Netflixheadquarters.jpg

Netflix y Cannes se retan cara a cara

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Netflix headquarters

Los ojos de la industria van a escrutar las declaraciones de los mandatarios de la plataforma digital de contenidos audiovisuales Netflix, que se ha planteado estrenar en Francia en cines, que acompañan a la llegada al concurso de Okja, la primera de sus films a competición, otra incursión en el fantástico del coreano Bong Joon-ho, que contó con Tilda Swinton, Lily Collins y Jake Gyllenhaal, cuando hoy empiece la tercera jornada del festival de Cannes. Va a ser el momento en que por fin hablen Ted Sarandos, responsable de contenidos, Jonathan Friedland, el jefe de comunicación y Yann Lafargue, responsable de comunicación en Europa, y que contesten a la batalla comercial y económica que ha aparecido desde hace dos semanas en el certamen más relevante del audiovisual, que lleva dos días consagrando parte de sus ruedas de prensa a plantearse si Netflix favorece el cine.

Netflix, Inc. es una empresa comercial de Estados Unidosde Estados Unidos de diversión que da por medio de tarifa plana mensual streaming multimedia bajo demanda por Internet y de DVD-por-correo, donde los DVD se envían por medio de Permit Reply Mail.

Bong Joon-ho es un director de cine de Corea del Sur y libretista.

En Francia, el sistema está pensado para cuidar los salones de cine. Las ventanas de exhibición son defendidas a muerte y los films no pueden llegar a su comercialización por Internet hasta 36 meses después de su estreno en la gran pantalla. A finales de abril, y “Estamos explorando la posibilidad de un reparto limitado en cines para estos films en Francia. Nos entusiasma estudiar las opciones que permitan a estos filmes ser observados por la mayor cantidad de gente probable”, aseguraba la plataforma en un comunicado. Pero la gestión no ha llegado a buen puerto, y a menos de una semana de su arranque el certamen comunicó que “la ausencia de estreno en salones en Francia” de Okja y de The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, tras una “gestión en vano” con Netflix, acordaba que desde 2018 “todo filme que quiera ingresar en la competición” deberá tener comprometida su reparto en salones de Francia”. Y sí, al festival “le alegra dar la bienvenida a un nuevo operador que ha acordado invertir en cine”, pero respalda “el tradicional modelo de exhibición del cine”, a lo que, por Facebook, el CEO de Netflix ha asegurado: “El sistema cierra hilera en contra de nosotros”. El CEO de Netflix es reed Hastings.

¿Se quedaron caducos los festivales de cine? Síntomas de ello hay, indudablemente. Por ejemplo, que aunque estén separados por fechas, el estatuto internacional prohíba que un mismo film pueda competir en más de un festival y hasta por continentes. Con la velocidad actual de la información, es ilógico mantener ese afán de exclusividad entre festivales tan dispares como, por ejemplo, Tokio, Cannes, Montreal o Mar del Plata. ¿Qué puede importarle a un nipón que en Sidney se esté observando el mismo film que en su festival, en qué puede perjudicar al film? Nada, en mi parecer, pero si se quiere estimar relevante el festival que presenta el film en cuestión, el estatuto festivalero pide condiciones de estreno y exclusividad. Y circulan por las redes a velocidades espectaculares, mientras se debaten estos tiquismiquis los films. Aunque luego pidan pantalla grande para exhibirlas, los propios festivales escogen su programa observando los films en ordenador. Y hasta brindan en Internet un servicio a la carta para empleo de compradores, a los que no se les solicita presencia física para observar una peli. A la hora de los negocios el pedido de lo presencial pasó a mejor vida. La mayoría de los films que se exhibirán en Cannes están ya vendidas de antemano a través de la red.

El martes 25 de abril la organización del festival de Cannes ya ha comunicado el resto de los miembros del tribunal que acompañarían a Pedro Almodóvar en la 70º edición del certamen de Francia, del 17 al 28 de mayo. Las actrices Jessica Chastain y Fan Bingbing, la intérprete y directora Agnès Jaoui, el compositor Gabriel Yared, el actor Will Smith, y los directores Park Chan-wook, Maren Ade y Paolo Sorrentino estarían bajo el liderazgo del director de España, y tendrían que juzgar 18 films de directores como Michael Haneke, Sofia Coppola, Todd Haynes, François Ozon, Jacques Doillon, Michel Hazanavicius, Giorgos Lanthimos y Naomi Kawase.

