PresidenteSergioMattarella.jpg

Moción de censura, consultas y disolución de las Cámaras: hacia unas nuevas elecciones en Italia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presidente Sergio Mattarella

La crisis del Gobierno transalpino es ya irrefutable e irremediable. Pero Italia es una nación parlamentaria, de modo que todavía hay etapas intermedias antes de los diferentes escenarios que podrían darse en espera de unas nuevas elecciones generales. Por ahora, el primer ministro Giuseppe Conte no presentó su dimisión, pero pronto va a tener igualmente que enfrentar la moción de censura que hoy viernes la Liga ha acordado presentar en el Senado en contra del presidente del Ejecutivo italiano. Por otra parte, al tratarse de un sistema parlamentario, el arbitraje de todas las etapas va a estar en manos del jefe del Estado, Sergio Mattarella; la figura activa más imparcial dentro de la República Italiana. Un actor, así pues, que puede marcar los tiempos que estime adecuado para salir de la actual crisis política.

Sergio Mattarella es un jurista y político italiano, presidente de la República Italiana desde 2015.

Giuseppe Conte es un jurista y profesor de derecho italiano.

Los próximos 10 días van a ser determinantes. Va a ir directamente a visitar al jefe del Estado, Sergio Mattarella -“va a subir a la Colina”, como suelen escribir los periodistas de Italiade Italia mezclando lo físico y lo alegórico en relación a personarse en el Quirinal- si Giuseppe Conte perdiese la moción de censura en su en contra de en el Senado; para presentar su dimisión. Mattarella, con toda probabilidad, las admitirá porque proceden de un recelo parlamentario y no simplemente política. Mientras sigue cumpliendo sus deberes en substancia económica y en relación con Bruselas, podría darse la sorpresa de que Mattarella rechazase la dimisión de Conte para que éste siguiese en un Gobierno -más técnico que político- que preparase ala nación de a poco hacia unas nuevas elecciones. En este probable escenario, el jefe del Estado conoce perfectamente el prestigio que tiene Conte sobre todo en Entorno internacional, teniendo en cuenta su difícil papel de árbitro entre Di Maio y Salvini a nivel doméstico.

Los jefes de los dos partidos de la alianza de Gobierno, He dado Maio y Salvini, se han reunido hoy en Roma para abordar la crisis que cruza su anómala alianza. Las dos formaciones mantienen posiciones irreconciliables en muchas substancias, pero la gota que colmó la taza ha sido la moción del Movimiento Cinco Estrellas en el Senado para detener el proyecto ferroviario Turín-Lyon, una línea de alta velocidad por la que la Liga eligió a favor. Pero la negativa a mencionada línea ferroviaria es la quintaesencia del propio nacimiento del Movimiento Cinco Estrellas.

Mattarella tendrá que comenzar una nueva ronda de consultas y verificar que, en efecto, no haya otro Gobierno probable, si no hubiese persistencia para Conte en la práctica. En teoría podría existir una nueva alianza entre el Movimiento, que el histórico enseñamiento de los de Di Maio en contra de los socialistas evitaría pensar en esta vía, teniendo en cuenta el 36% de los consensos de la Liga según los últimos sondeos, 5 Estrellas y el Partido Democrático de Nicola Zingaretti , pero El jefe del Estado debe disolver el Congreso y el Senado transalpinos, si finalmente no hubiese otro Gobierno probable dentro de la misma legislatura.

A lo largo de la mañana de hoy, en los medios de comunicación de la nación, circulaba la burla de que en Italia ahora mismo hay dos Gobiernos: el de la Liga de Salvini y el del Movimiento Cinco Estrellas de Di Maio. No obstante, llevan 14 meses, aunque parezca embuste siendo asociados de Ejecutivo, en una rara alianza cuyo principal resultado fue, en esencia, la discusión casi periódica entre ambas partes acerca de cualquiera de los grandes temas políticos de la nación con forma de bota. Uno de los temas más cruciales del Movimiento Cinco Estrellas es exactamente el AVE, porque una buena parte de su electorado y de sus bases han nacido de los movimientos opuesto a las grandes infraestructuras en Italia. Si la formación de Luigi Di Maio va a seguir, así pues, habrá que observar estando al servicio de la causa de Salvini o si va a mantener la esencia original. “No os vayáis de vacaciones”,de que Salvini, presente al igual que Di Maio en la sesión de esta mañana en la Cámara Alta, mandó un mensaje a través de WhatsApp a todos los senadores y diputados de la Liga comunica Mientras tanto, el diario italiano ‘Corriere della Sera’.

