LaDanza.jpg

Mujeres de Venezuela embarazadas van a Brasil a dar a luz

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – La Danza

Reuters. Mujeres embarazadas venezolanas están dejando la nación a causa de la falta de cuidados prenatales, medicamentos y pañales y están dando a luz del otro lado de la frontera en Brasil, donde tres bebés de Venezuela nacen cada día.

“Mi bebé habría fallecido, si me hubiera quedado. No había comidas ni medicinas, ni doctores”, mientras nutría a su hija Fabiola, quien ha nacido el lunes por la noche por cesárea en la maternidad de Boa Vista, mencionó María Teresa López , la capital del estado fronterizo de Roraima, en Brasil.

López, de 20 años, trasladarse a dedo 800 kilómetros desde su casa en el delta del río Orinoco hacia la frontera de Brasil hace cinco meses. Es una de las cientos de miles de venezolanos que han escapado del revuelo económico y política en su nación, en su mayoría hacia la fronteriza Colombia.

La llegada masiva de venezolanos sobrecargó los servicios sociales en el estado de Roraima y llevado a un aumento del delito, la prostitución, las enfermedades y sucesos de xenofobia.PUBLICIDAD

Cuando empezó el flujo de refugiados de Venezuela, los nacimientos de bebés de Venezuela en la maternidad de Boa Vista han subido a 566 el año pasado y a 571 en la primera mitad de 2018, desde 288 en 2016 , mencionó el Departamento de Salud de Roraima. Hace 3 años, no ha habido nacimientos, añadió.

Por otra parte, los airados manifestantes rompieron tiendas de campaña, que venezolanos utilizaban para acampar en la calle cerca de una estación de autobuses, y quemaron las pertenencias que los inmigrantes han dejado atrás.

La coordinadora de seguridad sanitaria de Roraima, Daniela Souza, mencionó que el estado sólo tiene una maternidad y que está al límite, con pacientes durmiendo en camas en los pasillos. Jeringas, guantes y otros suministros se están terminando, añadió.

“Tengo terror. Si va a haber otro ataque, no sé dónde dormir esta noche o. Hemos perdido todo. Todo lo que tengo es mi tarjeta de identificación”, añadió.

Una jeringa, consiste en un émbolo insertado en un caño que tiene una pequeña apertura en uno de sus extremos por donde se expulsa el contenido de mencionado caño.

Souza mencionó: “Hay 800 personas que atraviesan la frontera por día y muchas de las mujeres y nenes necesitan atención médica”. El número de venezolanos que asisten a los centros doctoras del estado subieron de 700 en 2014 a 50,000 en 2017 y a 45,000 en los primeros tres meses de este año, añadió.

El Gobierno brasileño y el Ministerio de Información de Venezuela no contestaron inmediatamente a los pedidos de observaciones.

El gobernador de Roraima ha solicitado a la Corte Suprema de Brasil que cierre la frontera para poder lidiar con la crisis migratoria, pero el gobierno federal en Brasilia lo ha descartado por causas humanitarias.

Carmen Jiménez Serrano [2]​[3]​ ha sido una pintora, escultora y catedrática universitaria española.

Carmen Jiménez ha dado a luz en el hospital de Boa Vista, mencionó: “Estaba sorprendida de observar a tantas madres venezolanas ahí”.

Jiménez sosteniendo a Amalia, su hija de cuatro días mencionó: “No voy a volver a Venezuela hasta que haya comida y medicamentos y que las calles vuelvan a ser seguras”.

“Sólo regresaría para buscar a su hija mayor, quien se ha quedado con su abuela porque era demasiado joven para hacer el dificultoso viaje hasta la frontera”, aseguró Teresa López. Teresa López es una india Warao del delta del Orinoco.

Ha sostenido: “No queda nada para nosotros allá”. “No me he hecho una ecografía hasta que he llegado a Brasil y ha sido gratis. Quiero quedarme”, terminó.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Brazil, Colombia

Cities: Brasilia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mujeres de Venezuela embarazadas van a Brasil a dar a luz
>>>>>Localidad brasileña pide detener entrada de venezolanos – August 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>ONU pide aval a la candidatura presidencial de Lula – August 17, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>El Comité de DDHH de la ONU pide a Brasil que Lula pueda participar en la campaña electoral – August 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PT saca músculo y moviliza a miles de seguidores de Lula al oficializar su candidatura – (El Mundo)
>>>>>>>>>Más de mil venezolanos abandonan Brasil tras incidentes violentos mientras Ecuador les limita la entrada – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 15 NONE 10 me: 3, (tacit) yo: 7
2 Teresa López 0 20 PERSON 7 María_Teresa_López: 1, (tacit) él/ella (referent: María_Teresa_López): 1, (tacit) él/ella (referent: Teresa_López): 2, (tacit) él/ella (referent: López de 20 años): 1, Teresa_López (apposition: una india Warao de el delta de el Orinoco): 1, López de 20 años: 1
3 Carmen Jiménez 0 0 PERSON 6 Carmen_Jiménez de 33 años y: 2, Carmen_Jiménez_Serrano 2 3: 1, (tacit) él/ella (referent: Carmen_Jiménez de 33 años y): 2, Jiménez: 1
4 frontera 0 0 NONE 4 la frontera brasileña: 1, la frontera: 3
5 Brasil 0 0 PLACE 3 Brasil: 3
6 todo 0 0 NONE 3 Todo: 2, todo: 1
7 nosotros 0 20 NONE 2 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 1
8 una ecografía 20 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: una ecografía): 2
9 800 personas 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: 800 personas): 2
10 Corte Suprema de Brasil 0 0 ORGANIZATION 2 la Corte_Suprema_de_Brasil: 2