HiillaryClintonandManuelZelaya.jpg

Multitudinaria marcha en Honduras en contra de reelección del presidente Hernández

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hiillary Clinton and Manuel Zelaya

“JOH es pa’fuera que vas”, han cantado este sábado decenas de miles de hondureños en una multitudinaria marcha en contra de la reelección del presidente derechista Juan Orlando Hernández, en la que han clamado el triunfo del opositor Salvador Nasralla en los comicios de noviembre pasado.

“La conversación convocada por el presidente hondureño para resolver la crisis postelectoral tiene que tener la presencia de un mediador internacional, entre los que dijo al expresidente de Uruguay José Mujica”, mencionó Nasralla.

El lunes 18 de diciembre Reuters. – Tribunal Supremo Electoral de Honduras – y llamados a nuevos reclamos en las calles. había mencionado: “Hernández había obtenido un %42.95 de los sufragios frente a un %41.42 del opositor Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión, lo que había desatado demandas de estafa”. y llamados a nuevos reclamos en las calles. Hernández es candidato del centroderechista Partido Nacional .

Juan Orlando Hernández Alvarado es un letrado y político hondureño, actual quincuagésimo quinto presidente constitucional de Honduras y presidente electo tras las elecciones generales de Honduras de 2017.

Más de 80,000 simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura —según cifras de activistas de derechos humanos— se han manifestado en San Pedro Sula, la segunda ciudad de la nación, para pedir que se reconozca al carismático presentador de televisión como vencedor y tome posesión el 27 de enero.

Nasralla ante los miles de seguidores, en un estrado levantado frente a la catedral colonial de la ciudad aseguró: “La gente no soportará la imposición para que se quede el dictador”.

Ha subrayado: “No nos vamos a detener hasta sacar a los corruptos del poder”.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

Los protestantes, que han recorrido unos dos kilómetros, han portado frazadas con leyendas como “La estafa electoral no va a pasar”, No más homicidios selectivos“ o ”Libertad para los detenidos políticos“.

Hace 2 meses, el Tribunal Supremo Electoral, señalado de recibir órdenes del oficialismo, ha declarado como ganador de los comicios a Hernández, un letrado de 49 años que buscaba la reelección por el Partido Nacional.

La autoridad electoral ha tardado más de tres semanas para declarar al ganador, en medio de una ola de manifestaciones opositoras y disturbios.

Más de 30 personas fallecieron por la represión policial y militar y más de 800 fueron arrestadas, denunciaron instituciones de derechos humanos.

El ente electoral rechazó por otro lado el viernes el recurso de nulidad de la oposición en contra del triunfo de Hernández.

La alianza denuncia que ha habido estafa porque el primer reporte del TSE ha dado a Nasralla cinco puntos de ventaja con el 57% de los votos escrutados.

Pero el sistema de cálculo padeció posteriormente habituales interrupciones y fallos, y el TSE ha terminado dando el triunfo al mandatario con 42,95% de los sufragios, frente al 41,42% de Nasralla. Ante la próxima juramentación de Hernández, el derrocado presidente en 2009 y coordinador de la alianza opositora, Manuel Zelaya, que mencionó a la muchedumbre que no comparte en la postura de la Organización de Estados Americanos , cuyo secretario general, Luis Amagro, ha propuesto repetir las elecciones porque una misión de comentario de la institución ha sostenido que se desconoce quién ha ganado los comicios, comunicó una huelga general. Aunque no ha especificado fechas, a la AFP informó: “Vamos a un paro nacional: bloqueos en todas las vías públicas principales, carreteras, puertos, aeropuertos, para que se respete la voluntad popular“.

Hace 9 años, el exmandatario añadió : ” El pueblo no debe obediencia a un gobierno usurpador, vamos a la resistencia y a las calles “.PUBLICIDADTras los comicios, Honduras se ha sumido en una ola de reclamos que dejó unos 30 muertos y la Organización de Estados Americanos solicitó la repetición de las votaciones para resolver la pelea.

Ha sido el Quincuagésimo tercer presidente constitucional de la República de Honduras, tras ganar las elecciones del 2005 por el Partido Liberal, frente a su contendiente del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa.

La formación también ha llamado a la ”desobediencia civil“ para ”boicotear“ la toma de posesión de Hernández, por segundo tiempo consecutivo.

“No le creo a la OEA, pero bienvenida sea“, aseguró el coordinador de la alianza, si viene al poder a Nasralla. ”No le creo a Estados Unidos, pero sea“, agregó, si viene a poner a Salvador Nasralla bienvenido.

Estados Unidos ha reconocido a Hernández como presidente electo y luego se agregaron cerca de 20 naciones.

Aunque ha dejado abiertas las posibilidades de una mediación, zelaya ha rechazado participar en la conversación que ha comenzado Hernández con diferentes áreas sociales.

“No negociamos con delincuentes, terroristas y gente vinculada al narcotráfico, admitimos un mediador pero con atributos vinculantes que se respeten sus determinaciones y el mediador debe venir con un tiempo determinado“ porque ”no nos dejaremos quitar la victoria“, dictaminó.

Un manifestante que se ha identificado como Carlos Roberto, de 55 años, usado del Ministerio de Salud, ha asegurado a la AFP durante la caminata que ”los reclamos no se detendrán hasta que dimita Juan Orlando“.

Añadió, mientras llevaba de la mano a un nene de 13 años: “Estoy enseñando a mi hijo a hacer respetar sus derechos, a respetar la voluntad popular“.

A la AFP ha expresado: “Hay que pelear por los derechos del pueblo“ hasta ”que el dictador dé la presidencia a Salvador Nasralla, el verdadero ganador de las elecciones“.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Multitudinaria marcha en Honduras en contra de reelección del presidente Hernández
>>>>>Oposición en Honduras llama a insurrección contra gobierno – January 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Tasa de homicidios en Honduras se redujo más de 25% en 2017 – January 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Opositor hondureño Nasralla dice que solo aceptará diálogo para negociar salida de Hernández – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 70 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 2
2 Juan Orlando Hernández 0 30 PERSON 8 Juan_Orlando_Hernández_Alvarado: 1, Juan_Orlando_Hernández: 1, Hernández: 4, Hernández (apposition: candidato de el centroderechista Partido_Nacional): 1, Juan_Orlando: 1
3 Nasralla 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Nasralla): 1, Salvador_Nasralla: 1, Nasralla: 6
4 Luis Amagro 40 3 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Luis_Amagro): 5, Luis_Amagro: 1
5 Manuel Zelaya 0 0 PERSON 6 Manuel_Zelaya: 2, (tacit) él/ella (referent: Zelaya): 3, Zelaya: 1
6 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 2, Estados_Unidos: 2
7 mi hijo 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: mi hijo): 4
8 protestas 0 105 NONE 3 protestas: 1, las protestas: 1, nuevas protestas: 1
9 Honduras 0 35 ORGANIZATION 3 Honduras: 1, (tacit) él/ella (referent: Honduras): 2
10 presidente 0 20 NONE 3 presidente electo: 1, el presidente hondureño: 1, el derrocado presidente: 1