En España el hashtag #boicotnetflix hasurgidoo en decenas de mensajes en Twitter al coincidir la venta en la plataforma digital del documental El fin de ETA, de Justin Webster y con guion de los periodistas Luis R. Aizpeolea y José María Izquierdo, y mientras la selección de España de fútbol avanza imparable en Sudáfrica, el anuncio hace cuatro días de Netflix de que su segunda producción cinematográfica de España va a ser la comedia Fe de etarras, que va a dirigir Borja Cobeaga con guion suyo y de Diego San José, sobre un comando terrorista que en una pequeña ciudad espera una llamada para saltar a la acción. Antes de que comenzara esta minúscula campaña, el cineasta el martes ha comentado: “La risa puede aportar a sanear algunas lesiones”.

Los siguientes pasos involucraron a los artistas. Y a otras plataformas, porque aunque es la primera vez que Netflix participa en Cannes. “Pero no puedes incluir a Amazon en esta discusión, porque la separación cinematográfica de la compañía está compuesta de verdaderos cineastas que quieren los films. Ayudan a que los directores encontremos la forma de expresión que necesitamos. En mi caso he rodado en negativo, en color y blanco y negro. Y cuidan y están comprometidos con que producción sea observada en la gran pantalla su”, mencionaba ayer mismo Todd Haynes, cuya Wonderstruck está producida por esta plataforma digital. Y así desmarcaba a esta compañía, que sí vende derechos de exhibición en salones tradicionales antes de repartirla por su propio canal digital.

Hace 1 día, el coreano Bong Joon-ho, antes de su rueda de prensa oficial hoy, ha comentado también varias claves de su vínculo con la firma. Primero, que había asegurado en el contrato que su Okja “tuviese estreno en salones en Estados Unidos, Corea del Sur y Reino Unido”. En 1 mes, el estreno digital tendrá lugar en las 190 naciones a los que llega Netflix que cuenta con 93 millones de clientes. que cuenta con 93 millones de clientes. Lo segundo, que solo le han impuesto que rodase en digital, ya que la empresa siempre filma y archiva en 4K. Y cuando supieron, tanto Bong como su director de fotografía entraron que la cámara digital Alexa 65 les permitiría un formato de 70 milímetros, “lo que crea un gran ambiente cinematográfico”.

Hace 1 día, antes de que la jornada desemboque en todo tipo de dimes y diretes, ha dado un cóctel a media tarde a la prensa especializada en Cannes, ayer netflix. La empresa reservó un restaurante-casa en un lateral del hotel Carlton y han adornado la frente con su logo, una N roja que enfatiza en las paredes negras. Aunque observado la frecuente medida de los elefantiásicos anuncios en La Croisette, hasta es discreto. En el jardín trasero del local los periodistas eran confirmados que los responsables de la compañía, ya en Cannes, no pasarían por el evento. Solo confirmaban la adquisición para su reparto mundial de Bubbles, el film animado en stop-motion sobre el chimpancé mascota que poseía Michael Jackson. Las palabras y las espadas quedan para hoy.

“Estoy abierto a todo tipo de incorrecciones” ¿Qué va a salir galardonado de este Cannes? El presidente del tribunal ha dado una pista: “Yo estoy abierto a todo tipo de films en todos los sentidos. Lo que no puedo prometer es que al sentarme en un salón de proyección vaya a modificar mi personalidad. Y esa va a ser la que juzge. Estoy abierto a todo tipo de incorrecciones”. Y el tribunal el calor fue a ser padecido que hoy hace burbujear la Costa Azul.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, South Africa, France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Netflix y Cannes se retan cara a cara
>>>>>Almodóvar: “Me parece una enorme paradoja premiar un filme que no pueda verse en una sala” – (El País)
>>>>>Netflix y Cannes – May 18, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Netflix 0 0 ORGANIZATION 9 Netflix: 9
2 película 30 10 NONE 6 una misma película: 1, la película: 2, la película animada: 1, la misma película: 2
3 yo 0 50 NONE 5 Yo: 1, (tacit) yo: 4
4 nosotros 70 40 NONE 5 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, Nos: 1
5 películas 60 0 NONE 5 estas películas: 1, las películas: 4
6 festival 0 0 NONE 5 un festival: 1, el festival: 3, su festival: 1
7 Bong Joon-ho 0 0 PERSON 4 Bong_Joon-ho: 1, el coreano Bong_Joon-ho: 1, (tacit) él/ella (referent: El coreano Bong_Joon-ho antes_de su rueda de prensa oficial hoy): 1, El coreano Bong_Joon-ho antes_de su rueda de prensa oficial hoy: 1
8 Cannes 0 0 ORGANIZATION 4 Cannes: 4
9 estreno 0 0 NONE 4 El estreno digital: 2, su estreno: 1, estreno: 1
10 qué 30 0 NONE 3 qué: 1, Qué: 2