Tiene que ir a las urnas entre los 45 y los 70 días siguientes, una vez que se disuelvan las Cámaras. Las fechas que se mezclan son el 20 de octubre, el 27 de octubre o el 3 de noviembre. En el caso de que las consultas fuesen el 20 de octubre, la Cámara de los Diputados y el Senado deberían agotar su mandato entre el 20 y el 22 de agosto. Para que las elecciones generales tuvieran lugar el 27 octubre, el Parlamento se debería disolver antes de septiembre. Los de Italia estarían llamados al voto el día 3 de noviembre, si las Cortes transalpinas terminaran la actual legislatura una vez empezado el mes de septiembre.

Una vez festejadas las elecciones y cuando el jefe del Estado va a dar principio a sus rondas de consultas, donde Mattarella va a tener una relevante autonomía para proponer el mejor candidato a primer ministro para conseguir una mayoría sólida, designados los presidentes de las Cámaras, va a ser donde Mattarella va a tener una relevante autonomía para proponer el mejor candidato a primer ministro para conseguir una mayoría sólida y estable; que no tiene necesariamente que coincidir con el líder con más actuación parlamentaria. Pero al opuesto de lo que ha sucedido con los últimos 5 primeros ministros de Italia -donde Mario Monti, Enrico Letta, Matteo Renzi, Paolo Gentiloni y Giuseppe Conte nunca han sido presidentes del Gobierno por haber sido los líderes de la formación más votada tras unas elecciones- si todo va a permanecer como en los sondeos, Matteo Salvini tiene todas las de ganar para ser el próximo presidente del Gobierno italiano. Matteo Salvini es el líder de la Liga. El nuevo Ejecutivo transalpino podría estar jurando antes de mediados de diciembre, si se fuera a elegir entre finales de octubre y comienzos de noviembre.

Por otra parte, por otra parte, tendrá que saber cuál será el próximo paso del Movimiento Cinco Estrellas, partido que tiene la mayoría parlamentaria y que de facto es el asociado mayoritario del Gobierno. Tendrá que esperar en las próximas horas qué pasará, porque, por ahora, aunque por supuesto tengan toda la consecuencia práctica para la nación, las de Salvini son declaraciones meramente políticas. Habrá que observar, finalmente, cómo sus palabras van a ser traducidas de cara a un Gobierno que ya no tiene mucho más recorrido. Por esta causa lo más posible, algo que se va a saber en las próximas horas, es que Italia vaya hacia las elecciones adelantadas este mismo otoño tras sólo 14 meses de Gobierno. “Como demuestra la votación del ferrocarril de alta velocidad y los repetidos agravios, acudamos inmediatamente al Parlamento para constatar que no tenemos ya una mayoría a mi y a la Liga por parte de los ‘aliados”, hizo saber Salvini en un comunicado. Y agrega: “Devolvamos rápidamente la palabra a los electores”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Chile

Cities: Colina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Moción de censura, consultas y disolución de las Cámaras: hacia unas nuevas elecciones en Italia
>>>>>Matteo Salvini se aleja del Movimiento Cinco Estrellas y pide elecciones anticipadas “lo antes posible” – August 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Salvini celebra su victoria antiinmigración y ataca al partido M5S – August 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Senado italiano aprueba el decreto ley antimigratorio de Salvini – August 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Open Arms pide urgentemente un puerto seguro al que llevar a 121 inmigrantes tras la negativa de Italia a desembarcar – August 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia autoriza el desembarco de 116 migrantes para redistribuirlos entre cinco países de la UE – July 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Movimiento Cinco Estrellas pierde la moción de confianza contra su propio Gobierno – August 07, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 un Gobierno 0 0 PERSON 8 Gobierno: 2, un Gobierno: 4, otro Gobierno posible: 2
2 el nuevo Ejecutivo transalpino 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: el nuevo Ejecutivo transalpino): 6, el nuevo Ejecutivo transalpino: 1
3 Sergio Mattarella 115 0 PERSON 5 Sergio_Mattarella: 1, Mattarella: 4
4 Estrellas 0 0 ORGANIZATION 5 Cinco Estrellas: 4, (tacit) ellos/ellas (referent: Cinco Estrellas): 1
5 elecciones 0 0 NONE 5 las elecciones generales: 1, unas elecciones: 1, las elecciones anticipadas: 1, unas nuevas elecciones: 1, unas nuevas elecciones generales: 1
6 el jefe de el estado 80 0 NONE 4 el jefe de el Estado: 4
7 Italia 0 0 ORGANIZATION 4 Italia: 4
8 la Liga 0 0 OTHER 4 la Liga: 4
9 coalición 0 60 NONE 3 una nueva coalición: 1, su anómala coalición: 1, una extraña coalición: 1
10 Movimiento 0 2 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Movimiento): 1, el Movimiento: 2