU niega reporte sobre posible acuerdo comercial con China – November 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU desplegará 5,200 militares en la frontera con México – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Guerra comercial entre EU y China golpea Wall Street; S&P pierde 9.9% – October 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU planea más aranceles a China si reunión Trump-Xi Jinping sale mal – October 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Presidente El Salvador viaja por primera vez a China – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Arrestan a seis personas en Francia por supuesto plan de la extrema derecha para atacar al presidente Emmanuel Macron – November 06, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Detenidos en Francia seis sospechosos de preparar un ataque contra Emmanuel Macron – November 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>A 100 años del armisticio: cuidar la paz para construir una Europa más fuerte – November 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Theresa May y Emmanuel Macron conmemoran juntos el Armisticio de la Primera Guerra Mundial – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Primera Guerra Mundial: El recuerdo también es política – November 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Cien años del fin de la Primera Guerra Mundial: por la paz y el recuerdo – November 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron despierta el fantasma de Pétain – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump ataca a Macron tras aterrizar en París por querer un ejército europeo – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué nos han dejado estas elecciones legislativas en EEUU? – November 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las mujeres hacen historia en las elecciones de EEUU – November 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump: “Los demócratas quieren imponer el socialismo en Estados Unidos” – November 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cierran los primeros locales de votación en elecciones de EU – November 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Macron contrapone patriotismo y nacionalismo en el centenario del Armisticio de la I Guerra Mundial – November 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 97 NONE 26 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 15, nos: 10
2 Angela Merkel 25 33 PERSON 11 Merkel haciendo suyas: 1, Angela_Merkel: 1, Angela_Dorothea_Merkel nacida: 1, (tacit) él/ella (referent: Merkel): 2, lo (referent: Merkel): 1, Merkel: 5
3 Europa 40 0 PERSON 10 menos Europa: 1, Europa: 6, más Europa: 1, (tacit) él/ella (referent: Europa): 2
4 UE 40 40 ORGANIZATION 7 la UE: 3, toda la UE: 2, (tacit) él/ella (referent: toda la UE): 2
5 vez 115 15 NONE 7 cada vez más importante: 1, cada vez tienda: 1, primera vez: 1, cada vez más intensos: 1, La última vez: 2, cada vez: 1
6 canciller 25 65 NONE 5 canciller: 4, canciller alemana: 1
7 algo 0 18 NONE 3 algo: 3
8 decisiones 0 0 NONE 3 Las decisiones individuales: 3
9 ejército 0 0 NONE 3 un ejército europeo: 1, un ejército: 1, Un ejército europeo: 1
10 imagen 0 0 NONE 3 una imagen icónica: 3