Danielortega.jpg

Nicaragua, detenida en contra del presidente Daniel Ortega

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Danielortega

Managua y los principales municipios nicaragüenses han sido un volcán de gente el jueves y casi un desierto el viernes. El presidente Daniel Ortega sandinista en 1979. El paro general convocado por alumnos empresarios y organizaciones sociales agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia detuvo este viernes ala nación centroamericana a pesar de las desesperadas tentativas del presidente Daniel Ortega quien pretende transmitir al mundo que la calle todavía es suya en la peor crisis nacional él ol.

En Managua, la marcha ha transcurrido sin sucesos. Miles han ondeado banderas de Nicaragua en un recorrido de siete km por estratégicas vías del sureste de la capital, coreando consignas como “¡Que se vaya!”.Hace 3 meses, Alumnas han salido a la calle para protestar en contra de la reforma del sistema de seguridad social, impuesta por el gobierno de forma unilateral que gravaba a trabajadores y empresarios con el objetivo de tapar los millonarios orificios creados por la corrupción. y empresarios con el objetivo de tapar los millonarios orificios creados por la corrupción. A pesar de la retirada de la ley, la represión violenta en contra de los jóvenes causó que se transformase en una rebelión popular en contra de los abusos del grupo de los Ortega, reelecto en 2016 en unas elecciones con parecidos déficits democráticos que las venezolanas de este año.

El sábado 23 de junio Al menos cuatro personas han fallecido en las últimas horas, entre ellas un bebé de un año y medio, en ataques simultáneos de las “fuerzas combinadas” del Gobierno de Nicaragua en las áreas este y suroeste de Managua, ha comunicado el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos .

José Daniel Ortega Saavedra es el actual presidente de Nicaragua.

Managua es la ciudad capital de Nicaragua y cabecera del municipio y departamento homónimos, así como la sede del gobierno y los poderes del Estado.

Miles y miles de nicaragüenses El jueves, en la marcha llamada “Somos un volcán”, han demostrado: “En la nación de Rubén Darío y Sergio Ramírez las cosas han modificado”. “Y juntos somos un volcán. Queremos paz imparcialmente y libertad, por los muertos, por los que están todavía desaparecidos y por los que están siendo torturados”, ha asegurado Ana Margarita Vijil, dirigente del Movimiento Renovador Sandinista , partido clave en la alianza opositora, perseguida e ilegalizada desde el retorno de Ortega al poder en 2007.

Calles desiertas, negocios cerrados, mercados vacíos y transportes detenidos en lo que parecía un domingo con mucha vagancia. La mayoría de la sociedad pide la salida del líder sandinista, cuyas fuerzas policiales y paramilitares son las culpables de la represión sangrienta, que ha terminado con la vida de la mayoría de las víctimas, entre 275 y 350 según instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

Los ataques del lunes en el Basílica de Diriamba en contra del nuncio Stanislaw Waldemar, representante del Vaticano; en contra de monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua; varios curas y periodistas locales han aumentado un conflicto marcado por la impunidad de la represión gubernamental. “Padre, perdónalos, no saben lo que hacen”, ha rezado el obispo horas después del ataque, llevada a cabo por las muchedumbres sandinistas.

Un desierto con excepciones, sobre todo el “oasis” montado ayer por el oficialismo respecto de la Plaza de las Victorias, lugar de concentración del llamado Repliegue Táctico a Masaya, que en 1979 ha impulsado la caída del dictador Anastasio Somoza. Una réplica con paralelismos forzados, ya que hoy los represores son los mismos que en el siglo pasado peleaban en contra de los abusos del gobierno.

A su vez, ante ello, está en alerta al aguerrido barrio aborigen de Monimbó, en el sur de Masaya, donde sus moradores se mantienen atrincherados tras barreras de adoquines.

La penúltima confrontación violenta, que tuvo lugar en Morrito, causó la muerte de cuatro agentes y un civil. El gobierno acusa a los “terroristas” que se manifestaban en ese municipio, pero “Seguidores de Ortega han disparado en contra de la marcha del jueves, comenzando una pelea donde al menos habría 15 heridos más”, aseguran los vecinos. “Rechazamos enérgicamente estos sucesos inaceptables y esperamos investigaciones efectivas que informen las muertes. Repetimos nuestro llamado al cese de la violencia”, nuestro llamado al cese de la violencia”, ha subrayado Paulo Abrao, Repetimos: “La batalla no solo se vive en las calles, también en las trincheras de la propaganda, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. El sandinismo cuenta con la ayuda de medios estatales del chavismo, que repiten los mismos planes usados el año pasado en contra de los reclamos antigubernamentales.

Venezuela se mantiene como gran aliado del “orteguismo”, basándose en que ambas revoluciones padecen las mismas “crueldades” de las “minorías violentas” frente a una comunidad internacional que tiene la obligación de defender al “gobierno legítimo”. Al otro lado, EEUU, México, Colombia y Chile han arreciado en sus críticas durante los últimos días. Inclusive el Partido Socialista de Chile, también crítico con el chavismo, se ha agregado a éstas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nicaragua, detenida en contra del presidente Daniel Ortega
>>>>>Cinco muertos en Nicaragua en una nueva jornada de manifestaciones contra Daniel Ortega – July 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>La oposición de Nicaragua convoca tres días de marchas y paros contra Daniel Ortega – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>¿Qué está pasando en las calles de Nicaragua? – July 12, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 15 30 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
2 Managua 0 30 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Managua): 1, Managua: 3
3 enfrentamiento 0 240 NONE 3 El penúltimo enfrentamiento violento: 2, una refriega: 1
4 marcha 7 40 NONE 3 la marcha: 2, la marcha llamada: 1
5 terroristas 0 270 NONE 2 los terroristas: 2
6 represión 0 245 NONE 2 la represión sangrienta: 1, la represión violenta: 1
7 investigaciones 30 0 NONE 2 investigaciones efectivas: 2
8 Daniel Ortega 0 0 PERSON 2 José_Daniel_Ortega_Saavedra: 1, el presidente Daniel_Ortega: 1
9 Paulo Abrao 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Paulo_Abrao): 1, Paulo_Abrao: 1
10 calle 0 0 NONE 2 la calle: 2